La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

jueves, 9 de enero de 2014

De "Psicología emocional" tomo esta imagen, con una cita de Albert Einstein, que merece la pena tener como máxima, porque debemos tener en cuenta que cada aprendiz es diferente y  porque las diferencias nos aportan y enriquecen, ....
Creo que todos los docentes nos hemos encontrado delante de alumnos, que por sus diferencias, nos han hecho cuestionarnos si no tendríamos delante un "Einstein"...., en el sentido de si ese aprendiz no tendría unas capacidades ocultas aún no desubiertas. Yo he tenido la suerte de decirlo en más de una ocasión, y aunque no son Einstein, sí os aseguro que están más cerca de este sentido que del opuesto.

Esta imagen refleja mi teoría, no podemos juzgar a unos aprendices por sus carencias o no, de habilidades que suponemos deben alcanzar o dominar, al menos en sentido teórico. Más bien debemos permitir que sea el propio aprendiz quien decida cómo debe enfrentarse  a la tarea y que solicite y utilice las ayuds pertinentes en su ejecución. Es lo que pretendemos con nuestras experiencias inclusivas, algunas de las cuales podréis visualizar clicando en cualquira de las páginas o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.