En esta etapa que llevamos viviendo con motivo de la pandemia generada por el COVID-19, han proliferado las actividades interactivas on line, incluso en estas edades, existen multitud de juegos, programas, etc. que hacen referencia a todos los contenidos que se trabajan en esta etapa educativa y que sé que han ocupado parte del tiempo de nuestros infantes.
Sin embargo, está suficientemente comprobado que en el desarrollo cognitivo de niños y niñas, la experiencia práctica, vivenciada con los iguales y con sus mayores es vital e insustituible en el proceso de aprendizaje, entonces, siendo el hogar familiar donde se producen los primeros contactos con el mundo que les rodea tenemos que ser conscientes de que las experiencias que ofrece son infinitas, y que cualquier situación, ya sea habitual o imprevista, es objeto de aprendizajes, entre los que podemos resaltar el vocabulario, lenguaje (incluido el matemático), las actitudes, el control de emociones, adquisición de automatismos, hábitos, etc., utilizando como como recursos las personas, los enseres y productos que hay en el hogar.
Aprovecho y comparto este Cuaderno de Orientación Escolar formado por la recopilación de los artículos que escribí entre los años 1996/97 (en esa época firmaba con el seudónimo Mater et Magistra, reflejo de mi situación familiar y laboral), para la revista mensual que publicaba la Junta Directiva de la AA.VV. a la cual pertenecía, y cuyos contenidos variados y diversos incluían entre otros, consejos dirigidos a las madres y padres. Son ideas para realizar con nuestros niños y niñas aprovechando estas situaciones. Espero que os sean útiles.
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