La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 1 de abril de 2017

MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA. RECURSO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.  RECURSO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Ya conocéis este método de aprendizaje inclusivo, me parece interesante dedicar esta entrada a la utilidad que he experimentado aplicándolo con algunos de mis estudiantes de E.S.O., durante este curso.
Sólo lo he utilizado con aquellos que manifiestan graves dificultades del lenguaje, en concreto y especialmente con dos de 1º, aunque al ser los grupos con los que trabajo en una misma sesión diversos en nivel de competencias, y numerosos, he tenido que organizar su aplicación de manera que en la sesión dedicada a este aprendizaje (una semanal), la he dedicado a la lectura y resumen del cuento de la Serie que trabajaban estos estudiantes, dado que la memoria a largo plazo y la capacidad de resumir, son aspectos a desarrollar con todos. el resto de actividades de cada serie, las realizan esos dos alumnos combinando su trabajo en el aula de referencia y el aula de recursos y de experiencias (o de apoyo), de forma individual o compartida utilizando el material colectivo de dicho método, para estudiar contenidos gramaticales, sintácticos, semánticos, fonéticos y léxicos.



Incluyo la utilización de las NN.TT. para elaborar una película con los cuentos que han resumido, aquí los comparto, debido a que van a ser publicados, han borrado los errores, excepcionalmente, tampoco los "pasan a limpio", con la práctica conseguirán eliminar errores y conseguir una presentación aceptable.











Podéis encontrar más sobre su aplicación en la página de este blog  Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque inclusivo: M. de la Oca (Clica en el título). y en Inclusión día a día en el I.E.S. Gil de Zático

Deseo enormemente que continuéis aplicándolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.