La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....

En esta página voy a compartir algunos de los proyectos que manifiestan que la inclusión es una realidad, un poco de todo, pero voy a dedicar más atención a la poesía, por su importancia (que no voy a detallar), y porque a todos sin excepción atrae sobre todo si se han acercado a ella desde los primeros cursos escolares. El proyecto, como todos, parte de la premisa "Somos....", en plural porque nuestro trabajo es cooperativo, en este caso "SOMOS POETAS", lo ejemplifico para cada curso escolar con diversas estrategias que permiten la participación de todo el alumnado.
Dado el enfoque interdisciplinar que dotamos a las experiencias, algunas de ellas se complementan en otra de las pestañas a las cuales desvío. La flexibilidad y el trabajo cooperativo es una constante, tanto en la relación que se establece entre la o el tutor con quien comparta las experiencias inclusivas, como entre el alumnado. Por esta razón, también comparto experiencias matemáticas, medioambientales..., espero os sean útiles y faciliten el cambio metodológico anhelado.
LA POESÍA COMO RECURSO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO
La inclusión de los estudiantes con n.e.e. es un hecho cada vez más urgente, pero no se debe limitar a las aulas donde se escolaricen, sino que es necesario que además se refleje a nivel Centro como comunidad educativa que fomenta la inclusión de este alumnado. Esta implicación  es necesaria por diversos motivos:
  • El Centro es esa otra familia a la que pertenecen los estudiantes, por tanto debe dar ejemplo promoviendo actividades que visibilicen la aceptación del alumnado de este colectivo y favorezcan la interacción interpersonal.
  • Este alumnado toma protagonismo con lo que su nivel de autoestima aumenta  y se eliminan prejuicios hacia el alumnado con n.e.e.
  • Dan visibilidad y preparan a sus estudiantes para una sociedad plural y diversa, donde todos somos importantes y necesarios. 
Uno de los proyectos que facilitan esta inclusión a nivel de Centro ya sea de E. Primaria o un I.E.S., y que siempre tiene mucha aceptación por parte de los estudiantes es el Proyecto de Inclusión en el Centro dedicado a la Poesía y que dependiendo del Centro donde he trabajado tiene un título. Es curioso comentar que conforme se sube de nivel educativo, las dificultades para conseguir participación son mayores, en especial en la 1ª edición, según he comprobado con la experiencia, en este enlace ZATIPOETAS podéis ver cómo resultó en el I.E.S. Gil de Zático.
En mi paso por el I.E.S. Los Cerros, durante los cursos 17/18 y 18/19, también se ha llevado a cabo el proyecto, coordinándolo desde el D. de Orientación, con la colaboración del D. de Lengua, Biblioteca y resto de profesorado, aunque dadas las características del centro, la participación de los cursos de etapas superiores ha sido libre.  Curiosamente este proyecto sirvió a muchos para despertar su lado poético el cual tenían abandonado. Aquí la llamamos POETISTAS, propuesta elegida por votación con el alumnado de F.P.B. Informática cursando 1º.
POETISTAS - I.E.S. LOS CERROS
CURSO 18/19
Aquí os dejo la peli con el resultado final del libro de POETISTAS 19, el segundo año de su publicación, en este curso la participación ha aumentado, han participado alumnado de los GRADOS MEDIO Y SUPERIOR de diferentes especialidades de F.P.B. (el curso anterior no lo hicieron, son anecdóticos los motivos que decían para su no participación, os los podéis imaginar), Bachillerato, e incluso hasta profesorado, secretaria y una de las conserjes, ¡GENIAL! ¡GRACIAS!
CURSO 17/18
Clica y accede a la página, encontraréis más información
 
En este curso el acto de entrega de POETISTAS ha sido en las aulas, encargándose mi alumnado de 1º de dicha entrega a todos los cursos que han participado. A ellos le hacen la entrega mi alumnado de 1º de F.P.B., que aunque al inicio de curso mostraba cierto rechazo a realizar experiencias compartidas con mi grupo de 11 P.E. (alumnado de E.E.), ahora se sienten muy satisfechos de haberlas compartido y orgullosos de ser ellos quienes les hacen la entrega de POETISTAS. 
Un grupo más al que la interacción con el alumnado de diferentes características le ha beneficiado.  Ver imagen de entrega

 
Os dejo una imagen de la entrega a 2º P.E.F.P.B. y a una de las estudiantes, recitando su poema.
 


PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO: LOS PANZAPOETAS
La poesía forma parte de la vida misma, les digo a mis estudiantes, a los cuales he entregado uno a cada uno, un libro de poesía.
Ellos me suelen contestar:
-Y los cuentos, el teatro, los cómics, ...
-¡Y las Matemáticas! - responde otro estudiante.
¿Por qué?
- Porque lo dices siempre.
-Porque los vemos en los comercios, kioscos, en la tele, ..
-Y la poesía en los cuplés de las comparsas,.., en el carnaval.
- Tenemos que calcular cuando vamos al super....
Este es uno de los diálogos en asamblea, al comenzar uno de los proyectos relacionados con la poesía.
Y con la POESÍA, llevamos a la práctica la Inclusión a nivel de Centro, en este caso, con la publicación de una revista de Poesía en la que participan todos los cursos, desde el nivel de E. Infantil de 5 años, hasta 6º de E. Primaria, en los cursos anteiores considero que debe practicarse con juegos en los que intervienen canciones, retaílas, etc., para ir educando en la musicalidad de las palabras, pero no en la disciplina que requiere la elaboración de una poesía, aunque sea colectivamente.
También es un proyecto aplicable a cursos de E. Superior, baste modificar objetivos.
La Poesía es quizás de los estilos literarios la que ofrece mayor posibilidad de manifestar y transmitir emociones, además, como bien dice A. Muñoz Molina en su artículo Principio para siempre    "El poema contiene juntos principio y el fin" (El País, 20-6-2015) tiene un final en breve, diría yo, con lo que, como recurso educativo para trabajar la inclusión, me resulta perfecta.
Porque el espíritu inclusivo es más emociones que convicciones, porque las emociones se traducen en acción, pero no siempre es así con las convicciones, que a veces se quedan en la teoría, o mejor dicho, en el aire. Y se trataba de transmitir el espíritu inclusivo que desarrollan los cursos que trabajamos la inclusión, a todo el centro, y la inclusión se reflejara no sólo en las aulas donde mis alumnos con necesidades educativas especiales trabajan, así, el resto de estudiantes del centro, comprobarían que todos somos capaces, lo importante es que "te guste hacer lo que estás haciendo" corrigiendo y mejorando cada cía.
El título PANZAPOETAS, fue la elección democrática, por votación de entre todas las propuestas para el Título que hubo, en un grupo de 3º de E. P., en el curso escolar, 1999/2000.
La definición que realizó dicha alumna (Marta Aparicio), fue la siguiente :
PANZAPOETAS:  Revista de poesía y coloreado del Centro Público José de la Vega Barrios, palabra compuesta por el término Panza, de Panzacola, nombre de nuestro barrio, y Poetas porque todos somos poetas.
Luego di una serie de normas, que también se elaboraron en una de las sesiones de inclusión, con las ideas y aportaciones de los estudiantes, como:
Los niños y niñas de cada clase, elaborarán una o varias poesías.
Pueden hacerse individualmente o con diferentes tipos de agrupamientos.
Tienen que acompañarse de una ilustración, al menos, sin colorear. ...
Clica y ve la entrada relativa a este tema.

  1. CURSO 2013/14
En esta peli podemos ver la entrega de PANZAPOETAS, en este curso, fue muy emotiva, en otras ocasiones se han entregado en clase, pero esta vez, despedía a tres de mis alumnos, ya en 6º, uno de ellos juntos desde E. Infantil, y dos de mis alumnas invitadas en este ciclo, su protagonismo era de película.
Como la música también lleva poesía, en las letras y en su melodía, en esta ocasión acompaño con la música de uno de sus cantantes favoritos, al menos quería yo que fuera, jejeje


         PROYECTO: "SOMOS POETAS"
  • INCLUSIÓN EN 5º DE PRIMARIA.

