La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

martes, 25 de febrero de 2014

GESTIÓN DE EMOCIONES

GESTIÓN DE EMOCIONES
Mi compañero José Pareja (especialista de E.F. en mi centro), me envía este gráfico, sencillo, pero denso, con el que nos recuerda algunos aspectos y formas de actuación diaria.
Acompaño este cartel con un programa muy interesante sobre la emociones que he encontrado en
(clica en el título abajo), para saber más sobre nuestras actuaciones y las de nuestros aprendices
Se trata de uno de los programas del programa de TVE, Redes, el programa 130 bajo el título Aprender a gestionar las emociones. Merece la pena que nos detengamos a verlo, quizás nos ayude a comprender  los conflictos que comienzan a acrecentarse cada vez más, en todos los ámbitos, incluido el escolar, en el que no sólo aprendices, sino padres, manifiestan conductas que podríamos decir, no son las más apropiadas ni adecuadas, para resolver problemas, desacuerdos, etc.

 
En relación a este capítulo de Redes, en marzo de este año, en la misma página, encontraréis el cuaderno que Faros Sant Joan de Déu publicó, en colaboración con la Fundación Eduardo Punset, «¿Cómo educar las emociones?. La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia». El documento consta de una serie de recomendaciones teóricas y prácticas para el fomento de la inteligencia emocional en la familia y en las escuelas, y cuenta con el prólogo de Eduard Punset así como con las aportaciones de varios expertos en la materia como Linda Lantieri, Francisco Mora o Rafael Bisquerra. El cuaderno se puede descargar gratuitamente a través de este enlace.
Como siempre, considero que en la escuela podemos hacer que a estos aprendices, les resulte más fácil su estancia en el "cole", querer aprender, disfrutar aprendiendo, controlando sus emociones, en un ambiente donde se le permita manifertarse y a partir de ahí conocerse. Y es a través de la inclusión, la forma de conseguirlo.
Una vez más se hace apología de las conductas basadas en el amor como la base para todo aprendizaje.
El experimento de los "monitos", que nos hablan en el documental, me recuerda a un alumno que tuve en mis inicios como maestra de E.E., padecía el Síndrome hospitalario, a pesar de no haber estado jamás ingresado, las carencias de manifestaciones afectivas de los padres hacia él, lo llevaron a esta situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.