La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

miércoles, 25 de diciembre de 2013

He encontrado este magnífico trabajo realizado por Manuel Ballester, profesor de Filosofía del IES "Tirant lo Blanc", de Elche (Alicante), fruto de su experiencia impartiendo su asignatura, dedicándole una hora semanal a la lectura comprensiva de la obra de Antoine de Saint Exupèry. 

Aunque para Bachillerato, merece la pena leerlo, y utilizarlo, se puede adaptar a otros cursos, el truco, escuchar a los aprendices....es obvio que, previamente tendremos claros los objetivos o metas que queremos.

En varias ocasiones, he trabajado esta lectura con mis aprendices en diferentes cursos de Primaria, realmente es una lectura muy interesante que se presta a trabajarla en todas las edades.
En mi caso, elaboré el "cuaderno de trabajo", proponiendo y adaptando actividades según los intereses que manifestaban los aprendices y según sus necesidades.
Nosotros hacíamos la lectura en clase, y dejaba que los niños hablaran, de ahí surgía la actividad.
En una de las experiencias, aprovechamos para llamar a un gran actor (y maestro), Mario Benítez, amigo mío, al cual le pedí que hiciera una representación de algunos de los capítulos del libro aprovechando la "Semana del Teatro", que celebrábamos en el cole en aquella época. Fue genial!!!!!
Los materiales y programación las tengo en realidad física y no virtual, por eso no las comparto ahora, a ver si saco un "huequecillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.