La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 28 de septiembre de 2013

"Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adell


Nuestro compañero Juan de Didacmaticprimaria, ha compartido esta videoconferencia "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" impartida por Jordi Adell el 14 de agosto de 2013, en IBERTIC - OEI - Buenos Aires.
Porque con otras palabras no podría presentarla os comparto su presentación:
"La crítica fundamentada que hace del uso mayoritario de las TIC para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" , debería hacernos reflexionar, sobre todo a profesores usuarios de las mismas y a profesores desarrolladores de contenidos,  sobre los objetivos que perseguimos con el uso de las TIC en el aula"

Nuestro compañero Juan de Didacmaticprimaria, ha compartido esta videoconferencia "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" impartida por Jordi Adell , el 14 de agosto de 2013, en IBERTIC - OEI - Buenos Aires.
Porque con otras palabras no podría presentarla os comparto su presentación:
"La crítica fundamentada que hace del uso mayoritario de las TIC para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" , debería hacernos reflexionar, sobre todo a profesores usuarios de las mismas y a profesores desarrolladores de contenidos,  sobre los objetivos que perseguimos con el uso de las TIC en el aula"
Resumen de la conferencia:
"El mercado de las TIC en educación está comenzando a ofrecer productos y servicios, y una manera de entender su integración y uso, acorde con las prácticas de la mayor parte del profesorado. Eso significa que estamos asistiendo a propuestas muy poco innovadoras desde el punto de vista didáctico, que reproducen estrategias y prácticas tradicionales y conservadoras, centradas en el docente y el currículum y que desaprovechan completamente todo el potencial transformador de las TIC. Dichas prácticas, además, incrementan el grado de vigilancia y control de la "performance"  de los estudiantes y se alinean con la corriente más neoliberal y conservadora de la evaluación sumativa constante y supuestamente objetiva de los estudiantes. Nuevos desarrollos, como las plataformas de aprendizaje "adaptativo", que se vislumbran en un futuro a medio plazo, no solo reforzarán, en nombre de una supuesta "personalización", el aprendizaje entendido como reproducción de contenidos, sino también desprofesionalizarán a los docentes más si cabe que las tecnologías tradicionales como los libros de texto. Las TIC se usan para presentar contenidos y evaluar la retención de los y las estudiantes.


Depende de las autoridades educativas y, sobre todo, de los docentes, que dichas tendencias se impongan en las aulas o que usemos las TIC de una manera más creativa, centrada en los estudiantes, como herramientas no solo para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" o para empoderar a nuestros estudiantes ayudándoles a desarrollar las competencias necesarias para ser profesionales innovadores y ciudadanos críticos y solidarios en una sociedad de la información que es compleja y cambiante, pero cada día más desigual e injusta".
Jordi Adell
http://www.ibertic.org/jordiadell.php 
Poco que añadir a estas palabras del discurso al del Sr. Adell, corroborar  y compartir la información que en Didacmaticprimaria,  nos ofrece Juan. 
Tristemente veo en ocasiones en una pizarra digital, que ya quisiera tener yo en mi aula, la página del libro en un tamaño desbordante, tanto, que hasta a mí me sorprende, entonces me acordé de mi hijo mayor, Helio, que estando en 1º  de E. Primaria, le horrorizaba el libro de texto que tenía, (que no el resto de los libros que teníamos en casa o que veía en las librerías), si lo hubiera visto ahora en esa pantalla,.....
Llegué a una conclusión, la utilización de las NNTT, no supone un cambio metodológico si el docente, previamente no lo tiene asumido, más bien será una sustitución de una explicación por otra, un traspaso de lugar donde corregir los ejercicios, tarea del día anterior,....una lástima.
Os propongo diferentes propuestas de proyectos que llevamos a cabo en el 3º Ciclo de E.P. en mi centro, un curso de 5º y otro de 6º,  en los que practicamos la Inclusión, participando tres de mis  alumnos con necesidades educativas especiales, aprovechando el que al ser centro TIC, estos cursos poseen estos recursos (no ocurre así con el 2º Ciclo, pero sí en 1º Ciclo e Infantil).
Las NNTT las utilizaron para buscar información,  escribir un cuento colectivo documentándose y buscando información de lugares, personajes, etc., elaborar un periódico, un cómic autobiográfico, etc. Pero sobre todo les ayudó a compartir inquietudes y conocer otras maneras de trabajar con los ordenadores.
Durante este curso, 2013/2014, completaremos con un nuevo proyecto, aún sin título, pero cuyo objetivo principal es el continuar la amistad cuando un compañero se va a otra ciudad o país. Aprovechando que los medios de comunicación están para acercarnos.

