La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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PROYECTO: "COMICS"

  PROYECTO: "NOSOTROS Y EL CÓMIC"

Es mi idea inicial, relacionar a mis aprendices con el cómic, por diversos motivos, entre otros:
  1. Hacer uso del conocimiento lectoescritor adquirido.
  2. Acercar a mis aprendices a este estilo literario, de fácil lectura, pero que les puede resultar difícil su interpretación.
  3. Motivarlos en la lectura de comics, como recurso y elemento de comunicación entre iguales. 
 Por ello generalizo con este epígrafe: NOSOTROS Y EL CÓMIC, sin embargo en cada curso toma nombre y forma parte de un proyecto propio, si la propuesta entre la turora y yo para ese curso lo incluye. 

Curso 2012/13
APRENDICES DE E. INFANTIL.
PROYECTO: "YO SOY"
 Es el momento en que contactan por primera vez con el mundo del cómic, en la Educación Infantil. 
Uno de mis objetivos educativos es acercar a los aprendices al mundo literario, en este caso el Cómic, desde que comienzan a tener conciencia de la existencia del mundo escrito y necesidad de utilizarlo. 
No se trata de dedicar una sesión o varias exclusivamente para ello, tengamos en cuenta, que no se trata de afianzar contenidos, sino de abrirles al mundo y lo que nos ofrece. Por ello estos recursos los incluyo en los aprendizajes específicos que deben trabajar, como es en este caso con el cómic.
Aprendices de Infantil de 5a.
Objetivo: Toma de contacto con este mundo y su lenguaje.
Actividad: Incluir bocadillo en el mural de su retrato. Tranformarlo en viñeta.
Como los docentes se pueden imaginar el proceso, comparto aquí el resultado:












 Curso 2013/14
INCLUSIÓN EN 6º DE PRIMARIA.
PROYECTO: "SOMOS AMIGOS"
1º Trimestre: "Nos contamos nuestras historias a través del correo electrónico". La Narración. Las cartas y los mensajes. El correo electrónico. (Lo compartiré en la  entrada del periódico y las NN.TT.) 
3º Trimestre: "Somos periodistas: NOTIESPAN". (Lo compartiré en otra entrada)  
2º Trimestre: "Nos divertimos juntos".  El cómic.
En este trimestre trabajan el cómic, como uno de los intereses que pueden compartir para afianzar sus relaciones. Para ello van a conocer algo más de este mundo, teniendo en cuenta, que este grupo ya trabajó el cómic cursando 4º de P. en las sesiones de inclusión, este curso amplían conocimientos y trabajan con más esmero. 
He aquí algunas de las sesiones.  
 Elaboran el guión del cómic. 
En esta ocasión, los aprendices elaborarán un cómic por equipos, cada miembro del equipo debe elegir un personaje y un lugar donde se desarrolla el cómic y entre todos acuerdan en consenso, cual es el personanje principal, los secundarios, el lugar y escenario, la historia que contarán, género del cómic, encuadres, formatos, distribución de viñetas y lo que tendrán que representar en cada viñeta.. 
 Todas las anotaciones las realizan en un dossier anexo formado por la información general del cómic y un guión para su elaboración, en el que anotarán todas las decisiones acordadas, sobre el contenido y forma del cómic. 
 
 Elaboran las páginas y bocetos.
 En esta sesión, deberán aplicar sus conocimientos matemáticos para dibujar los encuadres  ya han ensayado con el dibujo de personajes, caricaturas, lugares, aplicando técnicas de dibujo, para ello cuentan con la colaboración de nuestro compañero Pepe Raya, autor del Proceso CUIMRE y
 el Método CU-MAN (clica y accede a información) y aquí al método, el cual participa en las sesiones de E. Artística.
                                                    
Continuamos afanados elaborando nuestro cómic, ya han comenzado las portadas, pero tienen poco tiempo, este curso la sesión es de aproximadamente 85 minutos semanales, con lo cual tienen poco tiempo para realizarlos.
He aquí una muestra del trabajo.



Ampliamos conocimientos y horizontes. 
 Exposición en el Ateneo: "EL CÓMIC ANTE PALESTINA"
Recibí un correo electrónico informándome sobre la exposición, venía de maravilla para enlazar el proyecto con temas sociales, aunque para ellos el tema Palestino, les es desconocido, en clase, con su tutora, previamente a la visita, se informaron sobre el problema. También investigaron sobre  los dibujantes, Kalvellido, gaditano, el sevillano  Azagra, y el autor del cómic, PALESTINA de Bernardo Vergara.
 Al ser el horario de visitas incompatible con el nuestro, me puse en contacto con la asociación APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), para ver si nos podían abrir sus puertas en horario escolar, así lo hicieron y agradezco desde aquí su generosidad y el rato inolvidable que nos hicieron pasar.
He aquí un cortito con la visita.
     VISITA DE AGUSTÍN ARIZA
Otra de las actividades para ampliar conocimientos fue la gratificanter visita de Agustín Ariza, pintor y dibujante de cómic que aunque nacido en Cádiz, es chiclanero y reside en Chiclana. ¡¡Les emocionaba conocer a un artista en persona!! 
 Una foto de la visita   
   
  "NUESTRO LIBRO DE COMICS"
Este es uno de los volúmenes que he formado reuniendo un ejemplar de cada título, en total cinco volúmenes, de manera que todos los aprendices podrán contemplar el cómic de cualquier compañero.
Trabajaron en equipo, propusieron ideas, decidieron el argumento, llegaron  a acuerdos, realizaron sus producciones, algunos equipos sugirieron que era mejor que cada componentedibujara el personaje a su manera, pero reuniendo las características que había decidido el aprendiz que lo había creado. Otros decidieron copiar el modelo que decidieron entre las propuestas que hizo cada miembro del equipo.
Cada uno cuadernó su cómic, pegando portada y contraportada en un A3, y el resto de las páginas pegadas con cola, en el lomo interno. Luego, para reforzar el lomo utilizaron adhesivo.
Otro aprendizaje propuesto era el que conocieran más funciones de un ordenador, como escanear documentos, guardarlos en carpetas, crearlas, etc. por lo que una de las acividades consistió en escanear su cómic y guardarlo en carpetas, dicho material es el que utilizo para las pelis y ellos podrán tener acceso a todos los comics.

