EXPERIENCIAS Y RECURSOS

miércoles, 29 de junio de 2022

EL REGALO DE ANA, LA MAMÁ DE MARÍA

EL REGALO DE ANA, LA MAMÁ DE MARÍA

 Resulta emocionante recibir por whatsApp un vídeo como el que muestro y el mensaje que lo acompañó:

Hola ,me he atrevido a hacer este video ,un pequeño resumen de algunas actividades realizadas hasta ahora.
Es mi forma de agradecer lo que este año están viviendo.
La canción  está  elegida a propósito. 
Muchas gracias 😘😘

 Es además una muestra más de cómo cambiando la metodología no sólo hacemos que nuestros estudiantes aprendan, sino que disfruten aprendiendo, 

Es tremendo para cualquier estudiante que su interés, ganas de aprender y progreso dependa del "talante" y metodología del, o de la docente que le toque, y en Educación Especial es aún más grave para este alumnado vulnerable, y la lucha y contratiempos con los que se encuentran las familias son múltiples a lo largo de toda la vida escolar de sus hijos e hijas.

Las imágenes del vídeo sólo representa la punta del iceberg de las experiencias vividas en este curso (el móvil selecciona las que quiere, jejeje), entre ellas tenemos:

Visitas a exposiciones

Elaboración de menús.

Entrevista on line con nuestra alcaldesa La Sra. Dª. Toni Olivares, a D. Marcelino Sánchez Director de la Fundación por la conservación del legado de Miguel Hernández, a Judi Landa, poetisa......

Investigaciones y salidas a talleres de artesanía, en este curso Cerámica Alameda y Artesonados Paco Luís...Premios de Artesanía.

Ensayo y actuación en la obra de teatro La Isla Amarilla, escrita por Paloma Pedrero, la cual asistió al estreno, y dirigida por la genial Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" ganadora del premio Max de artes escénicas en 2020...

Algunas más, sin olvidar que cada experiencia era la actividad motivadora para realizar esas actividades curriculares que nosotros contextualizábamos dando un sentido a ese escrito, redacción, resolución problemática, localización histórica, geográfica. ..que tenían que realizar, sustituyendo a las fotocopias y/o adaptaciones a las que estaban acostumbrados.

¡¡¡¡Muchas gracias por el regalo!!!!

CRÉDITOS:

Dirección realización:
Ana Frías (Madre de María Sacristán Frías)
 
Estudiantes de 1º de PEFPB:
Antonio Anguís, Adrián Campos, Lucía Coronado, Manuel Gámez, Martín Hueso, Carla Ortega, Lucía Prieto, Manuel Ramilo, Iván Rojas, Pedro J. Ruiz, Ana Mª Rus y María Sacristán. 
2º de PEFPB:
Rubén Garrido, César Gómez, Ana Leiva, María Monedero, Juan Ángel Moreno y Juan Carlos Villar.
 
Profesorado:
Fernando J. Gómez Tena, Sergio Prieto Vilches, Inma Muñoz Jiménez, Rocío Pacheco Pacheco, Carlos Madrid y Alicia Ferrándiz Quesada
 
PTIs: Expiración Villalba Alameda y Sonia Serrano García.

Programa Específico de Formación Profesional Básica- Alojamiento y Lavandería
 
IES Los Cerros     CURSO: 2021/22

¡Y lo mejor para poder lleva a cabo todos los proyectos, ha sido contar con este gran equipo!

GRADUACIÓN DE NUESTRO ALUMNADO DE 2º PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

 GRADUACIÓN DE NUESTRO ALUMNADO DE 2º PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Este curso voy a compartir el discurso de mis estudiantes de 2º de P.E.F.P.B., en el acto de su graduación. Ésta es la tercera promoción que gradúo, y no sé cuál ha sido más emotiva y levantado ovaciones de corazón.

Es una demostración más de que ellos y ellas, indistintamente de las dificultades que manifiesten, pueden conseguirlo, aportando las estrategias que les permitan sentirse uno o una más de entre todo el alumnado, se trata de la puesta en práctica de ese concepto que denominó Vygotsky como Zona Próxima de Desarrollo (Vygotsky, 1979), haciendo referencia a lo que el estudiante puede hacer solo y lo que es capaz de hacer con ayudas adecuadas,  concepto desgastado en el papel, pero no en la experiencia habitual docente. 

Para la realización del discurso realizaron previamente el boceto inicial siguiendo las pautas de elaboración de textos discursivos. Tras su corrección, desde el punto de vista sintáctico, gramatical y semántico, corrigieron estructuras de la frase, completaron con calificativos o sustituyeron por sinónimos.

Erróneamente, se suele dirigir los escritos de estudiantes utilizando frases correctamente aceptadas, ya hechas, con lo que el escrito pierde emoción en el alumnado, impidiendo su espontaneidad y su desarrollo creativo. 

Así mismo, esta entrada la comparto porque quiero poner de manifiesto que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales, de cualquier Etapa Educativa, también puede ser protagonista en los discursos de graduación, que, especialmente en las enseñanzas obligatorias los realizan los estudiantes más brillantes. 

Posiblemente comparta discursos de graduaciones de promociones anteriores, si el tiempo lo permite. 

Disfrutad estos vídeos de César, Ana, Juan Carlos, María y Juan Ángel, emocionantes intervenciones, me habéis llenado de felicidad en estos cursos, sois geniales!

!Sólo así podremos conseguir una real inclusión!

¡FELICIDADES! ¡MAGNÍFICOS!

 


 
 
(Siento que algunos vídeos se vean girados)