La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

martes, 16 de abril de 2013

    Esta es la portada que elaboró el menor de mis tres hijos, Nacho, para el "Método de lectoescritura inclusivo: Método de la Oca" , (con el que aprendió, clica para saber más), cuando decidí darlo por concluido, allá en el 2007, él tenía 10 años; han pasado algunos años y se ha difundido entre profesionales dedicados a la enseñanza de la lectoescritura, buscando otro enfoque diferente que el analítico o el puramente globalizado, por la serie de inconvenientes que ambos revierten en el aprendizaje de los alumnos que presentan dificultades de cualquier índole.
    Es el resultado de la experiencia, durante su desarrollo son varios los maestros y maestras que aportaron su granito de arena, y que sobre todo, gracias a todos que me permitían entrar en sus aulas y poner en práctica la teoría que predicaba.
    Los inicios parten en el año 1994, de los enfoques socioconstructivistas y del método ecléctico para el aprendizaje lectoescritor, pero viendo la necesidad de completar con otras actividades que desarrollaban aspectos que éste omitía, comencé a seleccionar de entre varias propuestas metodológicas que además ya había experimentado.
En el curso escolar 1996/97, durante la baja maternal, el maestro que tuve la suerte que me sustituyera Luis Antonio  comenzó a "informatizar" las actividades que yo tenía hechas "a mano", pasando a ordenador algunas de las series, aún muy rudimentarias, ya que completaba utilizando otros materiales publicados. Ya se había "atrevido", Mª Luisa (familiarmente Llilli) a implantarlo en su clase, colaborando ambas y pasando ella los primeros "Cuadernos de Actividades", que luego elaboré (los actuales), porque se perdieron todos con uno de los problemas informáticos en los que se nos perdió toda la información, luego Salvador inventa los cuentos, ya que los que utilizaba de otra editorial, no reunían los requisitos que yo buscaba, casi todos, uno lo escribe José Luis Montiel, otros ayudando a imprimir, plastificar,  etc, y así uno uno  aportando con su experiencia.....
    Desde entonces, muchos profesionales lo han conocido y han querido aplicarlo, claro, que para su utilización, el docente necesita una serie de recursos, que, por no existir en el mercado, ha de elaborar, y esto lleva una serie de inconvenientes, principalmente falta de tiempo en horario laboral, y , otra, no todos los colegios cuentan con herramientas adecuadas para elaborarlo, por ej. fotocopiadora o multicopista o que, incluso existiendo, el profesorado pueda utilizar sin límites en el nº de copias (dependiendo de los recursos).
    Las editoriales más conocidas y de más peso, se interesaron por él, en busca de la renovación educativa tan deseada y de su lucro, pero el lucro no es la finalidad del método, que puede ser fotocopiable, no tiene color, presentado con recursos diferentes, para actividades diferentes, por lo tanto con distintos formatos o diseños de página, complicando así la maquetación, .......con lo cual, su publicación casi es imposible, porque "se sale del formato estandar de libro de texto, utiliza el tamaño A3 para una de sus actividades, son varios volúmenes o recursos, sale con unos costes muy altos, etc.", son algunas de las respuestas que recibí.
    Para compensar, por si alguien quería utilizarlo, elaboré un sites "El baúl de cristal", primero, y más tarde el blog, desde donde escribo, para colgar los archivos desde donde los puedan localizar.
    En mi empeño, y en el de personas que me rodean, junto con un trabajador de la editorial Palibrio, sensibilizado directamente con el tema, y gracias a que unos muy queridos mecenas (me indican que no mencione su identidad), ¡por fin voy a publicarlo! por lo pronto sólo saldrá uno de los volúmenes, que son 4, de los cuales, uno de ellos, se va a quedar en puertas, porque va impreso en A3, si puede ser en cartón plastificado, también aquí me encuentro con dificultades de maquetación.
    Este es el índice con todo el material que lo compone:

RECURSOS QUE COMPONEN EL MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: MÉTODO DE LA OCA. (clica en los títulos y accede a los volúmenes publicados).
 Volumen 1.  Material colectivo. (Para su utilización es necesario recortar las palabras y signos, adhiriéndoles velcro o un sustituto en el reverso).
·        “ALFABETO DACTILOLÓGICO”
·        “VOCABULARIO CON LETRA DE IMPRENTA”
·       “FRASES CON LETRA DE IMPRENTA”
Volumen 2. Material colectivo. (Para su utilización es necesario recortar las palabras, sílabas y letras, adhiriéndoles velcro o un sustituto en el reverso).
MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
              “CONSTRUIMOS LAS PALABRAS”:
·        “PALABRAS CLAVE, SÍLABAS Y LETRAS”
·       “CARTELES PARA LA CLASE”
Volumen 3. Material individual del alumno.
·        “CUADERNOS DE ACTIVIDADES”
·        “PALABRAS CLAVE Y FRASES PARA RECORTAR”
·        “LIBRO DE LECTURA”
·         “ VOCABULARIO CON LETRA DE IMPRENTA”
·        “FRASES CON LETRA DE IMPRENTA”
·        “SÍLABAS TRABADAS Y MIXTAS”
Volumen 4: Material para el docente y de refuerzo.
 “MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
POR QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD”
·        “POR QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD ”
·       “DESARROLLO DE LAS SESIONES DÍA A DÍA”
Material  de refuerzo, fotocopiable para los alumnos que lo necesiten.
·        “CUENTOS CON PICTOGRAMAS”
·        “CUADERNO DE VOCABULARIO”
·        “CUADERNO DE FRASES-RESEGUIR-DIBUJAR” 
 En la página "Enseñanza y Aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque inclusivo: M. de la Oca" , podréis encontrar vídeos sobre su utilización y los enlaces a los recursos que lo componen.

5 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos a este material, Alicia, no lo conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas descubierto, lo colgué aquí a través del sites, pensé que con las pelis podría reflejar un poco el proyecto. Aún no he terminado de colgar toda la secuencia, tengo muy poco tiempo. Pero te sugiero que sigas las indicaciones que vienen en el tomo "Desarrollo de las sesiones", a pesar de haber revisado algunos detalles, la esencia está ahi, siempre puedes modificar el orden de las sesiones, o adaptarlo a las sugerencias de tus alumnos. Siempre ha funcionado, con los caso más difíciles, que son los que a mí me preocupan, a los niños les fascina aprender así.
    Besitos y gracias por tus comentarios. Tienes un blog magnífico.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu material y visitar mi blog!!
    Por supuesto puedes compartir todo lo que gustes, será un placer para mí estar presente en "Inclusión en el aula"
    CAriños desde Buenos Aires,
    MAJO, la musa matemática ;)

    ResponderEliminar
  4. Alicia, compraré tu primer volumen y lo divulgaré porque he podido comprobar los resultado en una alumna común. Gracias a tu método y a tu trabajo diario ha aprendido a leer y escribir. ¡Eres magnífica! Te admiro desde que te conocí. Cómo luchas diariamente para que poco a poco vayan avanzando este alumnado "tan especial y entrañable" y cómo te lo curras. ¿Seguro que tu día sólo tiene 24 horas? No me lo creo...Eres incansable.
    Un fuerte abrazo.
    Milagros

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mila!!!! Todo un honor, tú haces igual, lo ves en mí porque lo llevas dentro, si no, te pasaría de largo.
    Besitos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.