 
Clica aquí (entrada del 31 de julio del 14) y podrás ver los vídeos con otros tomos de "El libro de los comics"
             
INFORMACIÓN ADICCIONAL 
PARA MOTIVAR
Comparto algunos ejemplares de comics que me han parecido interesantes, graciosos..... 
Fuente: http://cienciaaldia.wordpress.com/


PARA COMPLETAR INFORMACIÓN
PÁGINAS DE INTERÉS
He encontrado esta página que os puede resultar muy interesante, podréis encontrar alguna información que aún desconocéis: Antecedentes, personajes, primeras historietas......clica y entra.
"La primera curiosidad reside en el nombre. Cómic es un término de origen anglosajón. En español, el nombre más utilizado es historieta o tebeo. Este último procede de la revista TBO, publicada por primera vez en 1917. En otros idiomas: bande dessinée (francés), fumetti (italiano), manga (漫画, japonés), quadrinhos (portugués de Brasil)..........................."

En TODOHISTORIETAS encontramos información sobre la historia del cómic en diferentes países y continentes. Clica la imagen
http://www.todohistorietas.com.ar/historia.htm


MATERIALES ELABORADOS
El proyecto se lleva a cabo en diferentes fases:
1ª Motivación y toma de contacto: en ésta, llegamos a la decisión de elaborar un cómic, tras una asamblea previamente planificada, en la que yo sutilmente suelo hablar de este género, muchos no han leído ni tienen comics, una vez decidido, en la siguiente sesión llevo a clase comics de todo tipo, y algún que otro estudiante también lleva de casa. Leen, observan, comentan, es una fase de actividad libre, al final de la sesión deben exponer individual o por parejas o grupo, dependiendo de cómo hayan trabajado, opiniones, pareceres y comentarios. Esta actividad les aviva la curiosidad por conocer más. 
2ª  fase de información y elaboración de bocetos: Del visionado de los comics, deducen características que anotan en un folio, que va a formar parte del dossier que elaboren, acompañadas de una ilustración que refleje alguna de las que ha observado.
Paso a entregarles un Anexo I, que he elaborado con parte de la información que necesitan y que les amplían conocimientos y les acerca a este mundo, se completa con un guión de elaboración de cómic, que hará a modo de boceto. Si os interesa, me lo decís, lo paso por correo. 
Combinando con este, leen el Anexo II y analizan los contenidos comparando y entresacándolos de los diferentes cómics que tenemos en el aula.
Recordaréis el Anexo II, que elaboré el curso anterior (2012/13 más abajo), aquí el enlace al documento algo revisado, por si lo queréis descargar. 
Recuerda: es mejor que imprimas sólo si es necesario y a dos caras.

La última fase consiste en la elaboración del producto final, que en este caso será un cómic físico utilizando diferentes técnicas, también lo pueden hacer con fotografías y programas de internet, y la exposición-dramatización del cómic a la clase. 
GENIAL EXPERIENCIA!!!!
Comento que el uso de las NNTT e internet en este proyecto, depende del nivel en el que lo ponga en práctica, lógicamente lo pongo en práctica analógica totalmente en la etapa de infantil y 1º de E. P., ampliando gradualmente su uso conforme asciendo en los niveles educativos. Ejemplos al final de esta página.

 COMICS INTERESANTES
“El mercado y nosotros”, de José Luis Sampedro: UN BUEN TEXTO EN CÓMIC PARA UNA ADECUADA EDUCACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL (versus FINANCIERA) Alternativa al NOCIVO programa de EDUCACIÓN FINANCIERA promovido por la OCDE y financiado por la CNMV, el BANCO DE ESPAÑA, el MECD y Administraciones Educativas “El mercado y nosotros”, de José Luis Sampedro y realizado gráficamente por José Ramón Ballesteros. Editorial Penthalón, D.L. Madrid, 1986 (2ª edición). Descripción física: 71 p. : 22 cm. Depósito Legal: M 25412-1986 ISBN: 84-85337-69-7 Materias: Mercado. Se encuentran 148 ejemplares en la red de bibliotecas públicas andaluzas y solo se ha prestado 23 veces. Pocos lectores de una obra fundamental para comprender cómo funciona el Mercado y desenmarañar los mitos y falsas creencias sobre las bondades del mismo. A pesar de que se publicó en 1982, no ha perdido, más bien al contrario, su clarividente aportación para el conocimiento socialmente útil de la economía. Adjuntamos ANEXO CON LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DONDE ESTÁ DISPONIBLE CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA FINANCIERA LA CEJA NO SE ENTERA O NO QUIERE ENTERARSE

Fuente:  http://www.fasecgt.org/spip.php?article17150#.U9g7MUBgF-J

Evidentemente un cómic de género didáctico, que os puede interesar a los no tan pequeños.
Curso 2012/13
En la primera sesión, qué objetivos queremos conseguir:
Aficionarnos a la lectura de comics.
Comprender y conocer el lenguaje del cómic.
Aprender a realizar comics utilizando diferentes técnicas y las NNTT.
Conocer el mundo del cómic.
Desarrollar las habilidades sociales.

También decidimos en qué va a consistir el proyecto y las actividades que vamos a realizar para su elaboración:

La finalidad última es la elaboración de un cómic con nuestras fotos con el grupo clase. Tendremos un recuerdo de este curso, ya que termina Ciclo y Etapa, además de que uno de los compañeros invitados se va a vivir fuera del país. 
Las actividades que realizarán serán la preparación para ese cómic último, son:
Analizar estructuras lingüísticas y de formato de comics
Elaboración de un cómic con el grupo clase. 
Elaboración de cómics en pequeño grupo
Elaboración de comics con programas informáticos:" Play comic", "Comic Life",...

Y planteamos su planificación del tiempo y de agrupamientos, terminando con la difusión del cómic.

