La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


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lunes, 9 de septiembre de 2013

¡¡¡¿FELIZ NUEVO CURSO 2013/14?!!! LA INCLUSIÓN DESDE QUE COMENCÉ

Mi apreciada y querida compañera Rocío de "El Aula de PT"  me envió hace unos días este cartelito celebrando el nuevo curso, lo cual  agradezco enormemente, no por el cartel, sino por la ilusión que emana de su juventud, que ese sí que es un regalo.....
Aquí lo tenéis, en mi mayor deseo....
Podríamos celebrar este curso como tantos cursos, cada septiembre de cada año, yo desde hace ya muchos, toda una vida en la enseñanza, pasando por diferentes experiencias, formándome, experimentando, compartiendo.....
Pero dedicada a la INCLUSIÓN con mayúsculas, desde el curso 1994-95, cuando aún no se hablaba de ella, ni se la mencionaba, incluso a mí me daba un poco de reparo utilizar ese término, por la profundidad de su significado. En todo este tiempo, mi evolución personal y conocimiento del tema, y mis ganas de trasmitir y trabajar con los aprendices de estudiantes  han ido en aumento, sin embargo, curiosamente no se corresponden en medida con la ilusión y esperanza de poder ejercer mi profesión en las condiciones educativas que siempre reivindiqué, que han ido en "decrechendo", las causas múltiples, principalmente, ver cómo la generalización de la INCLUSIÓN en los centros es lenta, lenta, lentísima, por no decir que en en los últimos tiempos, incluso contraria a ella, a pesar de aparecer el término en Boletines Oficiales, porque ya no se trata de "cambiar la mentalidad" del docente sino de los inconvenientes que pone la administración en la dotación de recursos humanos principalmente, y también materiales, que repercuten negativamente en su implantación real, y cuando ya se tiene una experiencia de larga trayectoria, puedes establecer puntos de referencia y, de forma comparativa, analizar cómo estábamos y cómo estamos. La reflexión me lleva a un estado de tristeza y de decepción.
Como siempre, haré referencia a mi experiencia, en mi centro, de tres líneas, y me ceñiré a algunas reivindicaciones que llevo hace años trasladando a la administración, y que cada nuevo curso las condiciones empeoran, pero este curso en especial, porque la situación es crítica y de S.O.S.
Como dije comparativamente, ejemplifico con unas breves notas
El centro pasó de tener dos líneas a tres, pero los recursos de Atención a la Diversidad, no se han ampliado: Una profesora de A.L. compartida con otros centros y una especialista en P.T., en este caso, la que escribe.
Este cambio también ha hecho que el nº de aprendices con n.e.e. (DIS), no sólo se duplicó el curso pasado, sino que éste lo supera, reduciéndose el nº de aprendices con DIA graves a los que pueda atender, porque hay los que ya no pueden recibir mi atención por falta de horario y que son derivados a los docentes dedicados a los "apoyos a ciclo-"sustituciones". Podría decir que las cantidades se han invertido, con la consiguiente merma de atención que esto supone para los alumnos con n.e.e., ya que un alumno con dificultades de aprendizaje necesita siempre menos horas de atención semanales individualizadas en el aula de integración (que ya son siempre compartidas), y de inclusión en el aula ordinaria, que un aprendiz con n.e.e., que obviamente sus necesidades son mayores y por ende, más necesaria la inclusión, independientemente de las sesiones de trabajo en el aula de integración que necesite recibir.
También se ha reducido el tiempo de las sesiones de inclusión a la mitad de la mitad, es decir, ya las sesiones son de 55 minutos, y una hora semanal, con lo que los proyectos se eternizan en el tiempo (a excepción de los casos en los que no me acompañan" alumnos invitados" de otras clases, porque así el tutor o tutora puede continuar el proyecto).
 No sé si conformarme diciendo que "a falta de pan, buenas son tortas", aprovechando los refranes que nos recordaron nuestros aprendices en alguna de las sesiones dedicadas a ellos.
Y...., es triste, porque realmente, no parece importarle a nadie de los que pueden modificar la historia....
aún a sabiendas, que una de las causas por las que en el informe de evaluación, en el punto sobre la eficacia de la aplicación de ACIS y el resultado obtenido de los alumnos, estemos por encima de la media, incluida Andalucía, es justo la práctica inclusiva con mis alumnos, sin excepción.
De todas formas, no nos vencerá la decepción, al contrario, seguimos con la alegría de continuar.
¡¡¡¡¡¡ FELIZ CURSOOOOOOO!!!!!!
Y aprovecho para compartir este enlace de Orientación Andújar sobre las preguntas clave de la frase y el texto, que aquí han dado forma a los Organizadores Gráficos, que ayudan a organizar nuestra locución y composición. Yo los utilizo en cartones independientes y móviles, con lo que pueden cambiar estructuras. 
Estos me los incorporo a mi banco de recursos,



5 comentarios:

  1. Alicia me he emocionado con tus palabras, gracias compañera. Entiendo perfectamente todo lo que en estas líneas compartes, en mi centro ha pasado lo mismo cada vez más alumnado con NEAE y recursos los mismos, una PT y una AL compartida. Pero nosotras seguiremos luchando con toda la ilusión y el cariño por nuestro alumnado. Feliz curso. Seguimos compartiendo. Besitos. Cuidate.

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  2. Bueno, no era mi intención, desde luego que no lograrán vencernos.
    Besitos

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  3. En Educación Permanente también se cuecen habas, pero nosotras podemos con todo, a estas alturas. Feliz curso, guapa

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    1. ¡Cuánta razón llevas! Podemos con todoooo!!!!!, sean las reformas que sean, la valoración y reconocimiento de nuestro trabajo se verán mermadas, pero en nuestro quehacer diario no podrán intervenir (menos quien no tiene interés de que nuestros futuros ciudadanos estén preparados).
      Besos y...sí, Feliz curso!

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    2. Ah!, y a estas alturas, con unas cuantas reformas y "contrareformas" educativas vividas, difícilmente nos pueden engañar.

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