Es que no puedo evitar el "rechazo" en cierta medida, a la celebración de los "días", porque supone que existe esa injusticia, esa desigualdad, ese abuso......
Sin embargo reconozco que son un medio más para tomar conciencia y modificar conductas, que por desgracia, aún existen, aunque insisto, todas las "celebraciones" tienen que ser reiterativamente diarias, traducido al lenguaje coloquial, todas las situaciones con las que nos encontramos en el día a día, son ocasiones para impregnarlas de valores, en las familias, con los amigos, conocidos,...y en la escuela.
Nosotros como docentes podemos enfocar nuestra tarea con actividades que ofrezcan diferentes situaciones de agrupamientos, en los que se permiten el intercambio de opiniones, comentarios e interactuar entre ellos, desarrollando habilidades sociales con sus propias experiencias.
La Junta de Andalucía nos ofrece la página
en ella encontramos la entrada Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) - 30 de enero, clicando, encontramos múltiples propuestas para trabajar en el aula (también sobre temas de coeducación).
He "bicheado" en algunas y, entre otras, que no pongo aquí, pero que os pueden resultar igualmente interesantes, selecciono éstas:
1. Informativa sobre el porqué surgió la necesidad de celebrar este día y cuándo
DENIP. Día Escolar de la No-violencia y la Paz
y algo sobre su fundador
Fundador del DENIP
Considero que en toda práctica educativa, debemos comenzar por el conocimiento-descubrimiento del origen o inicios de ese tema que nos interesa. la implicación en un tema es una razón directamente proporcional a la familiarización y conocimiento que tenemos del mismo.
Desde aquí mi homenaje a este poeta, educador y pacifista español, del que poco se habla.
2. Recursos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!