Como todos los proyectos que ponemos en práctica, uno de los recursos para la motivación y detección de ideas previas es comenzar llevando a la clase material representativo del tema que abordamos. 

En esta ocasión llevé a la clase diferentes publicaciones de comics, les encantó, su lectura fácil, dibujos, etc., para muchos era un mundo nuevo. Aumentamos el tiempo que le dedicamos a esta actividad, y les dimos unas indicaciones como que observaran todos las expresiones, formas de dibujos, etc.

Terminado el tiempo, pasamos a realizar un asamblea donde recopilamos y ordenamos sus observaciones,.........
..., y éstas, se contrastan con las del anexo II, para completar y conocer más del tema.

GÉNEROS, ELEMENTOS Y LENGUAJE EN EL CÓMIC.


ANEXO 2


EL CÓMIC. SUS ELEMENTOS

Material de consulta.

(Adaptación de http://www.mejoresideas.com/tecnicas-publicar-comic.html  )


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: “Nos aficionamos a los comics”.

Pedagogía Terapéutica. 

Alicia Ferrándiz Quesada

CARACTERÍSTICAS
Introducción:
    El cómic nos acerca a un mundo imaginario; hacer un cómic solo requiere que tú inventes una historia, tienes que utilizar tu imaginación, y practicar con el dibujo.
    Hay que tener en cuenta muchos aspectos importantes para desarrollar un cómic, existen diferentes clases, con variedad de materiales y formas de hacerlo.
    La mayoría de los cómic son elaborados, con formas muy personales del artista, los elementos como: sonido, color, forma, tiempo, espacio, son recursos que el mismo dibujante los ha inventado para su creación; existen los comics de video o televisión y los que se ven en los medios escritos o publicados. También, según su temática, expresiones, etc., los hay infantiles y para adultos.

    Es importante que tengas en cuenta que un cómic es muy libre en todas sus formas y contextos; el tiempo en ellos puede ser el presente, el pasado o el futuro en el mismo cómic, también puedes usar cualquier localización, desde el barrio en donde vives, hasta el planeta más extraño que pueda existir en esta u otra galaxia.


    Como ya tienes una idea más clara de lo que necesitas para hacer un cómic, entraremos en materia; te explicaremos paso a paso como hacer un cómic, lo demás ya lo tienes que son tu ingenio y creatividad, fundamentales en el verdadero arte de crear un cómic; ya sabemos que ese talento se te sale por los poros, pero llegó el momento de aprovecharlo muy bien.
Invención: Pensar en la historieta y escribirla
    Inventar un cómic es muy sencillo aunque requiere de mucho ingenio, debes comenzar por escribir lo que tú quieres de tu cómic, la idea principal con las características físicas y caracteres, ten en cuenta que el contexto debe ser elocuente, dinámico y cautivador, la historia debe de ser continua pero con episodios importantes para que siempre tengas al lector con intrigas y expectativas. Toma algunos comics conocidos como ejemplo.
    Muchas veces no sabemos cómo comenzar a crear una nueva historieta, te puede ayudar el imaginarte qué es lo que te gustaría a ti leer. 
    Si ya tienes la historia de tu cómic, harás los bocetos, es decir, el guión con las diferentes viñetas, la cantidad de páginas, y los dibujos que tendrás que hacer para cada una.
Haz tu borrador en las viñetas que te sugerimos y toma nota en los guiones de los anexos; inventa tu mundo cómic y compártelo con tus amigos, recuerda siempre debes practicar mucho y enamorarte de lo que haces.

Ejercita tu talento

Taller creación de Comics:
Es hora de comenzar, arriba el ánimo, hay mucho por hacer recuerda que si empiezas pronto lograrás más rápido tus objetivos y serás un gran escritor y dibujante de comics.
Para comenzar es bueno que siempre tengas a mano lápiz y papel, ojalá un bloc solo para tus dibujos; tu meta es dibujar mucho, de todo debes dibujar solo con la práctica diaria lograrás resultados sorprendentes; en ninguna academia te darán la experiencia y dedicación que tu puedes conseguir con el empeño, la perseverancia y dedicación que pongas en el desarrollo de tu trabajo.  
Escribe tu story board, ya sabes que es el bosquejo de tu historia contada en viñetas, de la idea completa tal como lo vas a hacer.
¡Para inventar tu historia, sólo tienes que tener en cuenta algunos factores, pero principalmente: LEE MUCHOS COMICS!

1º LOS PERSONAJES Y LOS LUGARES EN EL CÓMIC.

    Vamos a pensar en unos personajes para nuestro cómic, un o una protagonista y los personajes secundarios, que son quienes les acompañan. También debemos decidir el lugar de donde queramos que parta la historia, después, en las siguientes viñetas, pueden aparecer otros lugares, pero es conveniente partir de uno concreto, también podemos decidir a qué género queremos que pertenezca nuestro cómic.
Pero comencemos tomando ideas para realizar y dibujar los personajes.

PERSONAJES

Existen dos formas de caracterizar un personaje:
1. El método directo que consiste en dar al personaje apariencia, discurso o acciones, es decir, que el lector toma lo más particular y lo interpreta.

2. La segunda indirecta, es cuando nos enteramos de cómo es el personaje a través de otro que interpreta las acciones, nos enseña a ver el personaje por medio de su observación con su reacción o con sus comentarios o expresiones.

         
Lo ideal es combinar las dos, directa e indirecta, de tal forma que no de lugar a dudas o ideas distorsionadas de nuestro personaje, esto es mucho más efectivo.
Hacer los diferentes dibujos y depurar el personaje principal es fundamental. Habrá que hacer bastantes bocetos. Tienes que dibujar mucho tu personaje, tantas veces como movimientos aptitudes, tamaños, posiciones, teniendo en cuenta que el vestuario sea acorde con la escenografía. 
           Pensar detalladamente en todo cuanto rodeara el personaje, el proceso que tú y tu creación debe de pasar para lograr buenos resultados. 
Los estilos de línea, el grosor, la forma y la seguridad de tu estilo harán de tu cómic un buen ejemplar.
Expresión de tu caricatura
Cuando hablemos de expresión en una caricatura nos referimos a la fisonomía, eso que hace que los personajes tengan una identidad propia, en los comics, es importante tener en cuenta el género del cómic para saber si se caracteriza con una personalidad u otra. 

