La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

domingo, 14 de diciembre de 2014

PAUTAS DE ACTUACIÓN. Docentes y Familias.2. LOS PADRES DE CURRO EXPLICAN LO QUE ES EL S. DE DOWN

PAUTAS DE ACTUACIÓN. Docentes y Familias.2:
LOS PADRES DE CURRO EXPLICAN LO QUE ES EL S. DE DOWN
Los docentes dedicados a trabajar con aprendices con n.e.e.n debemos establecer unas relaciones de colaboración con las familias muy estrechas. La coordinación debe ser tal, que ambas, debemos conocer al detalle las reacciones particulares y transcendentes de nuestros aprendices en los diferentes contextos en los que se desenvuelve, de manera que podamos establecer patrones de actuación acertados y acordes con las necesidades e intereses de nuestros aprendices, en ambos ámbitos, el familiar y el escolar.
https://docs.google.com/presentation/d/1QqiCdklfwqNBl45A0pNFhw38TrkqisfmKp5VbDL57kM/edit#slide=id.p9
 La colaboración puede darse además con su participación en los proyectos que llevamos a la práctica. Uno de los objetivos prioritaros que destaco en mi plan de trabajo es "Conocerse a sí mismo", desarrollado en cada nivel educativo con unas características determinadas acordes al desarrollo del aprendiz,  éste a su vez puede formar parte de otro gran proyecto, como es el caso de la presentación que comparto en esta entrada.
Estamos en 5º de P., este es el 3º curso de trabajo inclusivo con estos aprendices, sus experiencias las podéis ver en otras páginas, como la del Cómic, o los Cuentos, clica y verás algunos de los proyectos inclusivos.
En esta ocasión el proyecto inclusivo fue "Somos escritores", cuyo resultado fue la elaboración del cuento colectivo "Una historia muy curiosa". En ella tenían que realizar un trabajo de investigación más profundo "para eso estaban en 5º" sobre sí mismos, el conocerse mejor, y en esa actividad, una de las familias aportó este vídeo que elaboró con ayuda de su hijo, para que éste comprendiera el S. Down.
En la exposición individualque realizaron uno a uno al resto de la clase, Curro expuso esta presentación.
¡¡¡Fue genial!!!
Se sienten orgullosísimos de su hijo, y no es para menos!!
Espero que os guste y os enseñe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.