TRABAJANDO LA RESILIENCIA CON LAS FAMILIAS

este decálogo, p, en el que podemos encontrar algunas pistas para mejorar la resiliencia familiar, ninguna de ellas, por sí sola, contribuirá a dicha mejora y sí el conjunto de todas, por experiencia, logra grandes cambios en familias con baja resiliencia.
1. Trasmitiendo seguridad y optimismo, como profesional, para labrar una relación de confianza mutua.
2. Construyendo un equipo de trabajo sólido con la familia.
3. Teniendo una comunicación abierta, respetuosa y sincera.
4. Trabajando las expectativas basadas en el pensamiento positivo.
5. Comentando con la familia en qué radica el problema de su hijo/a y cómo debemos contribuir al incremento de su calidad de vida a través de sus puntos fuertes.
6. Consensuando metas comunes y realistas, con una base funcional basada en las prioridades del desarrollo.
7. Aceptando que pueden existir limitaciones pero que no las tenemos que poner nosotros de antemano.
8. Conociendo los recursos personales y los puntos débiles sobre los que trabajar con la familia.
9. Enseñando a la familia las estrategias y programas de comunicación necesarios para una persona con trastornos del desarrollo.
10. Demostrando, con hechos, nuestro apoyo incondicional.
FUENTE:http://www.asociacionalanda.org/web/index.php

viernes, 27 de septiembre de 2013

NUESTROS APRENDICES MERECEN SER ESCUCHADOS

Mejorando la comprensión de las matemáticas en el niño con autismo

Comprobado con mi propia experiencia, con una metodología socioconstructivista, estos aprendices y todos!, consiguen desarrollar competencias en todos los ámbitos.
Les comento a mis aprendices que lo lean en casa y en la próxima sesión, realizaremos la puesta en común.
Para pasar a la acción, que será plantear búsquedas, en equipo, para ampliar información que necesiten o estén interesados en tener. Ni que decir tienen que tendrán que llegar a un consenso ante la diversidad de intereses en el grupo, y establecer unos criterios de selección (estos criterios de selección de temas,  los hemos establecido en otras sesiones, por ejemplo en la elaboración  de las noticias para el periódico.

martes, 17 de septiembre de 2013

La clase al revés o The Flipped Classroom

El cambio educativo está en auge, se escucha y habla de la escuela inclusiva, de las comunidades educativas, de trabajo colaborativo, cooperativo... (algunos ya estamos familiarizados con estos términos y con su práctica), y aquí comparto este enlace sobre "la clase al revés" o the flipped classroom, que encontré hace unos días en "La mirada especial"
Analizando todas, observo que tienen muchos puntos en común, opino que en realidad están metidas en la misma tela de araña...,consecuencia del cambio social y evolutivo que estamos viviendo, son todas variantes de una misma necesidad: "Hacer una escuela diferente" que prepare a personas integrales para la vida, porque, en mi humilde opinión, en la "calle", y a veces, en el hogar, son experiencias difíciles de vivenciar.
Si queréis conocer más de esta metodología os dejo estos enlaces y esta explicación de "Aula al revés"
Carmen González Franco, desdehttp://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea, 
  La clase al revés o The Flipped Classroom
Más conocida como The Flipped Classroom se trata de una metodología por la que abogan hoy muchos docentes que consiste, como su nombre indica en  “poner la clase al revés”.
Si habitualmente se utiliza el tiempo en el aula para explicar contenidos sobre los que después se mandan tareas para realizar en casa la Flipped Classroom es todo lo contrario: el profesor prepara en vídeo, podcast… etc. la explicación de la materia , el alumno visualiza esos materiales en casa y posteriormente, en el aula se trabaja sobre ello fundamentalmente en grupo de forma colaborativa.
Este método tiene la ventaja de que permite al docente acompañar el momento en el que los alumnos se enfrentan a la aplicación de los contenidos consiguiendo un aprendizaje más eficaz. No es algo nuevo, en los años 90 comenzó a hablar de ella Eric Mazur en Hadvard, pero hoy está teniendo mucho protagonismo ya que aplica algunas de las cuestiones pedagógicas que se tratan en la actualidad y además tiene clara relación con el uso de tecnologías en la docencia.


