La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

jueves, 15 de enero de 2015

FELICES TODOS LOS DÍA DEL AÑO: ¡POR LA PAZ!

Desde

Material de Isaac para Educacion Especial

comparto estas láminas para trabajar la celebración de este Día de la Paz, ampliando las entradas de otros años. Reitero mi opinión sobre las "celebraciones", que debemos hacerlas todo el año, o el curso escolar, dependiendo la posición que ocupemos, si de padres/madres o docentes. Y no se trata de colorear unas láminas, aunque las podamos utilizar como recursos!
Aprovecho para dar unas pautas que yo aplico a propósito del tema. (daré pautas que iré completando, siempre pienso que el docente le imprime su carácter y su creatividad)
1º Detección de ideas previas y motivación. La realizo en la 1ª Sesión del curso, que es cuando señalamos en el calendario las celebraciones oficiales.
Tengo en cuenta dos factores, uno los aprendices, el tipo de relación y comunicación que establecen entre ellos, temas que les interesan, relaciones afectivas...., consecuentemente permito que hablen entre ellos, el silencio viene en su momento.
Otro si son aprendices con los que ya he trabajado en cursos anteriores (para no repetirme y aprovechar sus habilidades y aficciones, ya conocidas por mí), o es la primera vez que lo hacemos.
Comienzo escuchando y observando a los aprendices las conversaciones que mantienen, me va a servir para conocer sus intereses y sus formas de comunicarse, agrupamientos espontáneos, etc. es el "truco" para introducir cualquier tema, hilarlo con algunos de sus intereses. Para esta celebración, nos viene bien retomar el tema que estén tratando aprendices en conflicto, o lo contrario, reforzando alguna actitud positiva o de colaboración vivenciada por alguno de ellos. La intervención que debemos hacer como docentes será orientadora, encaminándolos a la reflexión. 
La estrategia que más utilizo es la de empezar a contar  una historia, más o menos realista dependiendo de los aprendices.
Evidentemente, para cortar la "charla que tienen", utilizo estrategias de "llamadas de atención", son varias y conocidas por los docentes, dependiendo los cursos y de menor a mayor curso, enumero algunas: Ritmos con partes del cuerpo, juegos orales como "Veo veo", permanecer unos momentos en silencio y parada delante de la clase....
La historia que contaría en esta ocasión puede ser una experiencia vivida por ellos, yo escojo las historias positivas como haber ayudado a algún compañero, en casa, las hago historias, en cursos superiores aprovecho noticias internacionales relacionadas con el tema, en este caso La Paz, elegimos las positivas que apenas tienen repercusión mediática
Durante la narración, se permiten interrupciones "con sentido común", y reflexionan sobre las mismas cuando estas no son acertadas.
Anteriormente comenté, que es en el inicio de curso cuando presentamos las celebraciones, porque una de las características que me añado en mi descripción a mis aprendices, es que yo celebro los No Cumpleaños, por ello, tendremos que trabajar Todos los días del curso y del año!, para celebrar esos días señalados. ¿Me explico?
Si son aprendices con los que voy a ttrabajar la primera vez, aprovecho las posibilidades que ofrece mi nombre y el cuento que representa, me viene divino, porque en él se enfatizan los NO CUMPLEAÑOS!, justo la idea que quiero transmitir (posiblemente influenciada desde antes de nacer, jejeje).
2º Búsqueda de información.  Expresión. Exposición.
Tras la historia, llegamos a unas conclusiones que escribimos en la pizarra, orientamos el tema acorde a los objetivos que nos hemos propuesto conseguir, dependiendo los grupos tendremos que enfatizar más unos valores que otros. La estrategia es ejemplificar en positivo, y aquí viene la fase de búsqueda, en la que los aprendices deben recopilar información de accionmes que benefician y desarrollan esos valores que han determinado.
Dependiendo de los niveles de aprendizaje, les pediremos que los expresen utilizando diferentes recursos: Dibujo (siempre), rotulado, composición escrita utilizando diferentes estilos literarios,etc.
La exposición se puede hacer con murales, dossiers, o simplemente dibujos libres e "intento de escritura de título" en los casos de los pequeños.Uno a uno, expondrá su proyecto.
3º Otras actividades de reflexión e investigación.
La realizo en otra sesión, en esta ocasión utilizo materiales elaborados, como por ejemplo estas láminas que nos ofrece Material de Isaac para Educación Especial.
En esta ocasión, he organizado grupos de 4, en ellos están mis aprendices con n.e.e. como partes integrantes de la clase, y a cada grupo les entrego todas las láminas para que las repartan, eligen entre ellos y se tienen que poner de acuerdo en caso de que elijhan la misma. O bien todas las láminas las trabajan todos. Estas son las orientaciones que doy, escritas en la pizarra y una lectura colectiva con ruegos y preguntas:
1º Observa la lámina y escribe una frase que te sugiera.
2º Corrige y repasa la frase con rotulador o bolígrafo.
3º Añade a la lámina alguna sugerencia. 
4º Colorea la lámina y decórala.

-
5º Investigación: 
1.-¿Sabes porqué suele aparecer una paloma relacionada con la Paz?
2.- Busca en casa noticias o hechos que sean ejemplos de Paz.
4º Exposición a la clase y a la comunidad.
Cada equipo expondrá al resto de compañeros las actividades y el resultado final de las láminas y sus comentarios. 
Después, las actividades pueden ser diversas, desde hacer un libro con todas las láminas, exponerlas en un panel, etc.

5º Conclusiones.

Consiste en realizar una reflexión sobre diferentes puntos, que aunque se determinen en asamblea, nosotros los dirigiremos hacia la consecución de los objetivos propuestos. Pueden hacer referencia a diferentes aspectos de la actividad, los contenidos, la aplicación en su vida diaria, en su barrio, etc.
6º Compromiso. Mi compromiso con la Paz es....Se trata de un trabajo reflexivo, que se transforma en actuación. Puede ser individual o un proyecto en equipo.

7º Cada día aplicaremos la celebración del No Día de la Paz, recordándolo en las situaciones que así lo requieran. Las experiencias más especiales las reflejarán por escrito, utilizando diferentes soportes dependiendo en el nivel gráfico en que se encuentren, que van ejemplo, desde E. Infantil a través del dibujo, pintura, collages, etc, hasta 6º de E. Primaria con la utilización de las NN.TT., o la aplicación en el proyecto "Somos poetas" inventando una poesía de "concienciación".
He de añadir, que todas sus producciones van acompañadas del dibujo representativo correspondiente. ¡No podemos olvidar el dibujo!
La verdad es que funciona en cuanto a desarrollo de valores se refiere.
Si quieres más información, comparto esta Unidad Didáctica donde podréis encontrar biografías, vídeos y reflexiones sobre la PAZ. ¡GENIAL! (clica en la imagen)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/torre_del_castillo/UD_Dia_de_la_Paz/ 

30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz  en
http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/752-30-de-enero-dia-escolar-de-la-no-violencia-y-la-paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.