La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

martes, 13 de noviembre de 2012

CURRO Y MANUEL ..... ¡POR FIN EN 5º!

CURRO Y MANUEL ....., ¡POR FIN EN 5º!
                                    

Ya conocéis a Curro y Manuel, ellos son protagonistas de muchas de las películas que hay en este blog, desde que cursaban I5a y 1º de P., respectivamente. Aquí les vemos a su llegada a la clase de 6º, con unos compañeros de la misma, el 15 de Octubre de 2012, se sienten parte importante del grupo, a pesar de ser "invitados", este es el 2º año que van a compartir y convivir, los lunes de 10h a 11:30h. ¡ESTÁN GUAPÍSIMOS!

Ellos han participado y participan en experiencias colectivas de inclusión en el aula ordinaria, tan enriquecedoras como elaborar su "Primer libro de cuentos", cuando aprendieron a escribir, a pesar de que Curro lo terminó el curso pasado*, Manuel lo terminó con sus compañeros de 1º. 

En 2011/12, con los alumnos de 3º de P., fueron coautores del libro de cuentos que editamos con la imprenta de alcohol, siguiendo los pasos del "Desarrollo de la escritura en la historia", proceso que utilizo en mi proyecto educativo.


También participaron en 5º, con su tutora Pepi, cuyo uno de los proyectos: "Somos escritores", consistente en la elaboración de nuestro Periódico Escolar NOTIESPAN que requería la utilización del ordenador, les hizo ganas de estar en 5º, todos sabemos la ilusión que les provoca a los niños el recibir el ordenador, muchos no lo tienen en su casa, .... Les dije que el curso siguiente, o sea, éste, 12/13, ellos tendrían otro igual, porque estarían en ¡5º!, lástima, con esto de los recortes, que ellos están "descubriendo" y comprendiendo con la elaboración del mismo, (es un proyecto de 3º ciclo y ellos continúan participando de las sesiones de inclusión con ese grupo, este curso ya en 6º),  
¡SE HAN QUEDADO SIN EL SOÑADO ORDENADOR!
2012/13, este curso, Curro y Manuel tienen un horario muy apretado, porque continúan con las sesiones de inclusión con los grupos que la hacían el curso pasado, lo cual supone que deben realizar el currículum adaptado de su aula de 5º, más las actividades que llevan las experiencias de inclusión que realizan en 4º y 6º, que son niveles ya avanzados, con un requerimiento de destrezas para poder acceder a él, con el agravante de que el nº de alumnos con DIS que debo atender este curso ha aumentado y.... YO TAMBIÉN HE TENIDO QUE RECORTAR EL TIEMPO DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A MIS ALUMNOS!!!!!COMO CONSECUENCIA... RECIBEN MENOS SESIONES DE LAS QUE NECESITAN!Esto se traduce en dificultades en el seguimiento, falta de continuidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, ellos tienen que realizar mayor nº de actividades de forma autónoma, provocando el error sin corrección inmediata, nefasto para un aprendizaje adecuado, .....Encima, no tienen ordenador, pero compensa que en su clase, en 5º, hay pizarra digital e internet, y con su tutora, Mari Feli ¡HAN ELABORADO UN BLOG! ¡GUAIIIIIII!:EDITORIAL PANZACOLA, por los alumnos de 5ºA, que podéis ver clicando, es superinteresantísimo, no os lo perdáis, encontraréis información, ideas, actividades, otras páginas, etc, FELICIDADES, Mari Feli, los niños están encantados, ayer en clase vieron que el padre de Curro, que está en Australia, los había visitado.....Como es natural, Curro y Manuel siguen disfrutando de las sesiones de inclusión con éste grupo que comenzaron en 3º, invitados por Llilli, cuando cursaban 1º de 4ºP, en la repetición se incorporaron en la matrícula de ese grupo, era una tarea árdua y laboriosa, mis FELICITACIONES A Llilli, que de nuevo comienza ciclo y con ello experiencias. Ahora en 5º, el grupo está consolidado y fortalecido en habilidades sociales, son alumnos que saben trabajar en grupo, respetan diferencias, valoran, saben que todos aprendemos de todos, que todos cometemos errores, que de éstos aprendemos un montón....Y COMIENZAN A PONERLO EN PRÁCTICA. Mari Feli, llevará a cabo su primer proyecto de 5º con la inclusión.
las sesiones de inclusión en 6º han comenzado con la revisión de Noticias, información, vocabulario propio, para continuar la nueva edición de NOTIESPAN, que desde que lo trabajamos Mª Feli  y yo, en el 2009, no se había publicado. 
En 4º, hicimos una investigación sobre las cantidades, el valor de la regleta de UM. Hoy hemos comenzado el estudio de la rectas y ángulos. Ya colgaré la actividad..

En mi aula de integración por fin he conseguido tener ordenador con internet!!!! y ya hemos comenzado a visitar algunas páginas, practicar la escritura pasando los artículos y otros textos a ordenador, etc. 

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.