La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

viernes, 27 de marzo de 2015

LA POESÍA ES EL ALIMENTO DEL ALMA....

LA POESÍA ES EL ALIMENTO DEL ALMA.....
¿Dónde leí esa frase?, quizás cometa un grave error al no recordar quien la escribió, o quizás sea lo mismo porque lo importante es la huella que nos deja un simple verso en las entrañas.
El 21 de marzo se conmemoró además el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, aprobado en 1999 en París por la UNESCO (clica)
Así comienza su entrada conmemorando este día:
"La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas." 
PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Este proyecto es aplicable en todas las etapas educativas, y con diferentes tipos de centros, en este caso se trata del IES Gil de Zático, destino que mantuve durante los cursos 2015/16 y 16/17. En este centro el título que salió elegido fue ZATIPOETAS, para el cual se inspiraron en LOS PANZAPOETAS. El resultado del 2º curso (y más información) lo podéis encontrar en esta página  CLICA
PARA MIS ESTUDIANTES DEL CEIP JOSÉ DE LA VEGA
Voy a homenajear a mis estudiantes porque son grandes poetas, aquí lo podéis comprobar con la portada de esta revista de Poesía, "Los Panzapoetas", que organizo en un proyecto de inclusión en el centro:  
 LOS PANZAPOETAS: PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO
EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un proyecto a nivel de centro que presenté en el curso 1999/2000, desde entonces se viene haciendo, más que nada por el interés que ha despertado esta revista en los aprendices, algunos las coleccionan de un curso a otro, y esperan cada año su publicación y su entrega como si fuera la llegada de los Reyes Magos. Yo lo coordino y los tutores y tutoras lo ponen en práctica en sus clases.
Es una publicación anual, participan los aprendices de todos los cursos de Primaria y el grupo de Infantil de 5 años (en mi cole tres líneas, entre 75 y 80 aprendices de Infantil 5 a.).
Los objetivos principales eran dos
1. La participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales en un proyecto común con el resto del alumnado.
2. Fomento de la Poesía como medio de expresión y recurso para los ratos de ocio.
La propuesta se aceptó en Claustro y en el Consejo Escolar, en la primera edición establecí las bases y organicé un concurso para elegir el nombre de la misma. 
En este concurso por supuesto que participaban los alumnos con necesidades educativas especiales, y los cursos donde se practicaba la inclusión. La elección se realizó por medio de la votación del alumnado. El resultado fue este nombre único y exclusivo LOS PANZAPOETAS, "es una palabra compuesta formada por la primera palabra que compone el nombre de la zona del barrio, y poetas, que era en lo que nos convertiremos", según comentó su autora: Marta, una de las alumnas del curso de 2º P. donde practicaba la inclusión. ¡¡GENIAL!!
La forma de llevarla a cabo es fácil,  reparto las instrucciones a los tutores y tutoras, ellos/as se encargan de aplicarlas en sus respectivas clases.
Cada tutor trabajará la poesía en su clase según su planificación, luego cada curso presenta las poesías que vea conveniente, pueden estar escritas individualmente, en grupo o colectivas.
Les entrego unas plantillas de formato de página, donde los autores (estudiantes) seleccionados  escribirán personalmete sus poesías y las ilustrarán, pero no las colorean, ya que servirá de revista de Poesía y de Coloreado cuando se publique.
Las normas para participar son sencillas, ¡tiene que ser una poesía original! y por supuesto, debían participar los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Cuando están todas las poesías de todos los cursos se forma un libro con todas ellas. La portada la suelen realizar estudiantes con los que trabajo, yo me encargo de escribir "La Editorial" (especie de presentación introducción), luego hay que fotocopiar la cantidad de ejemplares necesarios,  encuadernar.y organizar la entrega, ésta se realiza actualmente en la Sala de Teatro, pero también se ha distribuido en cada clase individualmente, pero en ambas situaciones son los alumnos con necesidades educativas especiales quienes hacen la entrega y son protagonistas del proyecto. En la entrega se realiza un Recital de Poesía, con los propios poetas y poetisas declamando sus poemas.
El número de copias depende del número de participantes. El reparto es el siguiente:
dos ejemplares para cada clase.
Un ejemplar para cada poeta o poetisa.
Un ejemplar para el AMPA.
Un ejemplar para el E. Directivo.
Varios ejemplares para la biblioteca del Centro.
Varios ejemplares para el Aula de Apoyo (recordad que la considero de recursos). y
Quien desee la puede fotocopiar y ya está, porque no hay para tantos como la desean!!!
Arriba la portada del curso 20005/06 (ya coloreada),  realizada por dos de mis estudiantes, aunque no muy amantes de la poesía, les hice ver que poesía podía ser cualquier idea que saliera de nuestro corazón, que desearan más que nada, les emocionara,... y que trataran de encontrar las palabras (yo ofrecía vocabulario) que más se acercaran a lo que sentían, o les gustara...... Así fue que reflejaron lo que más les llamaba la atención en esos momentos: ¡Los coches!
Pero eso es poesía.....
Y un cortito con casi todas las portadas y con una de las presentaciones a 1º y 2º Ciclos de Primaria!!
       
Si quieres conocer más sobre el proyecto clica aquí

Completando la actividad, deben realizar un dossier con investigaciones de poetas, pueden ser de diferentes épocas y estilos, también de diferentes países, locales, cada estudiante elije uno entre los que han buscado y los que ofrecemos en la clase.
Entre los poetas que he ofrecido este curso está el poeta multifacético D. José Chamizo, del que  comparto este maravilloso libro de poemas, palabras hechas realidad, o peor, realidad hecha palabras,  cuya humanidad es tan grande, que es capaz de compartir esta cruda realidad de muchos y entregarla en vivos versos que impregnan el horizonte de esperanza...o desesperanza? Al menos el leerlas y sentirlas, me refiero a las Palabras y a la Realidad, ya son inicio de camino diferente. EL ÚLTIMO TIQUE.
Porque hace unos días tuve además el gran placer de vivirlo asistiendo a la presentación de este libro de poesía, que recomiendo adquiráis y leáis, y posiblemente leamos en clase e incorporemos la Poesía de las Emociones, como denomino, a nuestro despertar poético.
Y vuelvo al citado título: 

El último tique
de José Chamizo, podríamos decir que es la poesía nacida de las emociones que desencadena la problemática social en la que vivimos. Mi homenaje a esta gran persona y desde aquí, mi admiración por su obra. 
"Hablan, hablan, hablan...y este corazón mío no para de dar saltos de protesta" J. Chamizo

Y otros versos de insignes poetas, por poner algún ejemplo.....



Estas palabras dicen todo:
«Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia»

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía
Si queréis indagar más sobre el tema, la Junta de Andalucía comparte estos recursos (clica y accede)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.