Mi compañero Eduardo, encargado del aparato técnico de la emisión radiofónica, me ha enviado el enlace a esta publicación de hace algún tiempo. Las imágenes corresponden a una de las emisiones de los programas radiofónicos que elaboraron estudiantes de 1º de E.S.O., dentro de la asignatura Taller de Lenguaje, que impartí durante el curso 2018/19.
Con este grupo realicé la inclusión de los alumnos del Aula Específica, los cuales participaron de todos los proyectos y experiencias que se desarrollaron.
Este Proyecto, lo desarrollaron en diferentes fases.
1ª Detección de Ideas previas, en la que mediante una asamblea comentaron de programas informativos que conocían, si veían alguno o escuchaban en la radio (sólo dos lo hacían en este segundo caso)
2ª Propuesta de elaboración de un programa de radio.
3ª Información sobre elaboración de una noticia. Análisis de una que elijan aleatoriamente (pueden traerla de casa). Partes de una noticia. El lenguaje informativo.
4ª Organización y contenido de un programa de radio. Vocabulario radiofónico.
5ª Formación y organización de equipos (4 miembros cada uno).
6ª Eligen un tema y elaboran una entrevista repartiéndose roles de presentador y expertos a los que entrevista.
7ª Eligen la música que acompaña al programa.
8ª Roll-play de cada equipo con la entrevista escrita.
9ª Grabación y emisión del programa.
Claro está que estas fases así tan brevemente expuestas se desarrollan ampliamente en un trabajo exhaustivo que va desde el análisis lingüístico, hasta las investigaciones de las temáticas tratadas, análisis de la música, distribución de tiempos, etc. en un trabajo globalizador.
Una vez más he podido comprobar cómo la inclusión educativa es posible y realizable, no sólo en las asignaturas como música o E. Plástica, sino también con las instrumentales, incluso con alumnado tan alejado a nivel curricular, y que las ventajas superan lo previsto.