La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS

SOMOS ESCRITORES:
 LOS CUENTOS. 
5º de Primaria 
CURSO 2012/13 
"SOMOS ESCRITORES, TODOS A UNA"
Comento la experiencia de inclusión que realizamos la tutora de 5º, Mari Feli, y yo en este curso escolar. En el grupo estaban incluidos dos alumnos con necesidades educativas especiales desde 3º de Primaria, en un principio, por motivos organizativos, iba a  producirse una nueva distribución de aprendices mezclando los tres grupos que existen por nivel, pero reconsideramos que era un grupo cohesionado, que llevaban trabajando con una metodología inclusiva desde 3º y que no era conveniente sacar a mis dos aprendices de este grupo en el que ya tenían amigos y para ellos suponía su grupo de referencia, y en el 3º Ciclo, es donde más se consolidan los lazos afectivos y de amistad en vistas a una adolescencia.
Sólo podía asistir al aula una sesión de 90 minutos a la semana, esto era muy poco tiempo,  el proyecto que trabajásemos se eternizaría, con lo cual, dado que en esta ocasión no tenía aprendices para llevar de "invitados", decidimos que ella completaría en otras sesiones realizando algunas de las actividades que se incluyeran en el proyecto.
Focalizamos la inclusión en el área de Lenguaje, aunque también se trabajarían objetivos de otras asignaturas, globalizando y trabajando la socialización y en valores.
Como ya habían escrito cuentos en cursos anteriores, esta vez la finalidad era que ampliaran su vocabulario, aplicaran su creatividad y tuvieran en cuenta los puntos de vista de los compañeros, así es que decidimos ¡hacer un cuento entre todos!, el uso de las nuevas tecnologías como recurso era una ventaja.
Después del planteaminto de la propuesta de escribir un cuento entre todos, comenzaron escribiendo cada aprendiz una frase en una tira de papel (utilizamos los restos de recortes), sin comentar nada con nadie, una ve escrita, fueron leyendo una a una cada fase, clasificándolas según su contenido, o se refirieran  a hechos, descripciones, etc., o pudieran ser parte de la presentación, del nudo o del desenlace de una historia.
después pasaron a escribirlas en la pizarra digital, cada uno su frase, ya clasificadas y ordenadas,.....
A partir de ahí comenzó una historia que duró todo el curso. 
Mari Feli elaboró las pelis tan chulas que abajo os comparto.



4º de Primaria 
CURSO 2012/13  
Somos escritores: publicamos nuestros cuentos.
Este grupo es el de 4º de Primaria (escolarizadas dos alumnas con n.e.e.), al que axistían tres invitados, una alumna de 3º y dos de 5º.
La experiencia comenzó con la necesidad de hacer un mercado para conocer mejor el dinero (contaré  la experiencia  en la entrada de Matemáticas: Proyecto "Somos consumidores"). 
Entre las propuestas de artículos que podían comprar surgió la de los libros, cuentos,...en librerías, como tenían que hacer un cálculo estimativo sobre el precio de los artículos, les hablamos de la importancia de valorar el trabajo de cada uno; mediante una asamblea y bombardeo de ideas, enumeraron una serie de aspectos importantes a tener en cuenta, como el esfuerzo, el tiempo empleado, la presentación del artículo, la calidad, etc.
De ahí llegaron a la idea de escribir un cuento y encuadernarlo para después ponerle precio e incluirlos entre los artículos que consumimos. 
El proceso que seguimos en ésta ocasión consistió en elaborar cada uno un cuento, pero partiendo de unas premisas que tenía que ver con diferentes aspectos:

Gramaticales- Lingüísticos:
  •  Utilizar algunos tiempos verbales de los que estaban conociendo.
  • Entablar diálogos entre los peersonajes.
  • Utilizar partículas temporales para presentar un hecho.
  • Diferenciar las partes de un cuento...
  • Utilizar diferentes tipos de personajes.
  •   Presentar su cuento como los que aparecen en el mercado.
Sociales
  • Situar la  acción del cuento en una Ciudad o lugar determinado trabajado en el área de Conocimiento del Medio
  • Entablar diálogos entre los personajes, pedir opinión a compañeros sobre el posible diálogo, si lo necesita.
  •  Lectura  al resto de la clase y  escuchar las opiniones que surgen.
  • Ilntercambiar sus cuentos con los de los compañeros.
  •  
Matemáticos
  • Calcular la mitad 
  • medir encuadres. 
Artísticos
  • Ilustrar el cuento.
  • Realizar el autoretrato
     
