La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

jueves, 5 de diciembre de 2013

 
Clica en el enlace y podrás descargar unos cuadernos de actividades clasificados atendiendo a las diferentes aspectos que comparten el desarrollo integral del ser humano desde un punto de vista holístico. Os dejo la sinopsis
"Sinopsis de Pedagooogia® 3000
En dos palabras, Pedagooogia 3000 es una actitud y una apertura.
Con Pedagooogia 3000 apuntamos a entender y atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio que desde luego son bastante diferentes a las de las generaciones anteriores. Pedagooogia 3000 propone una educación holística incluyente, flexible, activa y protagonista que se adapta al entorno social, económico, cultural y ecológico de cada lugar en una dinámica constante de co-re-creación.
Priorizamos al niño, a la niña, al joven, al bebé, a los que van a nacer en las próximas décadas en una constante observación, escucha e instrumentación de lo aprendido, con cariño, humildad, conciencia y respeto. A medida que cambien y cambiarán los niños, a medida que les entendamos mejor, a medida que se expanda la conciencia, nuestro entendimiento irá cambiando.
Por lo cual es importante, por el momento, que prioricemos en gran parte la formación educativa hacia los maestros, los futuros maestros, los pedagogos, los padres y la sociedad en su conjunto, en un nuevo entendimiento, una nueva manera de vivir y una nueva visión.
Pedagooogia 3000 se basa en los cambios de paradigmas del nuevo milenio y apunta al Desarrollo holístico del ser humano, integrando los niveles físico, emocional, cognitivo, espiritual, intuitivo, estético-creador, ético-solidario, social, multicultural y ecológico. Nos apoyamos en el enfoque de las 13 Inteligencias Múltiples (por el momento), incluyendo la Inteligencia Emocional, la Intuitiva, la Práctica y la Co-creadora. Da la bienvenida a todas las herramientas pedagógicas del pasado, presente y futura, tal que atiendan de manera holística y con cariño a las necesidades de los niños de hoy.
Apuntamos a la mejora sustancial del sistema educativo en sus diferentes fases y niveles, incluyendo el periodo pre-natal hasta el adulto mayor, co-creando una educación integral, pro-activa, protagonista que promueva el bienestar y una alza de conciencia, personal y grupal de los seres humanos."
 Con  esta sinopsis destacan las ideas este equipo internacional y multidisciplinario, creado por Noemi Paymal  impulsora de emAne, enlace mundial parA una nueva educación, junto con ASIRI y Adhyayana22., planteando nuevos enfoques y un nuevo paradigma educativo, acorde con las generaciones de este milenio. El principal objetivo es la educación integral de los aprendices y sus campos de actuación, toda la comunidad educativa.  La inclusión busca la misma finalidad.
Me parece un proyecto interesantísimo, propio de reflexión y debate. Si queréis más información clicad aquí
Lo que sí tengo claro es que los docentes tenemos un papel fundamental en el desarrollo de los aprendices.
Desde mi humilde puesto, ofrezco a los aprendices con los que trabajo, esos recursos que necesitan para su desarrollo integral, ya sea en el aula de integración, como en la ordinaria. Clica y verás algunas experiencias donde se refleja. 
 

2 comentarios:

  1. Muy buena aportación, Alicia. Más cuando parece que se trata de un trabajo estructurado e integrado. Lo estudiaré. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta interesante el planteamiento, en el fondo es lo que buscamos, una educación integral, y en muchas cosas coincido en mi práctica diaria, también lo analizaré. Lo que ocurre es que cualquier modificación metodológica, resulta difícil ponerla en práctica en toda la comunidad educativa (al menos en la mía) yp ienso que aún más generalizado a otros centros,...En una conversación mantenida con un inspector hace años, me comentaba que se encontraba maestros que intentaban modificar viejos paradigmas y estructuras, lo triste es que estaban desperdigados y difícilmente eran escuchados en sus centros (los E.D. son fundamentales y no es fácil apostar por la labor) lo cual disminuía eficacias, la admón. tpco. apostaba y menos ahora....La conclusión a la que llegamos fue que influirían, de todas formas y con el tiempo, el cambio llegaría. Han pasado años y pocos cambios he visto a mi alrededor, aunque sé que ahora hay más docentes "desperdigados".
      Al menos este enfoque de educación holística, borra del candelero los viejos principios recogidos en dichos populares como "la letra con sangre entra", "cada maestrillo con su librillo"...
      Felices Navidades!!!

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.