 
En la web “Tecnologías para la Educación” nos dan las claves para poner en práctica la clase inversa:
“Como la clave está en traer la práctica al aula, el abanico de las tecnologías que utilicemos en ella dependerá inevitablemente de la materia que se trate. Sin embargo, no debemos olvidar que nos tienen que ayudar a conseguir que:
  1. Los estudiantes sean quienes lleven el peso de la clase, dirigiendo ellos los debates y las prácticas con nuestra guía.
  2. Los estudiantes se vean animados a introducir en el aula elementos encontrados fuera de ella y de nuestros materiales, de modo que realicen una búsqueda activa de las soluciones a los problemas que les planteamos.
  3. Los ejercicios sean lo más realistas posible. Eso no sólo les facilitará aplicar en el futuro los conocimiento adquiridos, sino que también aumentará el interés que tengan en ellos.
  4. Favorezca el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Trabajos en equipo con los papeles de cada uno bien definidos pueden ayudar a conseguirlo.
  5. Permita a los estudiantes hacerse y hacernos preguntas que vayan más allá de lo establecido inicialmente en el currículum.
  6. Hemos visto que el origen del método está en el mundo anglosajón, por lo que no nos extrañará que se suela comentar como elemento positivo de la clase inversa cierto ingrediente de competición sana entre los estudiantes. En cualquier caso, puede ser una herramienta de motivación más siempre con cuidado de que no surta el efecto contrario sobre parte de la clase.
Interesante también el vídeo de Salman Khan en TED: "usemos el vídeo para salvar la educación"
 
Podemos resumir estos seis objetivos que he destacado en la idea de que el estudiante desarrolle su aprendizaje desde el pensamiento crítico y enfrentándose a problemas complejos. Aún estamos descubriendo consecuencias positivas surgidas de un plantemiento así, como las que nos cuentan Jonathan Bergmann y Aaron Sams, que vieron un cambio radical en las tutorías con los padres de un colegio rural donde enseñaban siguiendo estas ideas. La pregunta pasó de ser si sus hijos eran respetuosos (silenciosos) y atendían en clase a si aprendían lo que les estaban enseñando.
Muchas de las tecnologías de las que hablaremos en el blog nos podrán ayudar a conseguir una clase inversa, pero no debemos olvidar que las tecnologías son las herramientas, no los objetivos que perseguimos y por eso he querido escribir esta entrada lo antes posible. No tenemos por qué seguir las ideas de la flipped classroom ni de ninguna metodología concreta, pero sí debemos estar atentos a lo que queremos conseguir. Las tecnologías tienen a veces esa extraña capacidad de absorber todo el protagonismo…”
Javier Touron en su página Talento y Educación dedica varios artículos a este tema, de lectura recomendada. En el publicado el pasado 12 de julio nos indica las características que comparten muchas de las clases invertidas:
  • Las discusiones están dirigidas por los estudiantes a partir del contenido que han adquirido fuera de la clase, durante ésta se amplía.
  • Las discusiones suelen alcanzar niveles superiores de pensamiento crítico.
  • El trabajo colaborativo es fluido, con los alumnos cambiando entre diversas discusiones simultáneas en función de sus necesidades e intereses.
  • El contenido se da en un contexto que se refiere, ordinariamente, a situaciones del mundo real.
  • Los estudiantes se desafían intelectualmente unos a otros durante la clase respecto al contenido que se discute.
  • Se dan formas de aprendizaje dirigidas por los estudiantes a modo de tutoría y de colaboración espontánea entre ellos.
  • Los estudiantes se hacen con el contenido y emplean sus conocimientos para dirigirse unos a otros sin que medie necesariamente el profesor.
  • Los estudiantes hacen preguntas exploratorias y tienen la libertad para ahondar en temas que van más allá del currículo.
  • Los estudiantes participan activamente en la resolución de problemas y el pensamiento crítico se ejercita en ámbitos fuera del curso.
  • Los estudiantes se transforman de oyentes pasivos a aprendices activos.
A continuación os dejo  enlaces a algunos artículos en los que encontraréis más información:
El blog Aula al Revés, está dedicado a la Flipped Classroom y en él encontramos vídeos preparados por algunos docentes para presentar la información teórica-