     
     
     
     
     
     
      Como siempre, nuestro gran D. Miguel de Cervantes, nos acompaña con su Ingenioso hidalgo D. Quijote. La lectura de esta obra y el trabajo de investigación también les ha servido para motivarse y escribir sus propios cuentos. Vemos una actividad del trabajo de investigación 
     
CURSO 2001/02
    Continuamos en 4º, esta vez utilizando las técnicas de Gianni Rodari. 
    He querido reflejar el proceso en la aplicación de una de las técnicas de G. Rodari, que podemos encontrar en su "Gramática de la Fantasía", con ésta que nosotras denominamos "Martín es...,", los objetivos cognitivos seleccionados hacían referencia al área de Lenguaje, concretamente:
    La expresión oral. 
    Trabajar la descripción, enfátizando en las carácterísticas individuales de cada uno.
    Localización del tema en un texto.
    La composición escrita.
     La secuencia temporal en los cuentos.
    A nivel socioafectivo, reforzaríamos habilidades sociales como empatía, colaboración, autoestima...., muy importante trabajarlas con su experiencia en la propia actividad y no con fichas aparte.
En el área artística,  la creatividad, el dibujo, la expresividad....

¿Cómo lo desarrollamos?
     1º con un trabajo en equipo, debieron describirse a ellos y presentarse a la clase con el resto del grupo. (primera fase del vídeo).
      Pasamos a repartir una tarjeta a cada uno, con el mismo texto guía, siguiendo la secuencia estructural del cuento. Por equipos, tenían que imaginar el personaje, dotarlo de personalidad caracterizándolo con el vocabulario aprendido, y situarlo en un contexto, ponerse de acuerdo ante las diferentes opiniones y completar escribiendo, cada uno la cartulina Martín es....
      Al terminar salen a presentar y comparten con el resto de la clase su historia sobre Martín, previamente se han organizado para que todos participen en la lectura oral a la clase, hecho que no es tan fácil, porque a veces, hay alguno que lee más de la cuenta. Tras la exposición, debaten, comentan, opinan, con el resto de los componentes de la clase. Dibujan y exponen a Martín, curiosamente, para algunos Martín no es un "humano".
     Una tercera fase es la descripción individual de cada aprendiz a otro de la clase. Se realiza un sorteo con papeletas, cada uno escribe su nombre en un rectángulo que recortan doblando el folio en 4 veces, lo pliegan y metidos todos en una caja que previamente se han mezclado, cada aprendiz va tomando uno con el nombre del compañero o compañera a describir. La elección es sumo secreto, porque cuando la realicen, tendrán que leerla y adivinar de quién se trata con los datos que aporta. (es la última fase del vídeo).
En cuanto evidentemente esta técnica nos venía de maravilla,
Enlace a Gramática de la Fantasía
En las sesiones de inclusión participaban dos aprendices con necesidades específicas de apoyo educativo, uno con déficit auditivo y otro con S. Asperger.
3º de Primaria 
CURSO 2011/12
Con este grupo es la primera vez que voy a trabajar, también con su tutor, que además es nuevo en el cole, especialista de E. Física, con una tutoría de 2º Ciclo, comienza en este curso, 2º; los únicos que llevan años trabajando conmigo son dos "invitados de 4º, que van a "aprovechar" los conocimientos adquiridos elaborando cuentos, para pasar a esta fase en la que utilizan la imprenta para su difusión, siguiendo los pasos de la evolución de la escritura en la Humanidad, según mi planteamiento didáctico para este aprendizaje en E. Primaria, que sigue los momentos más importantes de la misma, así es que después de este proceso es cuando utilizaremos las NN.TT. como recurso de edición y publicación, pero nunca sin antes haber realizado la experiencia de la imprenta.
Esta fase que reflejan los vídeos, se corresponde con la terminación del negativo de los cuentos, escribiendo sus cuentos en una hoja pautada colocada encima de un papel de calco especial, que será la plantilla que colocamos en la imprenta, en este caso de alcohol, para sacar las copias.
Les asombra cómo salen las copias partiendo del negativo. Evidentemente se produce un cambio en el pensamiento del estudiante significativo.
Generalmente, esta actividad la realizamos en 2º de Primaria, con los grupos que han comenzado sus experiencias inclusivas en 1º, con el aprendizaje lectoescritor utilizando el Método de la Oca, expuesto en otra página del blog.

