La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

martes, 23 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN EN FINLANDIA, UN MODELO A SEGUIR

EDUCACIÓN EN FINLANDIA,
UN MODELO A SEGUIR, 
UNA EDUCACIÓN PARA TODOS.
Y relacionando con la entrada anterior, comparto esta conferencia explicando el Sistema Educativo Finlandés, cuyos alumnos son los que obtienen mejores resultados en los estudios del Informe PISA.

En la reunión que he tenido esta tarde con las familias de mis aprendices, dándoles la bienvenida al nuevo curso, he tenido que informarles de la triste noticia de suprimir la inclusión en mi centro.
Aquí va este vídeo de regalo, quizás se convenzan y conciencien de la importancia que tiene el trabajar inclusivamente en todas las etapas educativas.
He compartido unos vídeos, parte de una de las experiencias inclusivas vividas con dos de mis aprendices en el curso 2011/12, está en la página de Experiencias matemáticas (clica en el título), reivindicando una vez más que con la inclusión, se hace realidad la educación en valores, entre los que destaco, uno para mí el motor de todos que es 
 el respeto y la aceptación de las diferencias como parte enriquecedoras del grupo y de la sociedad. 
Los vídeos reflejan una vez más como conseguimos que los aprendices con necesidades educativas especiales se sintieran importantes y partes integrantes del grupo clase.  Las otras páginas de este blog,  ofrecen algunas experiencias más.
Posiblemente quienes se detengan a verlos, a pesar de la mala calidad que ofrecen, sientan el significado y el dolor que se siente cuando experiencias así desaparecen, concretamente en mi centro, uno de los pocos con una tradición inclusiva de décadas, también aquí reivindico que la Administración aporte los recursos necesarios para que este modelo no se pierda.
Hace años, lejos de imaginar que desaparecería la inclusión, pensé  que se extendería, y ciertamente se ha exrtendido en papeles, en palabras que se lleva el viento, a excepción de centros privilegiados que se vanaglorian de ella, me alegro, al menos han comenzado, pero mientras que sean las excepciones....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.