EXPERIENCIAS Y RECURSOS

domingo, 1 de noviembre de 2020

Radio IES Los Cerros

Mi compañero Eduardo, encargado del aparato técnico de la emisión radiofónica, me ha enviado el enlace a esta publicación de hace algún tiempo. Las imágenes corresponden a una de las emisiones de los programas radiofónicos que elaboraron estudiantes de 1º de E.S.O., dentro de la asignatura Taller de Lenguaje, que impartí durante el curso 2018/19.
Con este grupo realicé la inclusión de los alumnos del Aula Específica, los cuales participaron de todos los proyectos y experiencias que se desarrollaron.
Este Proyecto, lo desarrollaron en diferentes fases.
1ª Detección de Ideas previas, en la que mediante una asamblea comentaron de programas informativos que conocían, si veían alguno o escuchaban en la radio (sólo dos lo hacían en este segundo caso)
2ª Propuesta de elaboración de un programa de radio.
3ª Información sobre elaboración de una noticia. Análisis de una que elijan aleatoriamente (pueden traerla de casa). Partes de una noticia. El lenguaje informativo. 
4ª Organización y contenido de un programa de radio. Vocabulario radiofónico.
5ª Formación y organización de equipos (4 miembros cada uno). 
6ª Eligen un tema y elaboran una entrevista repartiéndose roles de presentador y expertos a los que entrevista. 
7ª Eligen la música que acompaña al programa.
8ª Roll-play de cada equipo con la entrevista escrita.
9ª Grabación y emisión del programa.
Claro está que estas fases así tan brevemente expuestas se desarrollan ampliamente  en un trabajo exhaustivo que va desde el análisis lingüístico, hasta las investigaciones de las temáticas tratadas, análisis de la música, distribución de tiempos, etc. en un trabajo globalizador.
Una vez más he podido comprobar cómo la inclusión educativa es posible y realizable, no sólo en las asignaturas como música o E. Plástica,  sino también con las instrumentales, incluso con alumnado tan alejado a nivel curricular, y que las ventajas superan lo previsto.

jueves, 28 de mayo de 2020

EDUCACIÓN INFANTIL- ACTIVIDADES EN CASA

EDUCACIÓN INFANTIL-ACTIVIDADES EN CASA 
En esta etapa que llevamos viviendo con motivo de la pandemia generada por el COVID-19, han proliferado las actividades interactivas on line, incluso en estas edades, existen multitud de juegos, programas, etc. que hacen referencia a todos los contenidos que se trabajan en esta etapa educativa y que sé que han ocupado parte del tiempo de nuestros infantes.
Sin embargo, está suficientemente comprobado que en el desarrollo cognitivo de niños y niñas, la experiencia práctica, vivenciada con los iguales y con sus mayores es vital e insustituible en el proceso de aprendizaje, entonces, siendo el hogar familiar donde se producen los primeros contactos con el mundo que les rodea tenemos que ser conscientes de que las experiencias que ofrece son infinitas, y que cualquier situación, ya sea habitual o imprevista, es objeto de aprendizajes, entre los que podemos resaltar el vocabulario, lenguaje (incluido el matemático), las actitudes, el control de emociones, adquisición de automatismos, hábitos, etc., utilizando como como recursos las personas, los enseres y productos que hay en el hogar.
Aprovecho y comparto este Cuaderno de Orientación Escolar formado por la recopilación de los artículos que escribí entre los años 1996/97 (en esa época firmaba con el seudónimo Mater et Magistra, reflejo de mi situación familiar y laboral), para la revista mensual que publicaba la Junta Directiva de la AA.VV. a la cual pertenecía, y cuyos contenidos variados y diversos incluían entre otros, consejos dirigidos a las madres y padres. Son ideas para realizar con nuestros niños y niñas aprovechando estas situaciones. Espero que os sean útiles.