El proyecto educativo que elaboro en el proceso y enseñanza y aprendizaje de las Áreas Instrumentales, en este caso la lectoescritura, tengo en cuenta la evolución que se ha producido en su desarrollo. Lo intentaré plasmar en un esquema:
1ª Fase: Intencionalidad comunicativa escrita. Fundamentalmente de expresión libre, la relaciono con el periodo de la Prehistoria.
El recurso que ideé fueron las pelis con imágenes, textos y música de cinco cuetos populares, compartidos  en la página de E. Infantil de este blog, y  los Cuadernos de las Vocales, basándome en los mismos cuentos populares, los cuales organizo según las competencias del aprendiz.
La actividad fundamental es la psicomotricidad, la forma de expresión predominante es la oral, tomando conciencia del lenguaje hablado y el uso que de él hacemos, corrigiendo y evitando posibles dislalias, y acercándolos al mundo literario;  la plástica, a través del dibujo y de la realización de actividades relacionadas con el uso de útililes relacionados con la escritura, picado, pintura, recortado, modelado, etc.; y por supuesto la dramatización y la danza.
La actividad se desarrolla en un contínuo juego, aparentemente libre, aunque soy yo quien lo orienta a conseguir los objetivos marcados. 
2ª Fase: Descubrimiento y curiosidad por conocer el lenguaje escrito del mundo que le rodea. 
 Es la fase donde comienzan el aprendizaje lectoescritor, como reconocimiento y expresión gráfica de ideas. El proceso es muy complejo e intervienen tanto factores cognitivos, como afectivos, sociales y sensoriales.
Lo hago corresponder con la Historia Antigua y las primeras civilizaciones, aparecen los signos escritos, igual que intento plasmar con ellos.
 El material que utilizo, Método de lectoescritura inclusivo: M. de la Oca,  lo ideé basándome en los procesos que intervienen en dichos aprendizajes y en la actividad principal del aprendiz, protagonista de su propio "descubrimiento". Se inician en el resumen de un cuento y escriben sus propios cuentos, que además son "irrepetibles", salvo que los quieras copiar manualmente, siguen utilizando pictogramas para el vocabulario que no sepan escribir.
 3ª Fase: Ampliación y aplicación del lenguaje escrito.
Es a esta fase la que se corresponden estos vídeos, se trata de la aplicación de los aprendizajes y la difusión de los mismos. La relaciono con el descubrimiento de la imprenta, la Edad Moderna,  la actividad culmina con la impresión y sacado de copias de los cuentos que escriben, aprovechando una "coreana" que había en el colegio, anteriormente utilizaba la "vietnamita", y la consiguiente publicación del Libro de Cuentos, compuesto por todos los  que escriban cada aprendiz de la clase.
Generalmente la realizo en 2º de Primaria, pero con estos aprendices es la primera vez que compartimos experiencias, con lo que comienzo por esta fase. También en esta trabajamos los primeros periódicos y los primeros cómics (visita las páginas clicando).
4ª Fase: Creacción. Difusión y aplicación de las NN.TT. 
No cabe duda que la utilización de las NN.TT. en la educación son ya imprescindibles, en esta fase el uso que realizan de ellas es creativo, se trata de realizar composiciones propias aplicando los avances tecnológicos y científicos, centrándose en la investigación y realización de proyectos, como el Cómic o el Periódico, tratados desde un punto e vista "más serio" a como lo hicieron en los niveles anteriores, como yo les digo, porque con esos proyectos los aprendices se convierten en autores, la estrategia eje es la del roll-play, ya que se transforma en un juego de roles, en los que tienen que investigar, debatir, decidir, etc.
La programo para el 3º ciclo, aunque también ha formado parte de la programmación de 4º nivel con los grupos que trabajaron inclusivamente, al menos desde el inicio de Primaria.
En las fases y niveles anteriores, también utilizan el ordenador, pero para reforzar sus conocimientos a través de aplicaciones y páginas existentes en el mercado, muchas de ellas elaboradas por docentes que buscan por finalidad el uso constructivo de las Tics.  
CURSO  2004/05
 Hemos iniciado el cuento a través de la lectura de  un cuento popular conocido y su comprensión lectora.
En forma resumida,  realizando un cómic sobre una plantilla*, en la que tienen que pegar en la viñeta correspondiente, los bocadillos fotocopiados en otro folio, con lo cual tienen que observar el dibujo y leer todos los bocadillos para decidir dónde va cada uno
*Esta plantilla forma parte de materiales apropiados y adaptados que elaboro para mis proyectos. En este caso la realicé a partir de la última actividad que planteaba cada unidad en el conocido y práctico método "VIVENCIAS", que consistía en la lectura de una historia, poesía, cómic, etc. yo aproveché las referidas al cómic, para elaborar unas actividades de comprensión lectora, sacando los bodadillos, que entonces las elaboraba recortando y pegando con tijeras y cola, y luego fotocopiaba para todos los estudiantes.  
En esta experiencia participó una alumna de prácticas de Ciencias de la Educación de la UCA.
En esta ocasión se trataba del cuento de PINOCHO. Esta actividad siempre  motiva a los aprendices, porque para ellos les resulta un puzle.
Casi el proceso completo. Entonces eran sesiones de 120 minutos.  ¡Una gozada!

