EXPERIENCIAS Y RECURSOS

martes, 25 de febrero de 2014

GESTIÓN DE EMOCIONES

GESTIÓN DE EMOCIONES
Mi compañero José Pareja (especialista de E.F. en mi centro), me envía este gráfico, sencillo, pero denso, con el que nos recuerda algunos aspectos y formas de actuación diaria.
Acompaño este cartel con un programa muy interesante sobre la emociones que he encontrado en
(clica en el título abajo), para saber más sobre nuestras actuaciones y las de nuestros aprendices
Se trata de uno de los programas del programa de TVE, Redes, el programa 130 bajo el título Aprender a gestionar las emociones. Merece la pena que nos detengamos a verlo, quizás nos ayude a comprender  los conflictos que comienzan a acrecentarse cada vez más, en todos los ámbitos, incluido el escolar, en el que no sólo aprendices, sino padres, manifiestan conductas que podríamos decir, no son las más apropiadas ni adecuadas, para resolver problemas, desacuerdos, etc.

 
En relación a este capítulo de Redes, en marzo de este año, en la misma página, encontraréis el cuaderno que Faros Sant Joan de Déu publicó, en colaboración con la Fundación Eduardo Punset, «¿Cómo educar las emociones?. La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia». El documento consta de una serie de recomendaciones teóricas y prácticas para el fomento de la inteligencia emocional en la familia y en las escuelas, y cuenta con el prólogo de Eduard Punset así como con las aportaciones de varios expertos en la materia como Linda Lantieri, Francisco Mora o Rafael Bisquerra. El cuaderno se puede descargar gratuitamente a través de este enlace.
Como siempre, considero que en la escuela podemos hacer que a estos aprendices, les resulte más fácil su estancia en el "cole", querer aprender, disfrutar aprendiendo, controlando sus emociones, en un ambiente donde se le permita manifertarse y a partir de ahí conocerse. Y es a través de la inclusión, la forma de conseguirlo.
Una vez más se hace apología de las conductas basadas en el amor como la base para todo aprendizaje.
El experimento de los "monitos", que nos hablan en el documental, me recuerda a un alumno que tuve en mis inicios como maestra de E.E., padecía el Síndrome hospitalario, a pesar de no haber estado jamás ingresado, las carencias de manifestaciones afectivas de los padres hacia él, lo llevaron a esta situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!