La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿APRENDICES CON S. DOWN, TDAH, ...? ENRIQUECEN EL GRUPO


Hoy cuelgo  la continuación de la 1ª sesión en el proyecto del periódico, al cual llamamos NOTIESPAN, cuando están viendo aún los periódicos, aún colgaré otro cortito, porque ell@s se sienten protagonistas.....
En el de hoy vemos a Curro, Manuel, Rubén, ...se sienten uno más en la clase, a pesar de que los dos primeros son de 4º, como podréis observar, en este y otros vídeos, no importa que tengan una trisomía cromosomática, o un trastorno atencional e hiperactividad, que tenga manías, cualquier diferencia es aceptada, porque en esta actividad caben todos.
Es simplemente un cambio de visión y enfoque educativo. Hace unos días, en "Cartas al director" del Diario de Cádiz, un inspector, se quejaba de todas las actividades extraescolares y celebraciones que celebramos en los centros, comentaba que se alejaban de los aprendizajes serios y formales y de una enseñanza en toda regla; a mi parecer, este señor, ha leído poco sobre los nuevos paradigmas educativos, avalados por una experiencia, como por ejemplo, la que enseño en este blog, en línea con la pedagogía de eminentes psicopedagogos, como Tonucci.
Si os planteáis hacer un periódico escolar, utilizando las NNTT como herramientas para una publicación, este proceso que os muestro me ha dado y continúa dando muy buenos resultados, como comprobaréis en el enlace a la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.