La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

jueves, 19 de diciembre de 2013

UN NUEVO PARADIGMA SOCIAL

Pro Infirmis «Because who is perfect?»

Me ha sorprendido que una idea, que me rondó siempre por la mente e incluso propuse en alguna ocasión, se hiciera realidad, al menos como "experimento", ojalá se generalizara, el día que esto ocurra, realmente se habrá normalizado la aceptación de las diferencias, éstas no tendrán las connotaciones negativas que hoy aún perduran, incluso en las familias, lo cual dificulta la aceptación de las mismas, mientras que éstas perciban esas connotaciones negativas, siempre les resultará más difícil normalizarlas.

2 comentarios:

  1. Haces reflexionar, Y MUCHO.

    Eres una gran profesional, en el mejor de los sentidos de esta palabra.

    He estado visitando tu BLOG por primera vez y me ha gustado, bueno, mejor dicho, ME HA ATRAÍDO bastante.

    Ahora no dispongo de más tiempo, pero lo volveré a visitar.

    Como, AÚN, no pertenezco a ninguna de esas redes sociales, tengo que firmarte aquí mismo en el comentario, pues si no sólo aparacería como anónimo, que es lo que tengo que pinchar para que se publique éste.

    Soy Gabriel Naranjo Mancera, al que tú has escrito un comentario que desde aquí te agradezco MUCHO. Mi blog es muy atípico, sólo de una entrada de allá por abril de 2012, donde mi objetivo era -y sigue siendo- compartir mi trabajo de muchos años en la asignatura de Matemáticas con todo aquel/la que le interese y/o lo pueda aprovechar de una u otra forma. Por si no me reconoces, la dirección de mi blog es http://elrinconcillodegabriel.blogspot.com.es/.

    Enhorabuena por este magnífico BLOG que tienes y que lo puedas seguir enriqueciendo a la altura que hasta ahora lo has hecho, con calidad, con trabajo -MUCHO-, con entusiasmo, con mucho interés y, sobre todo, con una gran amor y dignidad profesional.

    Permíteme un abrazo, ALICIA; tus ideas merecen mucho la pena leerlas, pensarlas, seguirlas y, a ser posible, compartirlas.

    Gabriel




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu reconocimiento, ciertamente mi labor, como la de muchos docentes, incluyéndote a tí según he visto en tu trabajo, requiere una dedicación plena, únicamente recompensada cuando vemos a nuestros aprendices progresar. Tenemos el mismo objetivo, con el blog, compartir nuestras experiencias, en pos de una calidad educativa auténtica, en pleno S.XXI.
      Tienes un blog "concentrado", sus contenidos me serán super útiles, y a otros compañeros también. Gracias de nuevo. (Aún no he tenido tiempo de compartirlos en este sitio, lo haré en breve).
      Un abrazo. Estamos en contacto, me haré partícipe de tu blog.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.