La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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miércoles, 31 de julio de 2013

LAS FAMILIAS COLABORAN

La labor del especialista de Pedagogía Terapéutica, debe ser apoyada en todo momento por las familias.
En las reuniones que se mantienen a lo largo del curso, además de las orientaciones y pautas de actuación, el docente debe procurar que los padres acepten la dificultad de sus hijos con una aptitud positiva y realista, porque sólo conociendo las necesidades de nuestros aprendices, podrán actuar en el convencimiento de estar en la línea adecuada y evitarán proyectar en sus hijos la angustia que ellos padecen mientras no acepten esas diferencias como enriquecedoras de la vida familiar.
He aquí la exposición que elaboró la madre de uno de nuestros alumnos, Bárbara, cito el nombre con su consentimiento, porque ella desea ante todo, que su hijo y todos los aprendices, se beneficien de los cambios metodológicos que los abren al mundo. Bueno, como la exposición es una presentación en PP, y no sé cómo compartirla aquí (mi ignorancia informática es aún grande*), cuelgo el trabajo de investigación que realizó C. un alumno con S. Down, en casa, en colaboración con su familia. En clase, leyó, enseñó el trabajo  a sus compis y corregimos. La portada y texto fue idea suya, me comenta su madre que no dejaba que le ayudaran, lo hizo solo.
Es una de las actividades de investigación realizada en sesiones de inclusión, 4º de EPO., durante este curso, 2012-13
                
*Otras dudas que no sé resolver a compañeros que me comentan la dificultad de realizar comentarios en mi blog e incluso la de participar en él. Creo que los usuarios hotmail, no pueden participar...¿?

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