2º de Primaria 
CURSO 2010/11 
    En este curso, 2º de E. Primaria, observamos el interés que aún mantenían por los cuentos populares (aquí utilizo los de la página de infantil), en asamblea decidieron "conocer mejor" y escribir este cuento de "Caperucita Roja", después de "elaborar" cada uno el suyo, con encuadernación incluída, decidieron pasarlo a lenguaje teatral para su posterior dramatización.
    Una vez que han conseguido superar la fase de aprendizaje lectoescritor les toca afianzar y poner en práctica lo aprendido, ahora comienzan a conocer de una manera "profesional" el lenguaje como instrumento para su interacción e interrelación social, aprovechando la funcionalidad del juego simbólico, por ello los proyectos casi todos comienzan con la expresión "Yo soy.....", en este caso, escritores, pero es que además trabajan diferentes estilos literarios, la Narración, por ejemplo con la adaptación de cuentos populares,  el Teatro, el lenguaje teatral y todos los contenidos gramaticales que implica el uso de la lengua escrita y hablada.
     Es la relación social que además se genera en el aula, totalmente motivadora,  las diferencias enriquecen, todos se entusiasman y se implican, son realmente ¡Escritores!
    Como anécdota, cuento que M. se fracturó su brazo derecho, y tal interés tenía en participar plenamente de la experiencia, que aprendió a escribir con la mano izquierda, a pesar de ser totalmente diestro y aún muy pequeño.
1º de Primaria 
CURSO 2002/03
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6MzNmMTZhMjU1YzlmM2NjZg
Este es el resumen del cuento que escuchan al maestro o maestra al inicio de cada Serie, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura según lo diseñé, corresponde a la 5ª Serie, en la que trabajamos el fonema/grafema "t-T". (Clica en la imagen para ver el cuento).
Podéis ver el desarrollo en la página "Aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura desde un enfoque inclusivo..." (clica y accede)

2 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos más lindos! con los prácticos a pares...
    Qué rapido se pasaba el tiempo y cuánto sentido tenía lo que hacíamos...Besos

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    Respuestas
    1. Cierto Lola que disfrutábamos con nuestras clases.....todos y todas.
      Menos mal que el paso del tiempo no nos desgastan ilusiones.
      Besos guapa!

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