En mi experiencia, sinceramente, sin tener conocimiento propio de esta metodología como tal, "La clase al revés" me surgió de la necesidad de hacer participar a las familias y aprovechar sus experiencias. Aunque no comencé utilizando las NNTT, sino que resultó en respuesta de las experiencias de elaboración de Monografías y otros temas de investigación que surgían en clase. Ellos buscan en casa y utilizan los recursos que les ofrecen allí, como ir a la biblioteca, buscar en enciclopedias, preguntar a familiares y vecinos..., luego en clase, realizan la exposición del trabajo, notas tomadas, ....y es aquí donde realizamos un análisis y reflexión con sus aportaciones
y llegan a las conclusiones.
Actualmente, utilizamos las NNTT con este enfoque, en las aulas que tienen dichos recursos.
En estas situaciones también caben todos. Pica el enlace y verás algunas experiencias de monografías y de otras actividades.

 

viernes, 13 de septiembre de 2013

INCLUSIÓN. LOS CUENTOS EN 4º DE PRIMARIA



 



Este es el cuento que escribió Curro, entre las actividades que formaban parte de un proyecto sobre el consumo, durante las sesiones de inclusión en 4º, el curso pasado, 2012-13. Texto e ilustraciones son de su propia iniciativa. Creo que sobran las palabras. 
En este curso estaría matriculado en 6º, pero en Australia, cursa 1º de secundaria ¡EN UN INSTITUTO!!!!!! 
¡¡¡FELICIDADES!!!
Sus compañeros son de Tailandia, Afganistán, Sierra Leona, Ecuador, Japón, Cuba, Kuwait y su profesora de apoyo de El Salvador!!!!!
La interculturalidad a su alcance!!!, está supercontento.
Falta una página, la dedicatoria, ya la pondré.
Aprovecho y comparto del blog de Actividades para educación infantil de  Blanca, esta página de cuentos y actividades para realizar con los padres LA VACA CONNIE

jueves, 12 de septiembre de 2013

LECTOESCRITURA INTERACTIVA

PICTOTRADUCTOR es un programa con el crear tus propias frases con pictogramas, es muy práctico en el desarrollo del proceso lectoescritor y la comunicación oral. Lo he tomado de "MIS COSAS DE MAESTRA", un blog MUY INTERESANTE!!!
Nosotros también  incorporamos los pictogramas con el Método de la Oca, en este caso en los cuentos que resumen los aprendices al final de cada serie.

