La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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viernes, 4 de marzo de 2016

INCLUSIÓN EN 2º DE ESO

INCLUSIÓN EN 2º DE ESO
La inclusión es uno de los principios que debe caracterizar todas las Etapas Educativas, indudablemente cuanto antes comencemos a trabajar en esta línea mayores serán los logros que consigamos con nuestros estudiantes en todos los ámbitos.
Como comenté en una entrada anterior, actualmente trabajo en la Etapa de Secundaria, las siguientes adaptaciones que comparto, han sido realizadas por estudiantes de 2º de ESO junto con los invitados que llevo de otros niveles, concretamente de 3º y 4º de ESO y de otro 2º paralelo.
La experiencia es positiva ya que implica el que desarrollen habilidades sociales, además de ofrecer la ocasión de aplicar los contenidos del área de Lenguaje que se trabajan en el aula. Consecuentemente las actitudes negativas entre estudiantes con  diferentes niveles de
competencias, que son tan habituales en estas etapas en que tiene tanta importancia la opinión de los compañeros y compañeras, suelen desaparecer y producirse un cambio de actitud.
Hemos utilizado las láminas de los cuentos populares que utilizo en E. Infantil, realmente el material a pesar de tener un papel fundamental en la motivación de la actividad, no determina la forma de trabajar con él, a fin de cuentas depende su eficacia de la aplicación que le demos.
He aquí la adaptación a cinco cuentos populares.

Es un trabajo en pequeño grupo. La colaboración entre los componentes del equipo es imprescindible, han de tener en cuenta diferentes factores en la elaboración:
1. En cuanto al texto:
  • Coordinarse con los compañeros que escribían el fragmento anterior y siguiente al suyo para redactar y escribir un texto coherente.
  • Decidir en qué tiempo iban a contar los hechos, qué lugares aparecerían.
2. En cuanto al dibujo:
  • Forma y físico de los personajes, color y longitud del pelo, de la piel. Si bien es cierto que en esta ocasión por ser la primera vez, decidimos que cada uno realizaría el dibujo según lo imaginase, incluso podían utilizar estrategias para realizarlo, como es calcarlo (muchos de ellos se creen que "no saben dibujar")., o dibujar el paisaje y los personajes fuera del encuadre, con algún indicador que los refiera.
  • Sí que tenían que decidir el color del pelo de los personajes y color de las vestimentas para una misma secuencia.
  • Tiene que referirse a la escena que ha escrito cada uno.
Consecuentemente se desarrollan además objetivos relacionados con el ámbito afectivo-emocional-social.
Podemos confirmar que:  
  • Las habilidades sociales se desarrollan en un clima natural, son consecuencia de las relaciones que se establecen al compartir un mismo proyecto. 
  • Interiorizan reacciones y respuestas ante dificultades de convivencia reales que se dan en el aula. 
  • La organización grupal y los diferentes roles que se establecen en el grupo les facilita la aceptación de las diferencias como características enriquecedoras del grupo.
He de comentar que existe un gran desfase en habilidades sociales entre estudiantes del mismo nivel, dependiendo de que hayan trabajado técnicas grupales anteriormente, o no.  

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