ERASMUS + EL PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN BURDEOS. DERECHOS HUMANOS.
Ya en Burdeos.
Del Programa Específico en un principio iban 4, pero María cayó enferma y no pudo viajar, quedando Adrián, Iván y Natalia ¡Cuánto la echamos de menos!
La experiencia daría mucho de qué hablar, comentar, reflexionar, ..... Sí puedo decir que es inolvidable para todos quienes disfrutamos de ella y sentimos que la inclusión es una realidad, y un derecho a conseguir.
En esta movilidad, se ha contemplado el acompañamiento del personal técnico de integración social (PTIS), otro aspecto importante a tener en cuenta en estas experiencias.
Alguien me ha preguntado ¿Cómo es posible realizar un Erasmus con este alumnado?
La respuesta es ardua, habría que matizar varios aspectos, pero brevemente, voy a puntualizar en tres claves sin las cuales no funciona el engranaje:
1. Un Equipo Directivo, una dirección, que esté concienciado en la inclusión.
2. Un Especialista de Educación Especial que sienta y trabaje inclusivamente, que haga propuestas que lleven a favorecer la inclusión con el resto de docentes.
3. Familias que confíen y apuesten por las directrices marcadas en el marco de la inclusión.
En el caso de los proyectos Erasmus, un equipo de docentes que se encarguen de las movilizaciones, tanto a nivel educativo como administrativo, trabajo laborioso, y que a su vez, estén concienciados con la inclusión y la posibilidad de ofrecer estas oportunidades a este colectivo.
En mi caso, esta experiencia la enmarco dentro de los proyectos de inclusión, que tanto a nivel de centro, como social, reflejo en mi Programación, que aunque no registrados dentro de los proyectos "reglados" (una condición es la de ser definitivo en el centro), los ponemos en práctica, marcando como objetivo prioritario la toma de conciencia hacia el sentir y pensamiento inclusivo en toda la comunidad educativa y sociedad.
La consolidación de estos proyectos dentro del programa educativo debe potenciarse en todos los niveles, de manera que su ejecución no dependa del docente de turno, ni de políticas educativas.
Es el segundo curso que disfrutamos de estas movilidades Erasmus, en el curso anterior (clica), como en éste, son experiencias de gran valor pedagógico y didáctico además de emocional y social, para este alumnado, por ello agradezco a este equipo erasmus de mi centro, David Cuadros, Juan López y Antonio Carmona, junto a nuestro director, Antonio Ortiz, estas oportunidades.
JUEVES, 11 DE ENERO 2024 EN IS MIDDLE SCHOOL NOËS
En el vídeo, una muestra de nuestra estancia en el IS MIDDLE SCHOOL NOËS, en Pessac-Burdeos, el 11 de enero, una experiencia inolvidable para quienes tuvimos la suerte de vivirla. El enriquecimiento personal, el fluir emocional, el compañerismo que se genera, entre otros, son motivos más que suficientes para continuar con el sentir de que que ellos también pueden.
Nuestro agradecimiento al profesorado, Agnès Perrot, Marie-Bénédicte Baylly y Fabienne Vissol, y personal del centro, que nos atendió con infinita cortesía y dedicación. Merci beaucoup!
Las imágenes lo dicen todo.
VIERNES, 12 DE ENERO 2024 EN IMES ALOUETTE
Y el viernes, nos desplazamos al IMES Alouette, en Pessac, a esta actividad se sumaron otro grupo de estudiantes del centro de secundaria College Les Eyquems, de
Merignac que realizan esta actividad de concienciación puesto que en su centro
no hay alumnado de estas características.
La directora del centro, Delphine Saint-Hubert, así
como la profesora de Educación Especial Sabrina, nos recibieron en el gimnasio
comenzando así el programa de actividades.
Y continúo reivindicando:
¿Para cuándo los nuevos ciclos de ampliación de los Programas Específicos de Formación Profesional Básica?