         
   En los diferentes comics, vemos que algunos personajes tienen el rostro cuadrado, o termina en punta, o los ojos son pequeños, o grandes, eso hace parte de la personalidad del cómic, por lo general los personajes que son serios, con unos cuadros de responsabilidad grandes se caracterizan por su fortaleza corporal, un rostro cuadrado, de ojos pequeños, serio pero con un aire de hombre noble y justo.

Si se trata de un joven de escuela, jovial dinámico algo travieso, es de aspecto delgado con ojos grandes, y el cabello desordenado, o bajitos, gruesos y enormes, a
unque puede ser diferente, en todo caso, no representa el superhombre que todos admiran por su gran fortaleza y corazón; él se gana el respeto y la admiración de sus amigos y coetáneos por sus actitudes y hechos nobles o graciosos.


No es lo mismo un caricatura y un cómic, la caricatura es un dibujo con un estilo propio, aislado de una historia o secuencia; y el cómic es un medio de comunicación, que posee una trama o historia, el cual se basa algunas veces en la caricatura, porque al dibujar los personajes se exageran sus rasgos para dar un toque de personalidad.

Ejercita tu talento
Aquí tienes un esquema para comenzar la creación del cómic:
  1. Haz un boceto del personaje principal, descríbelo con detalle, dibújalo cuantas veces necesites hasta estar satisfecho con su representación.
  2. Elige los otros personajes que quieres que aparezcan en el cómic, describe y dibújalos como con el protagonista.
  3. Elige e investiga sobre la época y los lugares donde se desarrollará la historia del cómic. Dibújalos en varios bocetos y ten en cuenta para las vestimentas de los personajes.
Ya ves, que todo es una cadena de hechos que van dando forma a tu cómic.
    Ya que has practicado mucho el dibujo y estáis muy entusiasmados; ahora para crear tu personaje solo tienes que tener en cuenta las características físicas de este, el storyboard, es decir, la historia secuenciada a "groso modo", y  ¡Adelante!.
    Recuerda que debes dibujar infinidad de veces tu personaje, en diferentes posiciones, desde muchos ángulos, se debe fijar en tu memoria visual del movimiento, lo debes saber dibujar de todas las formas posibles.
Debes conseguir un personaje único:
   No importa si al principio te resulta difícil, ya verás que cada vez que lo dibujes te resultará más fácil.

Escenografía de un cómic

¿En dónde están tus personajes?

Desarrollar una historia en el ambiente adecuado es importante, porque hace parte del contexto  en que el cómic desarrolla un conjunto de vivencias, que el personaje y sus amigos comparten; ten en cuenta el desarrollo socio económico y cultura del lugar de tus personajes o en dónde se encuentran, es fundamental conocer el estilo de vida de tu personaje.
    La línea y el color son de gran importancia, la influencia que posee el trazo la luminosidad, la intensidad del color son parte fundamental de una buena escenografía y los hechos que allí trascurren.
    El tiempo también hay que tenerlo en cuenta a la hora de dibujar la escenografía, cuando se cuenta una historia en donde el tiempo es fundamental, hay que dibujar los detalles que lo caracterice destacándolos; en los cómics podemos trabajar diferentes épocas en una misma historia.
    Lo mismo ocurre con las características climatológicas del lugar donde transcurre la historia, no es  lo mismo una navidad en un país sin estaciones, a otro en donde nieva, o son muy acentuadas las estaciones.
    Si en el espacio exterior no hay gravedad, debes de pensar si tu personaje puede caminar o flotar por el efecto de la gravedad, o simplemente si esta en un lugar en donde el viento sopla con mucha fuerza, incide directamente sobre el personaje y los objetos a su alrededor; hay muchas formas de incidencia del espacio y lugar en un cómic como expresiones del rostro, y movimiento de los personajes; eso hace mucho más creíble e interesante tu historieta.
    Existen historias cortas en donde el tiempo y el espacio no tienen mayor importancia en desarrollo, pero ten en cuenta que por lo general son comics cortos. 

El dibujo

    El dibujo es muy importante en el cómic, para hacerlo más atractivo al lector. Algunas estrategias consisten por ejemplo en: exagerar la perspectiva, dibujar primeros planos de personajes destacando el detalle a que se refiera, salirse el dibujo de la viñeta, o una parte de la escenografía o el bocadillo, saltar de una viñeta a otra colocadas en diferentes planos, etc.
Por ejemplo, si vas a dibujar un personaje moviendo los brazos, basta dibujarlos en diferentes posiciones siguiendo el movimiento, o líneas que lo indiquen.
    Estas estrategias lo hacen más dinámico, poco rutinario y muy creativo, por lo tanto, permiten mantener al lector más concentrado en su lectura.  

El color también es importante en el cómic, aunque hay tiras en blanco y negro, entonces se suelen utilizar la escala de grises para dar efectos de volumen si se desea, pero lo habitual es utilizar el color para enfatizar acontecimientos. Más adelante podrás saber más sobre este tema del color.  

