La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

jueves, 21 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN DEL NOTICIARIO NOTIESPAN

    Aprovecho que hoy es el Día Mundial del Síndrome Down para colgar esta presentación en la que participa un alumno con S. Down.
Es un compañero más en la clase, sin diferencias, ...........
video
Este es el inicio del proyecto. Un homenaje a las diferencias de cada persona.
 Dado el interés de los demás cursos por conocer la experiencia, siempre repartimos, "en mano", NOTIESPAN al resto de las clases, es la fase de difusión del periódico, pero este curso ha sido diferente.  
Fue el Equipo Directivo quien planteó la idea de hacer la presentación en el "Salón de Actos" del centro, recientemente estrenado utilizando las NNTT, que por fin contamos con ellas, aunque no en 2º ciclo. 
 Esta es la presentación del periódico o noticiario NOTIESPAN,  que elaboramos en 5º-6º, a los grupos de 2º y 3º Ciclo, junto a algunas de las personas entrevistadas. (Pica en NOTIESPAN para ver la página de elaboración)
video
    Divididos en equipos, incluidos Curro y Manuel, que recordaréis, pertenecen al grupo de 5º P., cada equipo se ha encargado de la presentación a los diferentes cursos. Durante la exposición observamos el interés que manifestaron el resto de escolares por realizar un nuevo nº de NOTIESPAN. 
      
    Tras una asamblea en la que expusimos la sugerencia,  tenían que redactar el discurso que iban a pronunciar, en la planificación que hicimos incluimos la actividad de que cada equipo redactara libremente su discurso y se organizaran para hacerlo, dándole un toque personal a su exposición. Pero, como veréis en los vídeos que colgaré más adelante,  realmente fue casi una improvisación, basada en las vivencias que tenían de la experiencia, porque dispusieron de muy poco tiempo, ya que era una actividad que no se había incluido en la programación, pero que visto el resultado, la repetiremos en los siguientes números que publiquemos. 
    Este equipo  hizo referencia a los compañeros o compañeras que aparecen por algún motivo en la publicación, en la proyección vemos a Curro saludando después de los aplausos de los compañeros al verlo surfeando; también vemos a Manuel realizando alguna aportación a la intervención del compañero.
Estuvieron GENIALES Y REBOSANTES DE ESPONTANEIDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.