EXPERIENCIAS Y RECURSOS

martes, 28 de agosto de 2012

    YA TERMINANDO LAS DENOMINADAS VACACIONES*, CUELGO ESTA PELÍCULA INTERESANTÍSIMA EN CUANTO A MENSAJE Y CONTENIDO, AUNQUE HAGAN UNA APOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PRIVADA.

    CURSO 2012/13, EN EL PRIMER CLAUSTRO MI PROPUESTA ES PROYECTAR LA PELÍCULA Y COMENTARLA DESPUÉS.
    EN MI CENTRO EXISTEN TRES ENTES CUASI SEPARADOS: PRIMARIA, INFANTIL Y EL APOYO A LA INTEGRACIÓN, CON LOS CURSOS QUE TRABAJAN LA INCLUSIÓN; ENTRE ELLOS, EL INTERCAMBIO METODOLÓGICO ES CASI NULO, A PESAR DE TANTAS REUNIONES DE COORDINACIÓN; EN LOS CENTROS, QUE COMO ÉSTE, CUENTAN CON UN CLAUSTRO NUMEROSO, EN EL MÍO 38 PROFESORES, Y CASI 700 ALUMNOS, CON AULAS MASIFICADAS DESDE INFANTIL E INSUFICIENTES RECURSOS, TANTO MATERIALES COMO HUMANOS, ES COMÚN QUE  AÚN IMPERE EL INDIVIDUALISMO Y EL MODELO METODOLÓGICO TRADICIONAL,  DONDE  LAS CLASES MAGISTRALES GUIADAS POR EL LIBRO DE TEXTO SON EL PRINCIPAL MEDIO DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO,  Y DONDE, ADEMÁS, SE MIDEN LOS APRENDIZAJES CON UNOS PARÁMETROS ESTÁNDAR (INFORME PISA), QUE NADA TIENEN QUE VER CON  LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON EL QUE TRABAJAMOS, NI TAN SI QUIERA CON SUS INTERESES Y SUS DIFERENCIAS. ES PUES UNA TAREA ARDUA, PODER PONER EN PRÁCTICA UN MODELO EDUCATIVO SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS, QUE ATIENDAN A LA DIVERSIDAD.
    LA MOVILIDAD DEL PROFESORADO, EL INDIVIDUALISMO PROVOCADO POR ESAS CONDICIONES ADVERSAS, JUNTO CON EL "MIEDO" A CAMBIAR DE MÉTODO, HAN SIDO CAUSAS PARA QUE NO SE GENERALIZARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA EN MI CENTRO, PRINCIPALMENTE EN PRIMARIA, A PESAR DE TRABAJAR CON ESTE ENFOQUE METODOLÓGICO HACE YA 17 AÑOS. AÚN ASÍ, TENDEMOS AL CAMBIO METODOLÓGICO CON MULTITUD DE EXPERIENCIAS VIVENCIADAS, AUNQUE SUPONEN UN ALTO COSTE PERSONAL DE LOS PROFESIONALES QUE NOS IMPLICAMOS, QUE NO ES RECONOCIDO NI TAN SIQUIERA REMUNERADO, SÓLO LA FELICIDAD Y EL PROGRESO DE NUESTROS ALUMNOS NOS MUEVE.
   ¡LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ES URGENTE!

ES NECESARIO QUE CAMBIEMOS EL PUNTO DE VISTA EN EL QUE NOS EDUCAMOS Y APRENDIMOS, EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.

*Realmente nunca desconectamos.

2 comentarios:

  1. Sólo me ha dado tiempo a ver 30 minutos de la peli, y me parece maravillosa. No recuerdo, desde hace tiempo, un documento que diga más verdades por minuto que este.
    Si la peli es maravillosa, la que la hace publica en este Blog, es doblemente maravillosa.
    Un beso y seguiré viendo la peli y recomendándola a mis compañeros y compañeras. Un fuerte abrazo de Luis Antonio Grande López, CEP de Jerez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tus elogios, los recojo porque siempre alimentan, aunque una no se los crea, mucho, jejeje.
      La peli es digna de llevar a forum; tiene mensajes ocultos tb. en contra de la E. pública, por ej. cuando habla de "adoctrinamiento", yo opino lo contrario, creo que se da en la privada, es lo que me enseñó mi experiencia, y, aquí en España, que estamos en un sistema democrático, al menos en esa idea nos movemos, aún nos ampara la libertad de cátedra, para bien y para mal, claro. Diferente sería en un sistema político dictatorial.
      De todas formas, estoy contigo en que el enfoque educativo que manifiesta es digno de imitar, eso es lo que intento desde que me metí en esta empresa, a pesar de viento y marea.
      Seguimos comentando, cuando la termines de ver, que creo que ya habrá sido, yo he visto tu comentario hoy.
      Un abrazo

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!