Géneros del cómic

Superhéroes y Acción

Es importante que tengas en cuenta el género  de tu cómic, por lo general un creador de comics se basa en hechos recurrentes en la vida de las personas, en determinadas culturas algunos de los casos son basados en problemáticas con carencias sociales, las estructuras familiares son una base de construcción de un cómic, las desigualdades, el entorno cosmopolita hace del cómic una representación gráfica de los diferentes fenómenos de una cultura; a través de los años hemos visto como los diferentes superhéroes luchan por la soberanía de su nación, su enemigo es de otro mundo, quiere invadir el planeta o el lugar, o de sus países enemigos por territorialidad o por política; en fin a la hora de defender la soberana patria un superhéroe no tiene problemas en liquidar su enemigo, o vencerlo una y otra vez en muchos capítulos, recreados muy bien con una trama; por lo general se le denomina cómic de acción y violencia, porque el protagonista siempre será un justiciero.
Costumbrista


Existen a su vez las historias de la calle, en donde el protagonista o superhéroe es un muchacho cualquiera con ciertas condiciones sociales y culturales, es el centro de la historia; y su intervención es muy importante, esté es un  cómic muy urbano, es el chico malo y bueno del mismo relato que lo
                          
hace más interesante, pues convive con chicos realmente malos, pero él en particular no es el autor de todas las fechorías; por lo general este personaje consigue ayudar a otros que representan la gente del común; algo así como Robin Hood; y otros que se ganan el cariño y el odio de su entorno.
Aventura y suspense

        Por otra parte los comics también pueden ser de personajes que investigan casos policíacos; ellos por lo general trabajan paralelamente a la policía investigando casos de homicidios, asesinatos, mafias, tráfico de armas, trata de esclavos, desapariciones forzadas, etc. Son muchos los comics que encontramos de este género, como sus personajes y características en este caso se llamarían series de trama o suspense, en donde ellos no dejan de estar trabajando, porque cuando logran resolver un caso inmediatamente se ven involucrados en otro. En esta clase de comics se ve un poco de historia y de hechos reales, adaptados de una forma sutil al cómic. 
     También se ven historias de personajes que viajan a diferentes lugares y se vincula directamente con personas y hechos reales de las diferentes culturas, pasan diferentes situaciones que los hacen muy atractivos; además el  protagonista es un ser común y corriente que permite, por su naturaleza aventurera  y recursiva, explorar cosas que no hemos visto, y es a través de estas historias que conocemos y aprendemos de lugares y hechos de importancia en la historia de la humanidad.

Fantasía

Otros comics son más futuristas en donde los personajes salen de la vida común, pero que por alguna razón han obtenido poderes especiales, que los usan como herramientas para defender la humanidad o la sociedad de personajes oscuros, malvados que siempre pretenden robar o quitar algo muy importante. Esta clase de comics se les denomina fantasía, porque  son favoritos para los chicos y por lo general los protagonistas son niños y jóvenes con historias fantásticas e irreales.
Los personajes fantásticos pueden tener un aspecto extraño, disparejo, desproporcionado o pueden ser con una linda figura poco convencional dentro del esquema humano, por lo general estos personajes son de gran importancia en la historia. 
Ciencia Ficción
Otros se caracterizan por ser futuristas con tramas muy bien elaboradas, en donde se sugiere el mundo distinto, tal vez más complejo, dinámico, con una serie de historias elaboradas científicamente y las consecuencias de éstas en la humanidad a través de los años. En esta clase de comics, se narran unas ideas que en nuestro tiempo no tienen fundamentación, las escenografías también son muy complejas y distintas,  como las ve el autor. Por lo general esta clase de comics se les denomina de ciencia ficción; por la complejidad de su argumento y los diferentes cambios e inventos, que no se ven en nuestro tiempo, pero que en el futuro puede ser posible.
Humor
    Comúnmente vemos comics que están hechos con el único objetivo de hacernos reír, son historias triviales en donde el personaje principal posee la capacidad y el don original de cometer disparates, hacer locuras y decir cosas realmente torpes que nos llenan de carcajadas cada vez que los leemos.
Estos personajes están rodeados de amigos muy particulares que a su vez, también son tontos o muy vivos y poseen una estructura de la sociedad en que es construido. Esta clase de comics también pasa por una serie de aventuras que corresponden a una realidad común.
Drama

Por el extenso mundo de los comics también observamos el drama, que nos cuenta historias de dolor y angustia, crueldad, injusticia, nos lleva fácilmente por un valle de lágrimas e irremediablemente nos endosa la vida dolorosa y terrible del personaje principal, que a pesar de todas las aflicciones y terribles cosas que pasa, nos enseña que después de todo, hay que sobreponerse y seguir adelante. Este género cuenta una serie de sucesos históricos, algunas veces comparte su aflicción con los personajes que lo acompañan y también los que son  pasajeros.
Terror

    Uno de los géneros que nos recrea un poco todos los anteriores. Esta clase de comics nos transporta fácilmente por la angustia, el dolor, la acción, la aventura y algunas veces por el humor;  aunque no es muy didáctico es muy entretenido, estos comics se caracterizan por ser muy elaborados sus dibujos, que terminan siendo muy convincentes por su expresividad, la parte más dramática la representa con tomas muy concurridas de cuadro a cuadro, en donde crea más expectativa en el lector.
Novela gráfica

Este género nos permite conocer historias de novela rosa, de amor, de pasión; historias en donde los protagonistas luchan por mantenerse unidos ya que los conflictos familiares, sociales, políticos que intervienen en la unión de estos seres,  no permiten tal cosa, pues se rigen por unas normas, creencias, religiones, en fin una serie de vericuetos puramente formalistas, pero realmente incomodo y torpe para unir el amor de los protagonistas.
Las  historias de este género, permiten que se recreen las vivencias de personajes que corresponde a lugares o situación de carácter clasista o estatus social.

Biográfico y Autobiográfico


En medio de todos los géneros que existen en el cómic no es tan usual el cómic autobiográfico; es decir que no lo hacen muy a menudo; aunque algunos creativos lo hacen para hablar de sus vidas; del entorno en que viven, sus carencias y dificultades, los amigos y otras cosas que los afecta; por lo general esta clase de comics es una “crítica” respecto a la situación del personaje y las condiciones de su país
Signos convencionales: La metáfora visual - Figuras cinéticas - El montaje.

La metáfora visual

Son recursos característicos del cómic, que sirven para expresar situaciones determinadas a través de una imagen. Por ejemplo, un signo de interrogación expresa la sorpresa o la duda. Una bombilla, indica que el personaje ha tenido una idea brillante. Un tronco de sierra, indica que el personaje está profundamente dormido. Un corazón indica que el personaje está enamorado, etc. Observa las viñetas y localiza las Metáforas Visuales que encuentres.