  1. CURSO 2011/12
ÁREA DE LENGUAJE: LA POESÍA. PROYECTO "SOMOS POETAS"  
 
LAS ADIVINANZAS Y RETAHÍLAS
Al introducir el tema de la poesía, en asamblea, buscamos situaciones en las que se utiliza el lenguaje poético. Entre ellas dijeron que las adivinanzas tenían rima y que por eso eran "como poesías". Definieron el concepto y como en este caso, el interés de los niños era conocer adivinanzas,  comenzamos con la investigación sobre adivinanzas y retahílas, tenían que preguntar a sus padres, amigos, buscar en internet, libros, etc.  En principio, las planteamos para un par de sesiones, pero tal fue el éxito de la actividad y el interés, que decidimos prolongarla durante el primer trimestre.
Las leerían cada semana, al comienzo de la sesión de inclusión. Estaban deseosos.
Ha sido difícil eliminar las imágenes de este primer vídeo de la experiencia para poder colgarlo. Difícil selección sin perder el mensaje que deseo transmitir: el clima que se genera lleva directamente a hacerles desear aprender, comparten, se comunican, valoran, respetan , en un ambiente que incita a la comunicación.
En las imágenes, la lectura de la adivinanza de Manuel, su autoestima queda muy elevada, los compañeros de 5º, los viernes de 9 a 11, lo reciben como a uno más y reconocen, valoran su esfuerzo, en ocasiones es
 ¡¡¡ ADMIRADO!!! 

EL MUNDO DE LA POESÍA
Ya sabemos que trabajaremos las adivinanzas, o los refranes, o los dichos populares, etc, entonces les entrego algunos de los recursos que he recopilado, para  motivarlos, a los aprendices les encanta recibir algún material, en general, a todos nos gusta recibir....
Entre los recursos que utilizamos, tenemos estas poesías de Gloria Fuertes, que hace años publicaba un diario conocido (creo que "El País", en la sección dedicada a los pequeños y no tan pequeños, como yo, que me encantaba, y que como eran tiempos de escasez (como los actuales), y nada informatizados, nos vinieron muy bien, entonces y ahora.
En los vídeos podréis observar otro recurso que utilizamos para trabajar la rima, es de "Maestr@s de Infantil" de hace algunos cursos, lo recorté y plastifiqué, dibujos por un lado y pareados por otro, de manera que los aprendices el pareado, uno a uno, y quien tiene el dibujo correspondiente sale a completarlo, como veréis en las experiencias de 3º, "Somos poetas", o de cómo los mantenemos expuestos en el mural (adheridos con velcro), hasta que terminamos el proyecto, porque después nos servirán de inspiración para la elaboración del dominó de rimas, por ejemplo.
Tengamos en cuenta que en E. Primaria, los discentes de estas edades, tienen necesidad de lo tangible y manipulativo para llegar a la abstracción.  


            



                      


Los plastificamos y así nos duran mucho más. Igual hacemos con otros materiales, como estas tarjetas de pareados (al final de esta página), que también usamos y que son inspiración para elaborar las tarjetas del juego de dominó de pareados.
Por supuesto, ¡también utilizamos los libros de poesía de la biblioteca!


LEEMOS Y ELABORAMOS: JUEGO DE PAREADOS Y EL DOSSIER DE LA POESÍA

Pero la poesía también la aplicamos en el juego; elaboramos tarjetas con pareados, cuartetos o tercetos inventados por nosotros, con sus correspondientes dibujos en otra tarjeta; sirven para jugar al juego de las parejas, son sus pareados y eso es suficiente motivación. Cuando no las utilizamos las tenemos decorando la clase, en el tablón.
Creo que las imágenes lo dicen todo. ¿Quién habla de síndromes en nuestra clase?, ¿Quién no puede hacer esto o aquello?, 
Sus caras lo dicen todo. Son de poesía.
Después de elaborar las tarjetas con los pareados y su dibujo, salen a leerlas al resto de la clase, se corrigen errores y exponemos de nuevo.
Una vez hechas las correcciones, pasan a colorear el dibujo y completar detalles, para después pasarles una mano de cola blanca, para plastificarlas y darle brillo. Quedan muy bonitas.



