La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 7 de marzo de 2015

Diversidad e Inclusión- El Amor sin Etiquetas.

Diversity & Inclusion – Love Has No Labels

Diversidad e Inclusión- El Amor No tiene Etiquetas. 

Comparto esta fantástica experiencia sobre el Amor sin Etiquetas, que además lo podemos utilizar como recurso para trabajar el Conocimiento de uno mismo, Esquema Corporal, aparato locomotor, emociones, habilidades sociales, etc.

La idea del vídeo es ver de qué manera nos influyen los prejuicios en la manera de relacionarnos e interactuar con las personas diferentes, hecho que afecta enormemente a nuestros estudiantes con n.e.e. principalmente, consecuentemente les va a afectar en las relaciones de amistad que puedan establecer con sus compañeros y compañeras. Estos prejuicios son en su mayoría sociales, adquiridos por costumbres, normas sociales, ideas erróneas o tópicos sobre determinadas culturas, etc. que han desembocado en discriminación y marginación de la persona o grupos afectados. 

Con las experiencias inclusivas que hemos desarrollado en mi centro, podéis corroborar que las relaciones de amistad sin etiquetas entre los estudiantes han sido el común denominador que les unía en todos los proyectos. Nosotros hemos de fomentar dichos valores a través de situaciones que los favorezcan.

Fotos de la entrevista a un Amigo o Amiga. Son estudiantes de 4º, compartiendo experiencias inclusivas con alumnos de necesidades educativas especiales, sin embargo no hay distinciones..


video

En este vídeo comparto las cartas que escribieron a Curro, los compañeros de 6º, el curso donde asistía de "invitado" en las sesiones de inclusión (clica para ver alguna experiencia). 

Creo que sobran las palabras, es evidente que la aceptación de las diferencias depende de nuestra visión como docentes ante ellas.

El docente deberá crear situaciones propicias para conocerse, donde tengan que compartir, colaborar y en la cuales cada uno pueda manifestar sus puntos fuertes, considerando el error como recurso para progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.