  Movimiento: Figuras cinéticas
Es importante que tengas en cuenta los conceptos de movimiento, como en un cómic las figuras son fijas, no pueden representar el movimiento de forma natural, por lo tanto se han establecido códigos cinéticos que se representan de la siguiente manera:
Trayectoria o línea cinética:
Una o varias líneas, se utilizan para mostrar gráficamente el recorrido de un objeto en corto tiempo.
Oscilación o vibración:
Se dibuja unas líneas alrededor del objeto, para mostrar que se agita, vibra, tirita o tiembla.
Impacto:

Por lo general se utiliza una estrella irregular en donde el centro es el lugar donde se produce el impacto y, el objeto causante del choque, lo indica la prolongación de alguna de sus puntas.
Nubes:
















Se utiliza una nube de polvo para mostrar la carrera o desplazamiento de un objeto, sin importar la superficie en que se desplace.
Deformación cinética:

Cuando un objeto es flexible al caer  y se deforma a causa del movimiento.
 Descomposición del movimiento:
Se repiten las partes del personaje en movimiento desdibujadas.
Instantánea o congelada:
Es la imagen que desafía la gravedad, congela movimientos de caídas y/o objetos en equilibrio.
           Lenguaje verbal : El bocadillo – El título - Las  onomatopeyas - El tipo de letra.
Bocadillos y onomatopeyas  en el cómic

Clases y formas de bocadillos. Los diálogos

    En el cómic se manejan los diferentes textos por medio de cuadros de diálogo o globos, denominados bocadillos, según la aplicación que posean; si es una conversación se usan bocadillos que tienen forma de óvalos, los rectángulos son los bocadillos donde se muestra el guión del narrador, para hacer aclaraciones y guiar al lector, estos se encuentran en la parte superior o inferior de la viñeta.
Según el estado de ánimo se pude utilizar otros recursos como una estrella de varias puntas para cuando alguien grita, si susurra el bocadillo se hará con líneas entrecortadas, si está llorando se mostrará el bocadillo con gotas escurriendo en la parte de abajo, si está pensando se representa con una nube;  Si varias personas dicen la misma frase al mismo tiempo, se utiliza el bocadillo con varias salidas hacia la boca de los parlantes, si está soñando, pensando o imaginado, el bocadillo tiene forma de nube y terminará con circulitos decrecientes dirigidos hacia la parte superior de la cabeza del personaje.
    Depende de tu talento que tu cómic sea muy interesante, el orden en que manejes tus textos y diálogos serán fundamentales en la diagramación.
    Los diálogos de los personajes deben ser característicos para cada uno de ellos, tomando su contexto social y su condición para reforzar sus expresiones; así el lector imaginará el personaje que has creado con todas sus características sin lugar a dudas.
    La forma de usar los bocadillos, enfatizan los hechos y el estado de ánimo o situación en que se presentan los personajes. A veces se salen de la viñeta, otros sólo llevan un dibujo, como estáis viendo.
    Las viñetas se organizan de forma dinámica, en donde el lector se recrea con las imágenes y la distribución correcta de los textos.
El título

Definición de tu  cómic

Como ya tenemos la idea del tema de nuestro cómic, junto con el protagonista, sus amigos y detractores, ya hemos definido una de las partes más importantes; ahora  imaginaremos y haremos bocetos de la cabeza del cómic, pensad bien en el nombre del cómic, tanto en el título como en los nombres de los personajes; tened en cuenta que el título no debe ser muy largo, fácil de recordar para los lectores; así mismo comprobad que el nombre del personaje principal que habéis elegido es corto, sonoro, elocuente y acorde con su personalidad.
Las onomatopeyas 

        La onomatopeya es la palabra que imita el sonido de la cosa, por ejemplo, zzz..., paf, runrún, rechinar, etc. 
           Con la influencia del cómic norteamericano, se amplían e inventan nuevas onomatopeyas, la mayoría tienen su origen en los verbos ingleses: sniff (olfatear, suspirar), glup (tragar), boing (botar), o imitando el sonido que producen, plof o croing (golpear), splash (salpicar), etc. La onomatopeya aumenta el valor expresivo de la viñeta. La forma y el color de esta palabra completan el sentido del sonido. 
Es un verdadero arte, elaborar palabras que simulan el sonido en el cómic; textos como “¡BUM, DOONGS, PLASH, PLOP¡! Y otros tantos son recursos del dibujante para  mostrar el sonido;  en un medio totalmente narrativo; estos textos deben ir acompañados de dibujos como estrellas, el tamaño y forma de la letra, color y muchas otras cosas que se le ocurran al artista, hacen parte de una variada gama de efectos sonoros que se dibujan en un espacio, creando dinamismo y reacciones diferentes, que hacen la historia mucho más interesante o entretenida.

    Con las onomatopeyas, se describe el sonido de una forma natural; es decir que en la trayectoria de una bala no solo se acompaña de las líneas que caracterizan el desplazamiento rápido de está; también se acompaña de un “bang”  o una explosión con un “boom” y si esto se dibuja con líneas gruesas, planos vacíos y texturas, el sonido será mucho más gráfico.
          Las diferentes formas de expresar el sonido en un cómic, representan tiempo y hechos importantes en el cómic, lo que sucede en cada viñeta y nos lleva a la siguiente viñeta en un momento, sirve de enlace entre ellas.
·      Lenguaje visual: La viñeta - El encuadre - Los planos - El formato - El color .

Las Viñetas
    Es el rectángulo donde se sitúan los bocadillos y los dibujos de una escena concreta. Existe una gran variedad de viñetas, como de dibujos para representar una escena, las viñetas se pueden ir dibujando acorde con los hechos de la historia, es libre la forma de dibujar y formular los diferentes aspectos del cómic.