BIOGRAFÍAS DE POETAS
La investigación sobre poetas, saber de ellos, conocer sus poemas, la iniciamos utilizando los libros de la biblioteca del colegio, cada alumno tomó uno, les dejamos un tiempo durante la sesión para leerlo, la actividad se desarrolló con la secuencia siguiente:
1º Leer poemas del autor elegido. 
2º Elegir uno de ellos, copiarlo en un folio rotulado con el título del poema. Escribir el nombre del autor y el año al final. Ilustrarlo.
3º Intentar memorizarlo.
4º Investigar sobre ese autor y realizar un resumen de su biografía. Esta investigación la tienen que realizar en casa. 
5ª Exponer a la clase el poema y biografía.
6º Realización del mural.
7º Recitar poesías.
      Los aprendices con n.e.e., también participan de la experiencia, como unos más entre todos, aportando sus ideas al grupo. La inclusión de nuevo ha reforzado lazos de compañerismo y amistad, desaparecen los rechazos, evidentemente aprendiendo y desarrollando todas sus capacidades.                                             
  • INCLUSIÓN EN 4º DE PRIMARIA.
  1. CURSO 2013/14
  2. EL JUEGO MATEMÁTICO Y LA POESÍA- ADAPTACIÓN TEATRAL DE LA BIOMAESTRA (Pepe Maestro)
    Con el juego matemático Sube la escala (clica para acceder a la experiencia matemática) también trabajan el área Lingüística, en este caso inventan una poesía que luego utilizarán como parte del texto en la adaptación que del libro LA BIOMAESTRA, de Pepe Maestro, estamos haciendo y la incorporarán en la revista de poesía PANZAPOETAS.
    El video es una muestra del ensayo previo.


  3. CURSO 2011/12
ÁREA DE LENGUAJE: LA POESÍA. PROYECTO "SOMOS POETAS"  

 1.  LOS REFRANES  
En este nivel, el interés se derivó por la investigación de los refranes, en la motivación sobre el tema de la poesía. La experiencia ha ido creciendo tanto en esfuerzo invertido por los niños y niñas, como en capacidades desarrolladas.
                                       
                                       Uno de los objetivos que pretende la tutora en este caso, es el de implicar a las familias en el trabajo escolar de sus hij@s. Entre los objetivos a nivel cognitivo, está el de comprender e interpretar refranes y conocer el lenguaje poético y literario. Conocer diferentes autores y obras de nuestra literatura. A nivel afectivo y de socialización, desarrollar los valores que se transmiten en los refranes.
Para ello ha organizado la actividad: consiste en la búsqueda de refranes, elegir uno, escribirlo y presentarlo en una cartulina con su explicación a l@s compañer@s. La actividad surgió de una conversación inicial sobre la necesidad de hablar y comprender las expresiones que escuchamos,  en esa conversación utilizó un refrán en su expresión, y les pidió a l@s niños que explicaran lo que quería decir, la mayoría no dio una respuesta acertada, muchas veces la interpretación era literal, y analizaron las consecuencias que puede tener una mala interpretación de nuestras frases. Después, analizaron el tipo de lenguaje utilizado, deducen que es el poético. A partir de aquí comienza un camino de poesía que durará el primer trimestre.
Las instrucciones que dio la tutora eran simples, que buscaran en libros, preguntaran a familiares, conocidos, miraran en internet ayudados por sus padres. De entre todos los refranes que propusieran, elegirían uno entre tod@s, cada semana aprenderían uno y lo situarán en un contexto.  Para su presentación sólo les dio una cartulina tamaño folio y para su elaboración, les dijo que la única condición era que, el refrán, se tenía que leer en la distancia y que podían utilizar cualquier técnica artística. Lo tienen que traer hecho de casa. Se leerán una vez a la semana, en la sesión de inclusión para el área de Lenguaje. Con una votación elegirán el que más les guste, valorando no sólo la presentación, sino el esfuerzo que cada uno haga y la explicación oral que realice.
En la semana cultural realizaremos una exposición de carteles con refranes para todo el colegio.
Programada para el 1º trimestre.
Es curioso y sorprendente la respuesta que están dando los niños y niñas, hacen unos carteles creativos y artísticos, incluso aquellos alumnos que en un principio se olvidaban realizarlos o  los que lo hacían con una presentación desastrosa. Las familias han respondido satisfactoriamente ante las demandas de sus hij@s.

