EXPERIENCIAS Y RECURSOS

domingo, 14 de diciembre de 2014

PAUTAS DE ACTUACIÓN Docentes y familias 1


PAUTAS DE ACTUACIÓN Docentes y familias 1
La experiencia me ha llevado a definir algunas pautas de actuación para nosotros docentes y familias.

La primera premisa que comento es la de conseguir que los aprendices sean conscientes de sus actuaciones.
Parto de la base de que todos buscamos la felicidad, que podemos traducir en reconocimiento, aceptación, enriquecimiento y desarrollo personal, etc.
En E. E., estos aspectos están muy dañados, las causas son múltiples, pero la principal en el entorno escolar es la metodología y el enfoque que tenga el docente sobre la enseñanza.
Consecuentemente, desde la Etapa Infantil, con mis aprendices, lo que he procurado es hacer que tomen conciencia del estado emocional en que se encuentran y los sentimientos que experiementan después de una actuación o experiencia.
 Resulta tan fácil como es el realizar la pregunta: ¿Cómo te sientes?
Cuando son muy pequeños, la escasez de vocabulario les lleva muchas veces a un silencio que se transforma en bloqueo con nuestra insistencia, habitual entre los adultos, siempre tenemos prisa, por lo que debemos esperar su respuesta, o utilizar recursos como es la elección múltiple, enumerando una serie de calificativos incluyendo opuestos, de manera que les facilitemos el reconocimiento y elijan la respuesta adecuada. Si aún no domina el significado del vocabulario, además de la expresión oral, recurro a estrategias en las que tiene reflexionar y decidir sobre ellas, como dramatizacioón de la situación,  tarjetas o imágenes visuales que lo identifican.
Una vez que responde la siguiente pregunta es: ¿Y tú cómo prefieres sentirte, "triste o alegre"? Los calificativos que utilicemos tienen que ser opuestos.
Realmente de lo que se trata es de aprovechar ese instinto innato de búsqueda de la felicidad, para hacer que los aprendices vayan aprendiendo a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones y los sentimientos que manifiestan, que aprendan a optar por la opción más adecuada, que es la que produce las mayores satisfacciones.
Comparto esta conferencia e intervención de Gunter Pauli en el Congreso “Educación para la vida” celebrado en Mallorca en 2011. 
¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!