La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

miércoles, 29 de junio de 2022

EL REGALO DE ANA, LA MAMÁ DE MARÍA

EL REGALO DE ANA, LA MAMÁ DE MARÍA

 Resulta emocionante recibir por whatsApp un vídeo como el que muestro y el mensaje que lo acompañó:

Hola ,me he atrevido a hacer este video ,un pequeño resumen de algunas actividades realizadas hasta ahora.
Es mi forma de agradecer lo que este año están viviendo.
La canción  está  elegida a propósito. 
Muchas gracias 😘😘

 Es además una muestra más de cómo cambiando la metodología no sólo hacemos que nuestros estudiantes aprendan, sino que disfruten aprendiendo, 

Es tremendo para cualquier estudiante que su interés, ganas de aprender y progreso dependa del "talante" y metodología del, o de la docente que le toque, y en Educación Especial es aún más grave para este alumnado vulnerable, y la lucha y contratiempos con los que se encuentran las familias son múltiples a lo largo de toda la vida escolar de sus hijos e hijas.

Las imágenes del vídeo sólo representa la punta del iceberg de las experiencias vividas en este curso (el móvil selecciona las que quiere, jejeje), entre ellas tenemos:

Visitas a exposiciones

Elaboración de menús.

Entrevista on line con nuestra alcaldesa La Sra. Dª. Toni Olivares, a D. Marcelino Sánchez Director de la Fundación por la conservación del legado de Miguel Hernández, a Judi Landa, poetisa......

Investigaciones y salidas a talleres de artesanía, en este curso Cerámica Alameda y Artesonados Paco Luís...Premios de Artesanía.

Ensayo y actuación en la obra de teatro La Isla Amarilla, escrita por Paloma Pedrero, la cual asistió al estreno, y dirigida por la genial Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" ganadora del premio Max de artes escénicas en 2020...

Algunas más, sin olvidar que cada experiencia era la actividad motivadora para realizar esas actividades curriculares que nosotros contextualizábamos dando un sentido a ese escrito, redacción, resolución problemática, localización histórica, geográfica. ..que tenían que realizar, sustituyendo a las fotocopias y/o adaptaciones a las que estaban acostumbrados.

¡¡¡¡Muchas gracias por el regalo!!!!

CRÉDITOS:

Dirección realización:
Ana Frías (Madre de María Sacristán Frías)
 
Estudiantes de 1º de PEFPB:
Antonio Anguís, Adrián Campos, Lucía Coronado, Manuel Gámez, Martín Hueso, Carla Ortega, Lucía Prieto, Manuel Ramilo, Iván Rojas, Pedro J. Ruiz, Ana Mª Rus y María Sacristán. 
2º de PEFPB:
Rubén Garrido, César Gómez, Ana Leiva, María Monedero, Juan Ángel Moreno y Juan Carlos Villar.
 
Profesorado:
Fernando J. Gómez Tena, Sergio Prieto Vilches, Inma Muñoz Jiménez, Rocío Pacheco Pacheco, Carlos Madrid y Alicia Ferrándiz Quesada
 
PTIs: Expiración Villalba Alameda y Sonia Serrano García.

Programa Específico de Formación Profesional Básica- Alojamiento y Lavandería
 
IES Los Cerros     CURSO: 2021/22

¡Y lo mejor para poder lleva a cabo todos los proyectos, ha sido contar con este gran equipo!

GRADUACIÓN DE NUESTRO ALUMNADO DE 2º PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

 GRADUACIÓN DE NUESTRO ALUMNADO DE 2º PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Este curso voy a compartir el discurso de mis estudiantes de 2º de P.E.F.P.B., en el acto de su graduación. Ésta es la tercera promoción que gradúo, y no sé cuál ha sido más emotiva y levantado ovaciones de corazón.

Es una demostración más de que ellos y ellas, indistintamente de las dificultades que manifiesten, pueden conseguirlo, aportando las estrategias que les permitan sentirse uno o una más de entre todo el alumnado, se trata de la puesta en práctica de ese concepto que denominó Vygotsky como Zona Próxima de Desarrollo (Vygotsky, 1979), haciendo referencia a lo que el estudiante puede hacer solo y lo que es capaz de hacer con ayudas adecuadas,  concepto desgastado en el papel, pero no en la experiencia habitual docente. 

Para la realización del discurso realizaron previamente el boceto inicial siguiendo las pautas de elaboración de textos discursivos. Tras su corrección, desde el punto de vista sintáctico, gramatical y semántico, corrigieron estructuras de la frase, completaron con calificativos o sustituyeron por sinónimos.

Erróneamente, se suele dirigir los escritos de estudiantes utilizando frases correctamente aceptadas, ya hechas, con lo que el escrito pierde emoción en el alumnado, impidiendo su espontaneidad y su desarrollo creativo. 

Así mismo, esta entrada la comparto porque quiero poner de manifiesto que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales, de cualquier Etapa Educativa, también puede ser protagonista en los discursos de graduación, que, especialmente en las enseñanzas obligatorias los realizan los estudiantes más brillantes. 

Posiblemente comparta discursos de graduaciones de promociones anteriores, si el tiempo lo permite. 

Disfrutad estos vídeos de César, Ana, Juan Carlos, María y Juan Ángel, emocionantes intervenciones, me habéis llenado de felicidad en estos cursos, sois geniales!

!Sólo así podremos conseguir una real inclusión!

¡FELICIDADES! ¡MAGNÍFICOS!

 


 
 
(Siento que algunos vídeos se vean girados)

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.