 Esta nueva exposición es de Noviembre. ¡Todos progresamos!



Para concluir la actividad presentamos una exposición con todos los refranes que habían elegido a lo largo del curso y expusieron para qué les había "servido" en sus conclusiones. Una niña dijo que "se daba cuenta mejor de las cosas".
Hicimos un homenaje al libro de D. Miguel de Cervantes "El hingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha", utilizando versiones que trajeron los niños. Por equipos, eligieron cada uno un capítulo, en el que buscaron los refranes que utiliza Sancho, principalmente, en su vocabulario habitual. Por supuesto, investigaron y elaboraron la biografía de Cervantes, (clica para ver el boceto de una de ellas, aunque de otro curso).
Alba nos expone como ha aplicado la enseñanza de los refranes en su vida diaria a lo largo de esa semana. Esta actividad era voluntaria inicialmente, y eran pocos los aprendices que la realizaban,  pero con el tiempo, se fueron sumando a ella hasta participar todos. Algunos transformaron sus "apuntes" en su "diario personal".
 
 
 

  • INCLUSIÓN EN 3º DE PRIMARIA.
  1.   CURSO 2011/12
ÁREA DE LENGUAJE: LA POESÍA. PROYECTO "SOMOS POETAS"  
 LA POESÍA. 
Durante este curso la inclusión la realizo con todos los alumnos, excepto los que cursan infantil (ya hablaré del tema).
Nos encontramos en 3º de Primaria, a él asisten como "invitados" (recuerdo que es así como presento a mis alumnos cuando van a asistir a otras clases para beneficiarse del aprendizaje socioinclusivo), 2 alumnos de 4º (repetidores, uno con S. Down, el otro, con TDAH  (recibiendo tratamiento farmacológico, con una experiencia aún no definida); una alumna de 2º, repetidora, con Agenesia de Cuerpo Calloso , D. Visual (es atendida por los Servicios de la ONCE, una sesión semanal) y DML asociadas; en esta clase, además están escolarizadas 2 alumnas, una con DA severas y otra con DML En el aula se encuentran otros 3 alumnos que reciben apoyo por el profesor de apoyo a Ciclo del centro.
Hemos tenido que flexibilizar en los agrupamientos, realizando entre e interciclos. Los profesores estamos coordinados a través de la información y sus programaciones de aula me orientan ante la selección de contenidos que trabajo con cada alumno, formando un todo que desarrolle sus capacidades de manera integral, a través del conjunto de experiencias que vivencian en las diferentes situaciones escolares a las que se enfrentan, incluso preparándolos a las que se enfrentarán en el futuro, por ej en el instituto, donde la movilidad es extrema, aunque sea a nivel espacial.
Como trabajamos una sesión de dos horas a la semana, las experiencias están relacionadas con las instrumentales, globalizando con otras áreas y haciendo partícipes a las familias.





 Otro recurso que les encanta utilizar para buscar rimas con los verbos por ejemplo, es el material que forma parte del Método de lectoescritura Inclusivo: M: de la Oca (clica)
 RITMOS 
Las llamadas de atención las hacemos con ritmos. Nosotros no utilizamos la palabra ¡SILENCIO!
En los cambios de actividades, o cuando damos por concluido el tiempo dedicado a una en concreto, realizamos "ritmos". Dan muy buenos resultados en todos los aspectos, porque suponen:
  1. El desarrollo de la atención.
  2. El desarrollo de habilidades motrices.
  3. Afianzamiento de la lateralidad, en ellos y cruzada.
  4. desarrollo del ritmo.
  5. etc.........

