La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

lunes, 13 de mayo de 2013

LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICO. "EL INFORME PISA"

En una semana tan movida, como ha sido la pasada, no podía dejar de volver a compartir algunos vídeos sobre la educación y los factores y condiciones que nos llevan a ella. Competencias y Evaluación, temas candentes y actuales, que debieran ser tratados en cada centro.
Carles Monereo Font realiza una exposición excelente sobre la evaluación, tema conflictivo muy actual en los centros,  a la que no se me ocurre añadir más, porque sus palabras me resultan muy familiares y ejemplifican mi práctica educativa desde hace años en Educación Infantil y Primaria, ciclos que considero pilares de toda la educación, quizás que este cambio en el enfoque educativo parte del docente, independientemente de las leyes, es algo vocacional, incluso para aquellos docentes que "no lo saben", como comenta, ......
Este vídeo sobre EDUCACIÓN Y LAS TICS lo comparto de Mariajo, desde  http://musasmatematicas.blogspot.com.es/ (B. Aires), gracias, no parece que vaya muy en consonancia con el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora y Calidad Educativa (LOMCE), conocida como "Ley Wert", queda justificada de más la asistencia a la huelga........, a pesar de que nuestra economía está más que mermada.
Y sumo, como colofón, indignantes comentarios de personas públicas en el poder, (esta noche lo escuché viendo un programa en TV), aludiendo que los funcionarios trabajan su horario y no se les puede pedir que trabajen un par de horas fuera del mismo, (defendiendo el trabajo de las personas elegidas "a dedo", que dicen tener más dedicación), por ejemplo, me vino a mi imaginario que este señor poco conoce del trabajo, la vida y dedicación de un docente, entre otros funcionarios cuya función está relacionada con problemas de las personas.
 Desde luego, para trabajar como ejemplifica el señor Carles Monereo Font, y lo sabemos quienes llevamos años trabajando así, necesitamos algo más de dos horas de nuestro tiempo "libre" diario, casi siempre robado a nuestras familias, ......
 Por supuesto que un AUTÉNTICO DOCENTE, seguirá trabajando según los nuevos paradigmas educativos independientemente de las leyes y pretensiones de los gobernantes de turno.
LA EDUCACIÓN ES UN TEMA SOCIAL.
La satisfacción de Bárbara, madre de Curro, explicándome el cálculo mental que hizo el mismo, averiguando el dinero que le faltaba para tener un euro que necesitaba, o de las notas escritas que se encuentra, o la autonomía y las ganas de hacer que tiene, es un pago incalculable.....SABÉIS A QUÉ ME REFIERO, ¿VERDAD?
FELICITACIONES A ESTE CENTRO Y A TODOS LOS QUE LUCHAN POR UNA AUTÉNTICA CALIDAD DE ENSEÑANZA

¡No recortes no!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.