La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

jueves, 23 de enero de 2014

LA PAZ, ¡SIEMPRE PAZ!

LA PAZ, ¡SIEMPRE PAZ!
Es que no puedo evitar el "rechazo" en cierta medida, a la celebración de los "días", porque supone que existe esa injusticia, esa desigualdad, ese abuso......
Sin embargo reconozco que son un medio más para tomar conciencia y modificar conductas, que por desgracia, aún existen, aunque insisto, todas  las "celebraciones"  tienen que ser reiterativamente diarias, traducido al lenguaje coloquial, todas las situaciones con las que nos encontramos en el día a día, son ocasiones para impregnarlas de valores, en las familias, con los amigos, conocidos,...y en la escuela. 
Nosotros como docentes podemos enfocar nuestra tarea con actividades que ofrezcan diferentes situaciones de agrupamientos, en los que se permiten el intercambio de opiniones, comentarios e interactuar entre ellos, desarrollando habilidades sociales con sus propias experiencias.
Así es que aprovechando la celebración de éste día, DÍA DE LA PAZ, tomo del blog de mi compañera Rosalía, APRENDER ES DIVERTIDO, éste vídeo de la tierra, me ha parecido genial y me ha aportado ideas para hacer, aquí os lo dejo, por si se os ocurre algo.

La Junta de Andalucía nos ofrece la página
en ella encontramos la entrada Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) - 30 de enero, clicando, encontramos múltiples propuestas para trabajar en el aula (también sobre temas de coeducación).
He "bicheado" en algunas y, entre otras, que no pongo aquí, pero que os pueden resultar igualmente interesantes, selecciono éstas:
1. Informativa sobre el porqué surgió la necesidad de celebrar este día y cuándo

DENIP. Día Escolar de la No-violencia y la Paz

y algo sobre su fundador

Fundador del DENIP
Desde aquí mi homenaje a este poeta, educador y pacifista español, del que poco se habla. 
Considero que en toda práctica educativa, debemos comenzar por el conocimiento-descubrimiento del origen o inicios de ese tema que nos interesa.  la implicación en un tema es una razón directamente proporcional a la familiarización y conocimiento que tenemos del mismo. 
2. Recursos

PARA PROFES Y PADRES: 30 RECURSOS (bic & tic) PARA EL DIA DE LA PAZ 

 Os pueden interesar a todos!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.