Observad en el vídeo como no son sólo los alumnos con n.e.e. quienes necesitan este tipo de actividades.
 ÁREA DE LENGUAJE: LITERATURA. 
PROYECTO "HOMENAJE A DON QUIJOTE"  
NUESTRA ADAPTACIÓN   
2.  CURSO 2004/05. 3º P.
Esta experiencia de inclusión se realizó durante el  curso escolar en el cual se homenajeaba en su IV Centenario a Cervantes. Nosotras lo planificamos en las sesiones de inclusión.
En ella participan una alumna con D. Auditivo, desmutizada en su etapa de Infantil, con sus compañeros de 3º. Un alumno con D.M.L. y otro en situación de Desventaja Sociocultural, estos útimos escolarizados en 4º.
Además de las actividades de creación que reflejan las imágenes, se realizaron otras de investigación, como fueron:
-Lectura del Libro.
-Investigación sobre Cervantes. Clica para saber más, elige y decide.
-Búsqueda de refranes que utilizaba Sancho.
-Búsqueda de recetas de cocina de la época que aparecen en el libro.
-Dramatización por equipos, de la parte que cada uno contó.
Al final realizaron un dossier con la recopilación de todas las actividades.







    ÁREA DE MATEMÁTICAS: LA MULTIPLICACIÓN. PROYECTO "SOMOS CONSTRUCTORES"  
    CURSO 2010/11. 3º P.
     CONSTRUIMOS LA PARED.
    En este curso, C y M han sido invitados por la maestra Yiyi a su aula de 3º, asistirán dos días a la semana (uno Lengua y el otro Matemáticas, globalizando), cada sesión será de 2 tramos horarios continuos.
    Ellos están matriculados en 4º, pero su nivel cognitivo y socioafectivo, es cercano al de este grupo.
    Esta presentación es la secuencia de las actividades, que se realizan en una de las sesiones, que corresponden al desarrollo de la capacidad de resolución de situaciones problemáticas cercanas a la realidad, abstrayendo el concepto de multiplicación, ver parte del proceso en la página de Experiencias Matemáticas (clica).
    Esta experiencia está planificada para un trimestre, aunque puede variar, dependiendo de l@s alumn@s. Partimos de lo manipulativo para ir consiguiendo un nivel de abstracción mayor.
    Desarrollan sus capacidades cognitivas y socioafectivas, en un clima y ambiente de trabajo que les motiva, cada uno se esfuerza con alegría y entusiasmo, aprenden con ganas de aprender, de conocer, aplican las estrategias que dominan, manifiestan sus habilidades, aceptan los errores como parte del aprendizaje, reflexionan y deducen conclusiones; aceptan las diferencias como parte enriquecedora del grupo, comparten, colaboran, cooperan, se expresan y comunican entre ell@s, al grupo, se sienten escuchados e importantes,utilizan además del lenguaje oral, el corporal, el gráfico, escrito, matemático, el resultado es el que todos esperamos.
    Esta sesión se corresponde con la fase en la que tienen que construir con centicubos primero libremente y luego una pared. en ambas, tienen después que dibujarla, comentarla a "l@s vecin@s", calcular cuántos centicubos han utilizado, exponerla a la clase, escuchar y responder las preguntas que le hagan, comparar con las producciones de l@s compañer@s, corregir, llegar a conclusiones y hacer nuevas propuestas.
    Como es natural, el papel del "Maestro" cambia de enfoque.
    Otras actividades relacionadas las hacemos con geoplanos, pincha y verás.

    ÁREA DE MATEMÁTICAS:
     GEOMETRÍA . PROYECTO "SOMOS ARQUITECTOS"  
     LOS CUADRILÁTEROS. 4º P
    CURSO 2011/12 
    Estos vídeos forman parte de una experiencia que realizamos para el estudio de los polígonos, que ha constado de varias sesiones, ésta concretamente era la última de esta serie: 
    Tenía que formar un cuadrilátero, nombrarlo, dibujarlo, medir sus lados y explicar sus características.
    Las relaciones de cooperación y colaboración entre ell@s se desarrollan en la misma actividad grupal. 

    Observamos la dificultad en la expresión oral de Curro, su interés por corregir ante la necesidad de comunicarse con los compañeros, es consecuencia inmediata de la relación que se establece con el trabajo en equipo. El esfuerzo que realiza siendo consciente de su dificultad es uno de los factores que le llevan a progresar.

