La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

miércoles, 30 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD Y NUEVO AÑO 2016

FELIZ NAVIDAD Y NUEVO AÑO 2016
Con todos mis mejores deseos para mis compañeras y compañeros docentes del José de la Vega, para las familias, de mis alumnos y alumnas y las que no lo son,  pertenecientes o no al AMPA (Animo a que os asociéis y participéis en la educación de vuestros hijos e hijas), trabajadoras y trabajadores de otros servicios, os deseo ¡lo mejor! Y al resto de la sociedad que por aquí pase y lea estas líneas. señal de su interés por la educación, también les deseo las mejores dichas.
Este escrito va por vosotros y vosotras
A todas las personas preocupadas por la educación
que dedican su tiempo y su energía para conseguir que sus enseñanzas calen en sus estudiantes,
y que sus ganas de aprender vayan en aumento,
que luchan desde sus aulas para que la educación llegue a todas y todos esos estudiantes que quedan marginados o excluidos por unos u otros motivos,
que convierte en protagonistas principales a los que se creían simplemente figurantes,
que los alienta a ser campeones y los escucha y deja expresarse tal cual son

sin peros ni reparos,
sin remiendos,
sólo de corazón,
aún sabiendo que su reconocimiento social tiene mucho por andar,
y sus frutos quedan en el anonimato de nombres convertidos en números.
A esos que al pasar los años provocan la cara de satisfacción en sus alumnos y alumnas convertidos en adultos.
A los que sueñan con poder realizar su labor educativa,
a los que luchan porque existan unas mejores condiciones
y que la Educación sea un bien Universal.
¡FELIZ NUEVO AÑO 2016!

BELÉN PARA IMPRIMIR 
Imprime las imágenes y plastifica, después recorta las figuras y pégales un imán, adhiere el portal a una pizarra magnética o a un soporte metálico, luego coloca las figuras. Mira el ejemplo.
Fuente: Material de Isaac para Educación Especial

Os animo a que en casa hagáis uno con vuestros diseños exclusivos, será un Portal de Belén ¡único!

domingo, 6 de diciembre de 2015

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 Este dia tiene como objetivo fomentar la integración social de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades
http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/732-3-de-diciembre-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

Tema para 2015: «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad»

Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:
  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.