La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 6 de abril de 2013

EL PERFIL DEL PROFESOR. J.P.GARNIER MALET: TEORÍA DEL DESDOBLAMIENTO

    Termino de ver la entrevista a este gran sabio, el físico Jean Pierre Garnier Malet con su Teoría del Desdoblamiento del Tiempo y del Espacio  mientras lo escuchaba analizaba mi actuación,  mi filosofía de vida, porque a veces me pregunto ¿qué es lo que hace que mis alumnos aprendan realmente? sé que en la respuesta está mi actuación como pilar, independientemente de los factores genéticos y o ambientales que identifican a mis aprendices, hay algo que sólo los docentes podemos y debemos trasmitir, son las ganas de aprender generadas por la necesidad  y la propia actividad que les conduce a su aprendizaje. Observé, que la mayoría de los proyectos que llevamos a cabo con la inclusión en mi centro, han partido de los recuerdos y actividades que a mí me hubiera gustado hacer en mi época de estudiante, desde mi etapa de infantil.
    Por ejemplo, y siguiendo en Infantil, nuestros aprendices llegan al colegio con muchos ingredientes negativos, el primero es que acuden a un lugar desconocido y en un horario que incluso con los de 3 años, es de 5 horas, compartidas con otros 24 compañeros/as como mínimo, con las implicaciones que conlleva, y queremos que no manifiesten conductas disruptivas (de diversa índole), sé que el docente (mayoritariamente maestras de E. Infantil), lo tiene difícil, pero siempre aconsejo que partan de una ley, la de las necesidades que manifiesten sus retoños y enfoquen la actividad como un juego reflexivo, no como una imposición, para ello, el modelo por rincones facilita la interacción y la individualización, en unas circunstancias adversas. El enfoque a través de rincones, está por suerte muy extendido, en mi colegio tengo la suerte que trabajan con ese modelo educativo en Infantil (los cursos a los que asisten mis alumnos).
Clica y puedes leer un breve esquema de organización del aula por rincones.
     El trabajo por rincones favorece un desarrollo del aprendizaje de forma más natural, permite a los aprendices recibir una atención individualizada, su socialización a través del juego simbólico, elegir de entre varias opciones una determinada actividad en función de sus intereses, desarrollar su autonomía su autoestima, ...  y al docente, mayoritariamente maestras, organizar situaciones, dirigir el juego hacia una acción reflexiva, incorporar variaciones dependiendo de las necesidades de sus aprendices, ....pero sobre todo, trabajar de manera más relajada, porque le hace ser más benevolente.
    En otra ocasión colgaré un inicio de sesión en un aula de infantil, y explicaré mi enfoque y visión de la atención a los alumnos con n.e.e.
Este es un regalo de dibujo del cuento "El gigante egoísta", realizado por Claudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.