La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 28 de enero de 2012

LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

EN 1º ESCRIBEN SUS PRIMEROS CUENTOS.



Esta es una muestra de los cuentos que realizan los niños al terminar cada serie, aplicando el M. de lectoescritura inclusivo, M. de la Oca, el enlace te lleva a la página con parte del desarrollo.
Es el resumen del cuento que previamente les leyó o contó el profesor en sesiones anteriores, para presentar la palabra clave, letra, etc.
El resumen se realiza utilizando la técnica del bombardeo de ideas, con lo cual, no siempre salen las mismas frases, depende de los niños, de su recuerdo. El maestro debe orientar en la organización de las ideas, respetando la secuencia del cuento en cuestión, en la sintáxis de las frases que surgen, de menos a más complejas, en la morfología, teniendo en cuenta las concordancias, la utilización de nexos, términos temporales, en el vocabulario, utilizándolo con propiedad, llevándoles al análisis de categorización de palabras, en la escritura de las frases, utilizando pictogramas para aquellas palabras que aún no son capaces de escribir, pero dando la posibilidad al alumno que puede sustituir el pictograma por la palabra, de que lo haga, en la ortografía y signos ortográficos, en la distribución del papel, en la pronunciación, en la entonación, en la organización de páginas, en la búqueda del título, generado de la idea principàl del cuento, en el rotulado y presentación del trabajo, etc.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.