Es difícil explicar la situación que se vive en los Institutos de Educación Secundaria y con Programas Específicos de Formación Profesional Básica, porque por un lado nos encontramos con las dificultades del alumnado, y por otro las dificultades que tiene el profesorado que trabaja con ellos, ya sea el especialista de cualquier materia, tutor e incluso el especialista de E. Especial, Profesor/a de Apoyo, bien por falta de recursos, por dificultades organizativas-legislativas, o por desconocimiento de otras formas de enfocar el aprendizaje.
Nuestro objetivo como docentes es conseguir el desarrollo integral de nuestro alumnado, objetivo que quizás en el terreno de la Educación Especial haya transcendido más en quienes nos dedicamos a este campo, porque el encontrarnos con estudiantes con determinadas y variadas características que les impiden el acceso al conocimiento por los caminos usualmente utilizados, nos obliga a indagar en otras posibilidades de acceder al aprendizaje y al conocimiento, de manera que nuestros estudiantes realmente consigan el objetivo.
Indudablemente se aprende con la práctica, está demostrado y corroborado, por ello pongo a mis estudiantes en situación de experimentar, de actuar, son los verdaderos actores, la experiencia les sitúa en ocasión de profundizar e investigar sobre un tema, utilizar el lenguaje, oral y escrito, como instrumento de expresión de sus vivencias, de manifestación y aplicación del conocimiento y como elemento necesario de comunicación, resolver situaciones problemáticas contextualizadas en la realidad, ya sea simulada o real, como en este caso que comparto en la entrada.
Y vuelvo a la dificultades, porque visto desde mi experiencia, las dificultades en nuestros estudiantes se convierten en retos y metas a alcanzar a través de la experiencia, en los docentes practicando caminos de enseñanza diferentes, se puede paliar parte de ellas.
He aquí un ejemplo de cómo solventamos las dificultades que se nos plantearon con uno de los estudiantes:
Se trata de un estudiante con necesidades educativas especiales cursando 4º de E.S.O., una de las asignaturas Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial. daba signos de presentar muchas dificultades para este estudiante, por lo que el enfoque fue a lo largo de todo el curso, centrado en el vocabulario, organización de contenidos con mapas conceptuales, y experimentación con las situaciones que planteábamos la profesora que impartía la asignatura y yo como especialista de E.E. (Apoyo).
En este caso la experiencia consistió en un proyecto de empresa, teníamos necesidades económicas para una de las salidas, y este alumno tenía que realizar por escrito el desarrollo de un proyecto de empresa, por lo que la tutora y yo nos pusimos manos a la obra y comenzamos ese boceto que se denominó:
PROYECTO EMPRENDIMIENTO SOCIAL:
"Venta de sal marina"
El estudiante en cuestión fue el empresario, el resto de alumnado que asistía al Aula de Recursos y Experiencias (A. Apoyo), desempeñaron el rol de trabajadores de la empresa.
El desarrollo de la experiencia lo realizaron los estudiantes que participaron, guiados por nuestras orientaciones, de Inma, la profe de 4º, y yo como especialista.
La experiencia consistió en un proceso de varias fases:
1º Organización de la empresa:
Planteamiento oral y escrito del proyecto (finalidad, actividades, recursos...), Elaboración de etiquetas, cálculos de peso para el envasado y de coste-ganancias, empaquetado, elaboración de carteles publicitarios, organización de los puntos de venta y la venta propiamente dicha, que fue ¡todo un éxito!.
2º Investigación y producciones literarias: La sal, clases, procedencia, utilidades, beneficios, curiosidades, vocabulario relacionado y composiciones escritas.
Posteriormente realizarían una exposición literaria de la narración de la experiencia con ilustraciones incluidas.
La experiencia consistió en un proceso de varias fases:
1º Organización de la empresa:
Planteamiento oral y escrito del proyecto (finalidad, actividades, recursos...), Elaboración de etiquetas, cálculos de peso para el envasado y de coste-ganancias, empaquetado, elaboración de carteles publicitarios, organización de los puntos de venta y la venta propiamente dicha, que fue ¡todo un éxito!.
2º Investigación y producciones literarias: La sal, clases, procedencia, utilidades, beneficios, curiosidades, vocabulario relacionado y composiciones escritas.
Posteriormente realizarían una exposición literaria de la narración de la experiencia con ilustraciones incluidas.
El estudiante y sus colaboradores, crecieron como personas con la experiencia. A nivel cognitivo, aprendieron conceptos y procesos de una forma dinámica lejos de lo normalmente establecido (completar unas fichas o ejercicios del tema del libro), aumentaron su motivación y sus ganas de aprender, afianzaron y aprendieron contenidos de las diferentes áreas con las que globalizamos. Todos desarrollaron valores y habilidades sociales, tanto de cohesión de grupo, como en relación al resto de alumnado y profesorado del centro.
Las profesoras superamos las dificultades que la programación ofrecía a nivel de contenidos para este alumno en concreto, la satisfacción con que hemos disfrutado la actividad, nos empuja a seguir. Puede ser ejemplo para otras muchas actuaciones.
Estas imágenes de algunas fases os animarán.
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CON MIS MAYORES DESEOS PARA ESTAS NAVIDADES Y ESTE NUEVO AÑO:
¡QUE LA EDUCACIÓN ESPECIAL NO CAIGA EN EL OLVIDO!
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