    El manejo de los planos es muy importante a partir de este momento, debes de construirlos para dar una idea preliminar de tu cómic, aquí te damos las características de algunos ejemplos:
Diseñar las viñetas de tu cómic, es fácil, porque puedes darle el tamaño que desees y la forma, pero además puedes incluir otras viñetas especiales para destacar detalles.
Mira los ejemplos y explícalos:


Como ya sabes el cómic es una historia narrada, una sucesión de imágenes, que deben llevar un orden, como por lo general todas las lecturas se realizan de izquierda a derecha y de arriba abajo; el cómic no es la acepción, además debe de ser muy claro el orden de las viñetas por que el lector se basa en el dibujo y la lectura y no es bueno que se pierda.
    Para comenzar a desarrollar la historia, puedes hacer un boceto o prediseñar la estructura de cómo deben de ir, el orden, las formas que utilizarás; ten en cuenta los diferentes planos que puedes utilizar como recurso gráfico.
El encuadre- los planos 
   
El Encuadre es el espacio que delimita una viñeta y representa una acción o tiempo concreto. Puede tener diferentes planos.
Gran primer plano:
Cuando la cara llena todo el encuadre o viñeta.
     Intenta hacerlo tú
Plano de detalle:
    Primer plano de objetos o elementos como una mano, la boca un ojo, una flor.
 
     Intenta hacerlo tú
Primer plano:
    El personaje aparece desde la clavícula, y el rostro del personaje nos deja ver su psicología.
Plano medio corto:
    El personaje se ve desde la altura del pecho, prestando importancia a la actitud
.
Plano americano:
    La figura se corta desde las rodillas.
Plano entero: 
    El personaje se ve de cuerpo completo, dando un plano general de la acción y el lugar.
Plano de conjunto:
    Cuando existe uno o más personajes dentro de la viñeta y permite observar más elementos que la componen.
Plano general:
    Donde la imagen es muy extensa y permite observar un lugar y los personajes se ven muy pequeños.


  












  Dentro de este contexto también hay muchas viñetas que representan los diferentes ángulos de observación; como si se tratara de diferentes cámaras sobre la misma acción; a esto se le denomina angulación, existen tres tipos:
1. Angulo horizontal: 
    Cuando se ven las figuras como normalmente las vemos, es decir, si los enfocamos en el pecho.
2. Angulación en picado: 
    Cuando la toma es aérea, como si la cámara estuviera en un lugar alto, como en un rascacielos.
3. Angulación en contra picada:
          La imagen se ve como si enfocáramos con una cámara desde un lugar inferior hacia otro superior, la imagen se ve de abajo a arriba.
¡Anímate!!
    Tu puedes lograr grandes cosas, veras lo divertido que resultará.
El Formato

Formato ideal para tu cómic

    Después de elaborar un personaje, dibujarlo, caracterizarlo, darle la vitalidad y el entorno en el que vivirá, junto con sus amigos y sus características; y además de eso ya hiciste tu historia.

    Pues bueno, ya tenemos el material más importante de nuestro cómic; esto en realidad será un gran éxito, y lo disfrutaremos juntos….Ahora diseñarás  el tamaño de tu cómic, la estructura, el formato, el tipo de impresión, si será impreso o el formato será virtual; el tiempo de circulación es de mucha importancia, pues si lo haces regularmente te aconsejamos tener adelantados unos cuantos capítulos, porque se te pueden presentar inconvenientes y puedes quedar muy mal con tu público, que espera con ansiedad tu próximo número.

         
En los comics que son de superhéroes se establece un formato denominado cómic-book; que por lo general tiene un tamaño de 17x26 centímetros grapada, en la actualidad los comics de este tamaño no poseen más de 24 páginas en donde cabe solo una parte de la historia que se quiere narrar, y se divide en  capítulos; este formato se publica generalmente una vez al mes y se termina con un “continuara”, la mayoría de historietas de este género poseen una serie de proyectos que están enganchados los unos con los otros; y adicionalmente proyectos especiales de serie limitada.
          También existen otros formatos  como "magazine", que se creó después del cómic-book, con un tamaño mayor y color o blanco y negro; este formato dio una idea mejor que adquirió "prestigio" un formato conocido por su calidad de impresión, con tapa dura mayor cantidad de páginas y con hojas más gruesas que  por su costo se utiliza para proyectos especiales.


    En algunas editoriales se hace una recopilación de las sagas más importantes y de mayor circulación de un cómic para publicar un libro con aproximadamente 100 páginas con una portada de cartón y esto se denomina como  "tomos recopilatorios".

          Es importante que tengas en cuenta que clase de cómic es el tuyo a la hora de publicarlo, para saber exactamente qué público es realmente el más interesando en leerlo.
          Te sugerimos que tomes un poco de tu tiempo para investigar los tamaños y formas en que se puede imprimir tu cómic; así te darás una idea clara de lo que te convendría realmente, a la hora de imprimir tu cómic. 
            También es importante que sepas que los comics se pueden diseñar para medios audiovisuales; existen muchos casos en donde nacen en programas de televisión y luego pasan a impresos, para ratificar su audiencia y permanecer en el consciente colectivo. 

           Como hemos podido ver hay diversos formatos de comics, es decir, que tú puedes hacer todo cuanto se te ocurra a la hora de crear tu cómic.

El color  expresa …

Color en el cómic, una diversión

            El tratamiento del color, es tan importante tener en cuenta que el color siempre permanecerá en la mente de las personas, forma parte de la caracterización del personaje, por lo general pensamos en un cómic y nos acordamos de muchos que hemos visto, como Superman, Spiderman, Mortadelo y Filemón y otros, que por su forma de llevar el color nos hace recordarlas con facilidad, además los colores son tan dinámicos como sus personajes, ten en cuenta que los colores de los trajes de estos súper héroes tienen los colores como de una bandera; son muy llamativos y de colores muy fuertes.

 El color es fundamental en la narración de un cómic según su género, depende mucho la escenografía, y las acciones, lo que el artista sugiere del tiempo y el espacio, están implícitos en el color, por ello es importante conocer las diferentes aplicaciones según las características del cómic. En algunos comics el color es gris y negros con las luces muy acentuadas para dar volumen, pero la mayoría de estos comics nos hablan de espacios nocturnos y peligrosos, eso es lo que sugiere el dibujante al aplicar el color de esta manera.