     
    Manuel manifiesta su timidez en su discurso en público, trabajamos la intensidad de la voz al tiempo que la organización de la información, ante los bloqueos que manifiesta. 
    Asoció la palabra paralelogramo con gramo, justo cuando explicaba las características de los lados (al final de su explicación), después me comentó que se había acordado de !los gramos de pesar". Realizó una transferencia de aprendizajes, aunque esta vez la relación la estableciera con la terminación de ambas palabras, la explicación es  que está estudiando la poesía  en 5º, esas palabras riman.
    LA CONSTRUCCIÓN
     Continuando con el proyecto, como están en fase de aprendices, ahora deben construir y dibujar una pared con unas medidas determinadas, aún no se sitúan bien, en el espacio, confunden conceptos que tienen que aplicar, como filas y columnas, el alto y el ancho, etc, les resulta difícil realizar una cuadrícula, más aún con regla, con la actividad en grupo y posteriormente, la exposición,  llegan a asimilar y aclarar dudas y asimilar conceptos, desarrollando sus capacidades y competencias.
    Con estos alumnos ya habíamos utilizado este material para el aprendizaje de la multiplicación, con lo cual les resulta familiar, por ello, la fase de conocimiento del material a través del juego o "actividad libre", que realizamos en la presentación de cualquier material que no hayan utilizado, la omitimos.
    Están todos enfrascados en su actividad, es muy importante que les entusiasme, porque así el esfuerzo no se nota tanto.
    Curro y Manuel necesitan más práctica, por ello aprovechan sesiones de inclusión en otros cursos donde se trabajan los mismos objetivos.
    Otras actividades

    ÁREA DE LENGUAJE: HABLO, ESCUCHO, LEO Y ESCRIBO.
     PROYECTO "SOMOS INVESTIGADORES"  



      • INCLUSIÓN EN EL AULA 4º de P.
            2.  CURSO 2013/14
    TEMAS DE INVESTIGACIÓN
    Los ecosistemas 
    Durante este curso, al tener sólo una sesión de inclusión semanal en 4º (también en 6º), tenemos muchas limitaciones temporales a la hora de poner nuestros proyectos en práctica, uno de los inconvenientes es que se "eternizan" en el tiempo.
    De todas formas, la tutora pone en práctica proyectos de investigación que permiten a sus alumnas con n.e.e., participar de la experiencia implicándose en la actividad, como el resto de los compañeros y compañeras de la clase. Éste es el caso.
    Merece la pena que le dediquéis unos minutitos a ver el desarrollo de esta actividad: la exposición del tema Los ecosistemas, que realiza una de las alumnas, y el debate y evaluación siguientes, que han realizado colaborando las familias.
    Lo grabé porque comenzaba nuestra sesión de inclusión y,  cuando llegué a  la clase, estaban terminando la exposición sobre el tema una de las parejas que elaboraron el trabajo, sólo quedaba esta alumna por exponer y me pidieron que si lo podían hacer, evidentemente, también a mí me interesaba disfrutar de sus exposiciones con temas de investigación, el curso anterior lo habíamos hecho con las monografías, y además, la FLEXIBILIDAD en el horario es una de las características de nuestra práctica educativa, no podemos interrumpir una actividad porque suene un timbre, aunque sí nos vemos obligadas a hacerlo cuando la asignatura siguiente la imparte un especialista. 
    Lo cierto es que disfrutamos todos!!!!! 







     ¡GENIAL!
    AHORA CONTINUAREMOS CON LOS GEOPLANOS.....(EN OTRA PÁGINA). 
    • INCLUSIÓN EN EL AULA 2º de P.
    1.  CURSO 2003/04
    LAS MONOGRAFÍAS
    En 2º, como ya saben leer y escribir, su actividad va orientada a la utilización y puesta en práctica de dicho aprendizaje, junto con los aprendizajes matemáticos que van construyendo y asimilando, utilizando ambas materias como instrumentos para acceder al conocimiento y desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades sociales.

