La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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martes, 10 de marzo de 2015

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
EL JUEGO ES APRENDIZAJE.
No cabe duda que cada vez está más extendida entre los docentes la idea de que la base del aprendizaje es el juego y por fin hemos dejado la visión de aulas con niños dispuestos en filas, obligados a permanecer sentados casi toda la jornada escolar.
Son múltiples los estudios comparativos realizados al respecto, los cuales confirman que éste es el recurso por excelencia para el aprendizaje, un ejemplo lo podéis encontrar en Jugar y aprender, (Ortega, 1990), o en Matemáticas y medio (Ana M. Viera, 1991), entre otros.
En E. Infantil concretamente,  la actividad de mis aprendices se basa en el juego, que le requerirá de su participación y le ofrecerá la oportunidad de manifestarse en diferentes situaciones, les ayuda a construir su aprendizaje. Visita la página de Infantil


En realidad, todas las experiencia inclusvas que realizamos tienen matices lúdicos, el juego es una constante, ya sean tradicionales, educativos, reglados, de mesa, libre, o simbólico, en los cursos superiores el juego simbólico toma relevancia para trabajar de forma inclusiva,  se trata de convertirse en científicos de diferentes ramas dependiendo de los objetivos y contenidos a trabajar, sin olvidar los juegos tradicionales, que incluso para la elaboración del periódico NOTIESPAN, deben investigar sobre juegos populares y ¡practicarlos!
En este blog podréis encontrar algunas ideas de ellos.
Pero esta entrada va dirigida a un artículo publicado en el diario La Vanguardia (20-2-2015), concretamente la entrevista realizada al Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavone , merece la pena que la leáis. Éste es el titular:

Jari Lavonen: "Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela"


El decano de Helsinki desgrana las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona

"Sus alumnos son los que empiezan la escuela más tarde (a los siete años), los que menos horas de clase tienen, de los que menos deberes hacen… Y aún así, sus resultados escolares están entre los mejores del mundo. El fracaso escolar y la repetición de curso prácticamente no existen en Finlandia, cuyo sistema educativo ha centrado la atención internacional por su buena posición en el informe Pisa, la macroevaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los estudiantes de quince años en el mundo.
Ayer, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, desgranó las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona. Este simposio, organizado a través del Programa de Millora i Innovació en la Formació dels Mestres i la Secretaria d'Universitats i Recerca, busca el intercambio de experiencias para impulsar la preparación de los docentes y el sistema educativo. Lavonen sorprendió a los asistentes por su visión de la educación."

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Un saludo de Gracia

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    1. Otro para tí, me alegra que opines igual, aunque casi todos los profesionales que andamos por este ente, creo que compartimos la opinión, aún queda mucho que recorrer, y aún queda la idea latente de que el juego en la escuela, no es aprender. A ver si a pesar de los pesares, y de que las últimas normativas en Educación optan por una Educación academicista, los docentes seguimos en la brecha ante un nuevo enfoque educativo. La Inclusión ante todo!
      Saludos

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