lunes, 9 de septiembre de 2013

¡¡¡¿FELIZ NUEVO CURSO 2013/14?!!! LA INCLUSIÓN DESDE QUE COMENCÉ

Mi apreciada y querida compañera Rocío de "El Aula de PT"  me envió hace unos días este cartelito celebrando el nuevo curso, lo cual  agradezco enormemente, no por el cartel, sino por la ilusión que emana de su juventud, que ese sí que es un regalo.....
Aquí lo tenéis, en mi mayor deseo....
Podríamos celebrar este curso como tantos cursos, cada septiembre de cada año, yo desde hace ya muchos, toda una vida en la enseñanza, pasando por diferentes experiencias, formándome, experimentando, compartiendo.....
Pero dedicada a la INCLUSIÓN con mayúsculas, desde el curso 1994-95, cuando aún no se hablaba de ella, ni se la mencionaba, incluso a mí me daba un poco de reparo utilizar ese término, por la profundidad de su significado. En todo este tiempo, mi evolución personal y conocimiento del tema, y mis ganas de trasmitir y trabajar con los aprendices de estudiantes  han ido en aumento, sin embargo, curiosamente no se corresponden en medida con la ilusión y esperanza de poder ejercer mi profesión en las condiciones educativas que siempre reivindiqué, que han ido en "decrechendo", las causas múltiples, principalmente, ver cómo la generalización de la INCLUSIÓN en los centros es lenta, lenta, lentísima, por no decir que en en los últimos tiempos, incluso contraria a ella, a pesar de aparecer el término en Boletines Oficiales, porque ya no se trata de "cambiar la mentalidad" del docente sino de los inconvenientes que pone la administración en la dotación de recursos humanos principalmente, y también materiales, que repercuten negativamente en su implantación real, y cuando ya se tiene una experiencia de larga trayectoria, puedes establecer puntos de referencia y, de forma comparativa, analizar cómo estábamos y cómo estamos. La reflexión me lleva a un estado de tristeza y de decepción.
Como siempre, haré referencia a mi experiencia, en mi centro, de tres líneas, y me ceñiré a algunas reivindicaciones que llevo hace años trasladando a la administración, y que cada nuevo curso las condiciones empeoran, pero este curso en especial, porque la situación es crítica y de S.O.S.
Como dije comparativamente, ejemplifico con unas breves notas
El centro pasó de tener dos líneas a tres, pero los recursos de Atención a la Diversidad, no se han ampliado: Una profesora de A.L. compartida con otros centros y una especialista en P.T., en este caso, la que escribe.
Este cambio también ha hecho que el nº de aprendices con n.e.e. (DIS), no sólo se duplicó el curso pasado, sino que éste lo supera, reduciéndose el nº de aprendices con DIA graves a los que pueda atender, porque hay los que ya no pueden recibir mi atención por falta de horario y que son derivados a los docentes dedicados a los "apoyos a ciclo-"sustituciones". Podría decir que las cantidades se han invertido, con la consiguiente merma de atención que esto supone para los alumnos con n.e.e., ya que un alumno con dificultades de aprendizaje necesita siempre menos horas de atención semanales individualizadas en el aula de integración (que ya son siempre compartidas), y de inclusión en el aula ordinaria, que un aprendiz con n.e.e., que obviamente sus necesidades son mayores y por ende, más necesaria la inclusión, independientemente de las sesiones de trabajo en el aula de integración que necesite recibir.
También se ha reducido el tiempo de las sesiones de inclusión a la mitad de la mitad, es decir, ya las sesiones son de 55 minutos, y una hora semanal, con lo que los proyectos se eternizan en el tiempo (a excepción de los casos en los que no me acompañan" alumnos invitados" de otras clases, porque así el tutor o tutora puede continuar el proyecto).
 No sé si conformarme diciendo que "a falta de pan, buenas son tortas", aprovechando los refranes que nos recordaron nuestros aprendices en alguna de las sesiones dedicadas a ellos.
Y...., es triste, porque realmente, no parece importarle a nadie de los que pueden modificar la historia....
aún a sabiendas, que una de las causas por las que en el informe de evaluación, en el punto sobre la eficacia de la aplicación de ACIS y el resultado obtenido de los alumnos, estemos por encima de la media, incluida Andalucía, es justo la práctica inclusiva con mis alumnos, sin excepción.
De todas formas, no nos vencerá la decepción, al contrario, seguimos con la alegría de continuar.
¡¡¡¡¡¡ FELIZ CURSOOOOOOO!!!!!!
Y aprovecho para compartir este enlace de Orientación Andújar sobre las preguntas clave de la frase y el texto, que aquí han dado forma a los Organizadores Gráficos, que ayudan a organizar nuestra locución y composición. Yo los utilizo en cartones independientes y móviles, con lo que pueden cambiar estructuras. 
Estos me los incorporo a mi banco de recursos,



BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.