EXPERIENCIAS Y RECURSOS

sábado, 22 de octubre de 2011

EL ÁREA DE LENGUAJE

No entiendo porqué en todos los niveles educativos, se suele trabajar la Poesía en el tercer trimestre, creo que los criterios que se siguen son el de ser un estilo literario poco coloquial, o que la poesía da la sensación de pertenecer a un rducido número de personas cuyo perfil lo determina la sensibilidad.

En todo caso, todos hemos escrito poesías, los primeros escritos que por propia iniciativa, personales, los solemos hacer en la adolescencia, y es común que la mayoría de los adolescentes de todas las épocas, hayamos comenzado nuestra faceta escritora con la Poesía.

Son muchas las experiencia que podría describir, en las que comprobé que trabajar este recurso literario en el primer trimestre, es altamente motivador para ir accediendo al Lenguaje oral y escrito de forma natural y paulatina, enlazando con el resto de estilos literarios. Generalmente de la Poesía me voy al Cómic.

miércoles, 12 de octubre de 2011

TDAH.

Necesitamos conocer las características generales de estos niñ@s, cuanto antes mejor, para comenzar mejor que una modificación de conductas, con una "implantación" de conductas, cuando los aprendizajes quedan fijados si se desarrollan en un contexto natural.
En el colegio, un modelo socioconstructivista e inclusivo, ayuda y favorece el desarrollo de est@s alumn@s, niñ@s, deseosos de controlar esas conductas que tantas "tristezas le traen".
Como ejemplo, uno de los alumnos que participó en la experiencia de inclusión en el aula, con la actividad del periódico utilizando las NNTT que expuse en Murcia, estaba diagnosticado con S. TDAH y DM moderada. Participó de una enseñanza inclusiva durante toda la primaria, actualmente, se encuentra escolarizado en un centro específico (ver Artículos en el bauldecristal con la programación.); otro ejemplo de inclusión es el que expongo en "Haciendo realidad la escuela inclusiva" de R. Porras y D. G. Manjón.

Este enlace nos puede ser muy útil para tod@s aquell@s que queramos conocer su mundo:
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/mentalhealth/kids/118.html
el cual he colgado en Enlaces de interés.

Actualmente, trabajo con dos alumnos y uno posible (aún no diagnosticado), con TDAH y DML, cursan 4º (repitiendo) y 5º de P. reciben sesiones de inclusión con los tutores de ambos (agrupamientos flexibles), para las áreas de Lengua y Matemáticas, globalizando con el resto de áreas. Además, reciben atención en el aula de integración donde realizan sus experiencias en pequeño grupo, siendo prioritarios los aprendizajes de lectoescritura, expresión y comprensión del lenguaje, el lógico matemático, la construcción del nº y resolución de situaciones problemáticas, el espacio y el tiempo y temas de investigación, partiendo de las propias vivencias, dramatizando o representando la acción, en el caso de los problemas. Los resultados son óptimos en todos los ámbitos (Ver vídeos).
Algunos de los recursos utilizados están colgados en el sites.