La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

domingo, 28 de septiembre de 2014

Luis Rico: Los procesos de cambio curricular en matemáticas fundamentos ...

Luis Rico: Los procesos de cambio curricular en matemáticas fundamentos y resultados 

Juan García, desde DIDACMATIC PRIMARIA, (clica) nos comparte esta conferencia del Catedrático Luis Rico,  nos expone la definición de currículun y aprendizaje, una visión de la evolución matemática y de las enseñanzas y los cambios que se han producido en los Programas Educativos.

Fuente: IBERCIENCIA
Recuerdo, en los primeros años de docencia (´80) los que compartí con mis trabajos en el Centro específico de E. E. Afanas en Cádiz, cuyas líneas educativas se basaban en los Programas de Desarrollo Individual, elaborados por un equipo de profesionales expertos en E.E. de la provincia, los cuales estaban redactados en forma de competencias y habilidades a los que los aprendices deberían acceder o superar, en realidad, los que nos movíamos en este mundo , nos veíamos casi obligados a plantear un currículum en el que anlizábamos las metas a largo plazo y los medios que debíamos utilizar para que nuestros aprendices consiguieran su desarrollo.
Compartía mi actividad, en la misma época, con mis trabajos en un centro de E. Infantil y Primaria EE.PP. SA.FA., el cual escolarizaba aprendices de muy diversas clases sociales, muchos de ellos con graves problemas de aprendizaje, lo cual me llevó, junto a otros docentes, trabajar eliminando el libro de texto a través de proyectos con enfoques socioconstructivistas. 
Ambas experiencias me llevaban a plantear la educación como algo más que una mera transmisión de contenidos, tal y como me la habían enseñado, ambas situaciones tenían en común la necesidad de transmitrir a los aprendices el amor y el gusto-necesidad de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.