           Cuando vemos un cómic con mucha acción y en espacios dinámicos y abiertos se ve la variedad del color, las tomas tienen unos colores muy vistosos, alegres, es exagerado el color del cómic con la finalidad de dar a entender que es un cómic divertido; lo más interesante es ver la interacción de la narración y el color.
           Como bien es sabido en el campo de la publicidad, el color es tan importante como el diseño, el éxito de una buena campaña publicitaria depende de lo impactante que se vea, su forma, su diseño  y, como un buen complemento, el color, todo esto hará de un cómic exitoso y conocido por muchos; el color nos debe sugerir el género o tema del cómic, sin leerlo.   

                       Publicar tu cómic; una experiencia maravillosa
Después de un trabajo arduo y muy bien hecho  lo siguiente es lo más interesante, dar a conocer tu cómic, esta parte es verdaderamente un reto, saber qué impacto tendrá respecto al público lector. 
Hay cosas que son de gran importancia cuando se trata de crear y una de ellas es saber cómo ha llegado a la gente, finalmente ellos son nuestro objetivo y juez  también son quienes deciden dar un lugar a nuestra obra, por esto es indispensable conocer muy bien el tema y saber cómo le llegamos a nuestro público; una de las  tareas más importantes es determinar a quién le vamos a mostrar nuestro trabajo, por lo general sus ideales, entorno social, cultural son fundamentales en el desarrollo de la historia; de alguna manera que se identifiquen;  aunque hay comics que hablan de historias de ciencia ficción o de argumentos violentos con escenas muy agresivas y diálogos soeces, y que casi todos leemos, los comics de Humor, son los que más gustan a niños, jóvenes y adultos.
           Para cautivar al lector, es bueno identificar los problemas sociales, lo que aqueja un sector de la humanidad y generar la más sublime de las soluciones humanas (un héroe) que a su vez también será muy odiado, pero querido por quienes les ayuda.
           Puedes utilizar internet para averiguar más cosas sobre el cómic, conocer publicaciones y ¡elaborarlos con este medio!, por ejemplo, a través de la página:  
PLAYCOMIC



  ¡PERO, SI BUSCAS EN OTRAS PÁGINAS, TEN CUIDADO, A VER DONDE TE METES!
¡¡¡¡¡¡NOTICIAS, NOTICIAS!!!!!!!
Aquí os dejo algunos vídeos con noticias relacionadas con el cómic y sus autores, clasificados por cursos
2012/13
en

  • "Didier Comès, dibujante y guionista del cómic de fantasía..."  

    2013/14 



    •    50 años del nacimiento de la PANTERA ROSA DE Blake Edwards 

      50 años de la Pantera Rosa

      El 20 de marzo de 1964 se estrenaba en Estados Unidos 'La pantera rosa', de Blake Edwards, en cuyos títulos de crédito aparecía, por primera vez el famoso personaje animado

    • http://garfield.com/

       

      AUTORES ESPAÑOLES 

      CONTEMPORÁNEOS
      En 2007 Max Vento se dio a conocer en el mundo del cómic con un tebeo tan personal como inteligente y divertido, y con algunos de los mejores diálogos que habíamos leído en mucho tiempo: Actor Aspirante: Noches de Citas, en el que contaba las peripecias de un joven aspirante a actor que se acercaba a la treintena y sobrevivía trabajando en una hamburguesería. Una obra que le valió los elogios de crítica y público, incluyendo dos nominaciones en los premios Expocomic (a Mejor Autor Revelación y a Mejor Obra Nacional) y una en los Premios de la Crítica (Mejor Obra Nacional).

      Un cómic fresco y divertido que, casi seis años después, se ha convertido en una exitosa serie a la que el autor ha decidido poner fin con un voluminoso, e imprescindible, volumen integral Actor aspirante (Dolmen) en el que se recogen todas las aventuras de Pablo díaz Strasser, el joven aspirante a actor. Y que, a pesar de los años transcurridos no ha perdido esa frescura y naturalidad que le hacen tan especial. Un volumen que incluye numeroso material inédito.

       El joven dibujante Max Vento que vive a caballo entre su Valencia natal y los EE.UU., a los que ha regresado recientemente para vivir allí de forma mas o menos definitiva, alternando su faceta creadora con la de impartir clases en St. Luis.

      Juan Berrio, ilustrador e historietista, lleva años coleccionado lo que él llama "frases encontradas". Este experimento gráfico es un juego que comenzó un verano cuando llegó a sus oídos, mientras caminaba por Jaca, un "escúpeme en la cara" que una chica decía a su acompañante.

      RESULTADO FINAL. NUESTROS COMICS:

2012/13
"LOS SUPERESCRITORES DE 6ºB"
Este es el cómic que han realizado entre todo el grupo, divididos en dos grandes equipos por problemas técnicos con las NNTT y los programas. Es un cómic autobiográfico, sé que os gustará....
Soy de la opinión que el aprendizaje es un proceso gradual en todos los sentidos, quiero decir que además de serlo en el nivel de dificultad, también debe serlo en la forma de procesarlo, yendo de lo manipulativo a lo más abstracto,  pero también siguiendo los pasos de la evolución de ese aprendizaje en la historia.
Aquí traducido, supone que previamente tuvieron que aprender otras técnicas de elaboración de cómic manuales, elaborando viñetas, arpendiendo a dibujar diferentes encuadres, practicando dibujos de la figura humana en diferentes posiciones....Con lo que previo a este cómic, elaboraron un cómic trabajado en Gran Grupo, toda la clase, dirigido por nosotras (tutora y yo), y otros en equipo..(más adelante compartiré alguna parte del proceso.
2013/14

2 comentarios:

  1. Toda la vida leyendo comics y lo poco que sé de ellos!!! Yo solo leía y disfrutaba. Besos,Bárbara

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  2. Gracias por tu comentario!
    Desde luego es el objetivo fundamental, disfrutar leyéndolos, divertirse, .....
    A mis alumnos les viene muy bien conocer algunas cosas, para poder interpretarlas con facilidad. Eso intento.

    Besitos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
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