EXPERIENCIAS Y RECURSOS

viernes, 4 de marzo de 2016

INCLUSIÓN EN 2º DE ESO

INCLUSIÓN EN 2º DE ESO
La inclusión es uno de los principios que debe caracterizar todas las Etapas Educativas, indudablemente cuanto antes comencemos a trabajar en esta línea mayores serán los logros que consigamos con nuestros estudiantes en todos los ámbitos.
Como comenté en una entrada anterior, actualmente trabajo en la Etapa de Secundaria, las siguientes adaptaciones que comparto, han sido realizadas por estudiantes de 2º de ESO junto con los invitados que llevo de otros niveles, concretamente de 3º y 4º de ESO y de otro 2º paralelo.
La experiencia es positiva ya que implica el que desarrollen habilidades sociales, además de ofrecer la ocasión de aplicar los contenidos del área de Lenguaje que se trabajan en el aula. Consecuentemente las actitudes negativas entre estudiantes con  diferentes niveles de
competencias, que son tan habituales en estas etapas en que tiene tanta importancia la opinión de los compañeros y compañeras, suelen desaparecer y producirse un cambio de actitud.
Hemos utilizado las láminas de los cuentos populares que utilizo en E. Infantil, realmente el material a pesar de tener un papel fundamental en la motivación de la actividad, no determina la forma de trabajar con él, a fin de cuentas depende su eficacia de la aplicación que le demos.
He aquí la adaptación a cinco cuentos populares.

Es un trabajo en pequeño grupo. La colaboración entre los componentes del equipo es imprescindible, han de tener en cuenta diferentes factores en la elaboración:
1. En cuanto al texto:
  • Coordinarse con los compañeros que escribían el fragmento anterior y siguiente al suyo para redactar y escribir un texto coherente.
  • Decidir en qué tiempo iban a contar los hechos, qué lugares aparecerían.
2. En cuanto al dibujo:
  • Forma y físico de los personajes, color y longitud del pelo, de la piel. Si bien es cierto que en esta ocasión por ser la primera vez, decidimos que cada uno realizaría el dibujo según lo imaginase, incluso podían utilizar estrategias para realizarlo, como es calcarlo (muchos de ellos se creen que "no saben dibujar")., o dibujar el paisaje y los personajes fuera del encuadre, con algún indicador que los refiera.
  • Sí que tenían que decidir el color del pelo de los personajes y color de las vestimentas para una misma secuencia.
  • Tiene que referirse a la escena que ha escrito cada uno.
Consecuentemente se desarrollan además objetivos relacionados con el ámbito afectivo-emocional-social.
Podemos confirmar que:  
  • Las habilidades sociales se desarrollan en un clima natural, son consecuencia de las relaciones que se establecen al compartir un mismo proyecto. 
  • Interiorizan reacciones y respuestas ante dificultades de convivencia reales que se dan en el aula. 
  • La organización grupal y los diferentes roles que se establecen en el grupo les facilita la aceptación de las diferencias como características enriquecedoras del grupo.
He de comentar que existe un gran desfase en habilidades sociales entre estudiantes del mismo nivel, dependiendo de que hayan trabajado técnicas grupales anteriormente, o no.  

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