Es conocido y habitual ver en los recreos a nuestro colectivo de estudiantes, aislados y solitarios, o relacionándose entre ellos sin posibilidad de contacto con el resto de alumnado.
Lo percibí en mi cambio de destino hace seis cursos, cuando llegué al primer instituto después de mi largo periodo en el CEIP José de la Vega, allí, al trabajar la inclusión desde muchos años atrás, no percibí la realidad de exclusión que existe en otros centros hasta que no he ido a ellos y escuchado los comentarios de compañeros y compañeras con los que he contactado de diversos centros que me confirman esa triste realidad.
Es por ello que me planteé la idea de compartir los recreos del alumnado con n.e.a.e., con el que no las tiene. En los dos últimos institutos, la experiencia ha sido diferente, lo que indica el grado de flexibilidad que rige la experiencia, en la que influirán diferentes factores, como es el interés del alumnado o las ideas que nos surjan siempre que nos lleven a conseguir nuestro objetivo:
Fomentar las relaciones sociales entre el alumnado del centro incluyendo al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, o con Diversidad Funcional , en definitiva, Personas con Discapacidad, como es el caso de mi alumnado de Programa Específico de F.P.B. que resulta fundamental, sobre todo porque están a las puertas de su futura inclusión social y ni ellos ni la sociedad estamos acostumbrados a interrelacionar, no hay comunicación previa, así la exclusión sigue siendo una constante. Pregunto entonces, el concepto inclusión ¿queda sólo en los papeles?
La forma de conseguir una inclusión mediante la interacción entre estudiantes, es diversa, dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Expongo las que he llevado a cabo.
En el IES Gil de Zático (Torreperogil, clica y mira algunas de las experiencias inclusivas que realicé en 2º y 4º de ESO), le planteé a la orientadora, Auxi Bellón, la realización de recreos inclusivos para fomentar la comunicación entre el alumnado que atendía en el "Aula de Experiencias y Recursos" (mi denominación del Aula de Apoyo), y el resto de alumnado, dado que el interés por participar era nulo, el rechazo a interactuar y las connotaciones negativas estaban muy arraigadas, hubo que concienciar al alumnado y para ello la actuación de algunas profesoras en sus clases fue muy importante, además había que encontrar un "gancho" para que en los recreos se diera esta participación, en este caso el incentivo fue invitarlos a chocolate y bizcochos, y la actividad se centró en la lectura de libros elegidos, que se comentaban y representaban. Además asistían esas profesoras, Sole de la Blanca y Mª Carmen, la asistencia de los estudiantes de las aulas ordinarias fue en aumento.
En el IES Los Cerros, mi siguiente destino, al trabajar con alumnado de Programa Específico de FPB, ha sido diferente y dependiendo el curso la he llevado de una u otra forma.
Comencé planificando juegos tradicionales en el patio, tipo Rayuela, la comba, el pañuelito, etc,...que dibujamos y situamos en diferentes espacios. La participación era voluntaria, y aunque positiva, veía que la comunicación no se realizaba en la medida que les favoreciera la interacción y el diálogo, por ello modifiqué la actividad.
Durante este curso, hemos denominado el proyecto RECREOS INCLUSIVOS=RECREOS DIVERTIDOS consistente en compartir ese espacio de tiempo entre diversos estudiantes de diferentes etapas con mi alumnado de 1º y 2º de PEFPB, como la intención era que intercambiaran ideas y fundamentalmente trabajar el lenguaje oral, seleccioné una serie de tablero de mesa, con diferentes temáticas siendo éste el hilo principal, aunque también debían escribir o tomar datos y anotaciones a lo largo del desarrollo de los juegos.
La actividad se ha desarrollado durante el 2º y 3º trimestres, participando alumnado de F. Profesional de grado Medio, de 1º de ESO y de 2º Bachillerato.
El primer grupo participó en pocas ocasiones debido a su inicio de las prácticas, los estudiantes de 1º ESO a partir de mayo y las de Bto. desde el inicio hasta que terminaron sus clases. Como veis es cuestión de buscar la manera de poderlos poner en práctica.
Comparto los vídeos con los estudiantes de 1º ESOB, el grupo al que he impartido clase de Valores Éticos (ver entrada del 20 de junio) por ello incluí esta experiencia dentro de la programación de dicha asignatura, como parte práctica de aplicación d los Valores trabajados a lo largo del curso. Para poder coordinar los horarios, en este caso, mi alumnado de 1º y de 2º (éste grupo inició su periodo de prácticas y participó de pocas ocasiones), son los que en su tiempo de recreo han asistido al aula de 1º de ESO, lo cual también ha supuesto para ellos algo emocionante, al compartir otros espacios.
En la primera sesión, acompañaron las PTIs que colaboran dadas las necesidades de los estudiantes con los que cuento (el primer vídeo), pero no fue necesario en el resto de sesiones (2º vídeo). Creo que las imágenes lo dicen todo.
¿Esto en cuál horario exactamente se circunscribe?
ResponderEliminarBuenas, el horario ha sido diferente en cada caso, me explico, en este curso aún había restricciones por COVID, con los que había dos horarios diferentes de recreos. Así lo organicé: .
EliminarConcretamente, en el caso de los recreos inclusivos con grupos de Formación Profesional, se impartían en el horario del recreo de ambos, es decir 12:00 a 12:30, ya que coincidían.
En el caso de los grupos de ESO y Bachillerato, dado que en este curso los tiempos de recreo eran diferentes, hubo dos modalidades.
En el caso de 1ºESO, hice coincidir mi horario con este grupo, al que impartía Valores Éticos, con el recreo de mis dos grupos de P.E.F.P.B., así es que eran éstos los que se desplazaban en horario de recreo (12:00-12:30) a la clase de 1º ESO.
Con los grupos de Bachillerato, al que no impartía clase y además tienen un currículo apretado, eran ellos los que en su horario de recreo (11:00-11:30) asistían al aula de 2º Programa Específico de FPB, donde agrupaba a los dos cursos , 1º y 2º, en este caso el profesor de uno de los cursos estaba de acuerdo en esta modificación con el fin de que participaran de esta inclusión en el centro.
Pero en otros cursos en los que el horario de recreo han coincidido, estas experiencias inclusivas se han realizado en horario de recreo, siempre realizando una labor de concienciación previa y buscando la participación de los grupos ordinarios de forma voluntaria, decir que la experiencia los motiva tanto, que en algunas ocasiones no podían participar todos los que querían de manera que realizaba equipos para diferentes días.
espero que te sea aclaratoria. Saludos