    Comienzo las sesiones de inclusión la 1ª semana de Octubre, una vez que he planificado junto a la tutora, un "boceto" de programación, donde reflejamos objetivos, contenidos, actividades, recursos y temporalización a grosso modo; digo "boceto", porque puede sufrir variaciones, dependiendo de los intereses de los alumnos.


    En 1º, escribieron e ilustraron su primer libro de cuentos (véase  el Método de Lectoescritura inclusivo. M. de la Oca ejemplos), cada uno el suyo,  el que había escrito , ahora en 2º la utilidad de la lectura y escritura se amplía, tras preguntarles a los alumnos para qué sirve la lectura y la escritura, las respuestas más comunes son que les sirve para informar, investigar, escribir y leer cuentos, cómics,etc.,  experimentar, leer las instrucciones de algún.... 

    Globalizando con el área de Conocimiento del Medio, les presentamos una nueva utilidad del lenguaje: ¡hacer monografías!, aprender a escribir textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y críticadatos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes, en ella incluyen producciones literarias, como cuentos, poesías....etc, encuestas, entrevistas, etc. 


    Al ser la 1ª vez que se enfrentan a ésta actividad, es el mismo tema para todos, sólo que hay que buscarle un interés común.

    MONOGRAFÍA DEL OTOÑO
        En este caso la Monografía trataba sobre el Otoño. Es un tema que se trabaja desde la Etapa  Infantil, ahora, en Primaria y ya superada la fase de aprendizaje del proceso lectoescritor, toca poner en práctica y darle utilidad a ese aprendizaje desde un punto de vista funcional y significativa, como es la investigación sobre un tema de interés, al tiempo comenzamos a dar pautas para trabajar con una planificación previa y desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en los alumnos, sin que influyan para nada las necesidades educativas especiales que manifiesten y "recopilar" todos los datos que ya sabían, ampliar esa información, darle "utilidad", investigar formas de manifestación del tema, etc, en este caso sobre el Otoño, que ya les resultaba familiar, pero algo indefinido.
         Todas las mañanas trabajamos el calendario y factores atmosféricos, Habían hablado de que había comenzado el Otoño, recordaban de otros cursos que se caían las hojas y poco más y enfocamos el tema por ahí. Nos interesaba, en especial a su tutora, porque a estas edades, la mayoría de los niños y niñas tienen ciertas dificultades en la comprensión de ese tema , aunque conozcan ya de memoria el recitado de meses y estaciones, aún no se sitúan en el tiempo.
    Más adelante colgaré el desarrollo de la monografía. Por ahora vean la realización del "Agua de rosas".             













    2.  CURSO 2006/07

      RECURSOS QUE UTILIZAMOS

      1. PARA LA POESÍA

      Cuando comenzamos el proyecto entregamos materiales relacionados con el tema que trabajaremos; dependiendo de la madurez de los aprendices utilizaremos unos u otros. Aquí os dejo las tarjetas que tomamos de "Maestr@ de Infantil y Primaria", que nos vienen muy bien para la rima.
        
       

       

       

       


      4 comentarios:

      1. Muchas gracias por el comentario y me alegra que te haya gustado las adivinanzas con pictogramas que hemos elaborado.

        Muy interesante el proyecto de inclusión de los alumnos a través de áreas relevantes del curriculum. Felicidades por cada uno de los vídeos que has elaborado, ya que nos aportan muchas ideas para nuestra tarea docente.

        Saludos y seguimos compartiendo.

        ResponderEliminar
      2. Gracias Paco, esa es mi idea, manifestar que se puede trabajar de manera inclusiva con o sin TIC.
        SAaludos.

        ResponderEliminar
      3. Buenos dias Alicia, somos antiguas alumnas del José de la Vega Rosa y Noelia, nos ha alegrado ver estos videos recordando viejos tiempos! Muchos saludos y un abrazo!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Rosa, Noelia, a mí también me alegra reencontraros!!! Qué tal os va? Qué gratos recuerdos! aún tengo más material para compartir, a ver si tengo tiempo.... Muchos besos.

          Eliminar

      GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
      ¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

      BIBLIOTECA CALAMÉO

      AVISO LEGAL

      AVISO LEGAL

      Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

      Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.