PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. PRESENTACIÓN.
Mi experiencia me demostraba, día a día, que en la enseñanza de la lectoescritura, los maestros debíamos tener en cuenta dos aspectos:
Uno, todos los procesos cognitivos que intervienen e interfieren en su aprendizaje, independientemente de las dificultades o el potencial del alumno. Por ello es necesario trabajar todos los factores que componen el lenguaje escrito, a saber, semánticos, léxicos, fonológicos, sintácticos y gramaticales, de forma sistemática, graduando el nivel de dificultad en función de las dificultades individuales, pero que al mismo tiempo, permita a los alumnos más avanzados, poder desarrollar sus capacidades al máximo.
Dos, que el Lenguaje Escrito es un instrumento social, es una herramienta de comunicación y así lo debemos tratar. No tiene sentido en una sociedad como la que nos encontramos, continuemos enseñando esta capacidad como algo aislado, individual y sin sentido.
Como consecuencia, me dediqué a elaborar un método que permitiera a TODOS LOS ALUMNOS, desarrollar su capacidad lectoescritora desde un modelo socioconstructivista en el que se parte de la necesidad y del interés por aprender, incorporando cada aprendizaje en el siguiente y facilitando las relaciones personales. Lo llamo Método de la Oca, porque, como en el juego de la Oca, vamos avanzando dependiendo de los progresos que cada uno va haciendo.
Todos y todas las maestras que lo han puesto en práctica en su clase, han podido comprobar los resultados excelentes de sus alumnos, independientemente del perfil de éstos, porque al mismo tiempo permite incorporar sus propio estilo de enseñanza, como podréis comprobar en los vídeos que cuelgue.
Esta es una presentación que me hizo un padre de uno de mis alumnos, cuando lo aplicamos José Luis y yo durante el curso 2006-07. ¡La experiencia fue genial!
En la página con el mismo título, podréis encontrar detalles del proceso y de las sesiones.
En la página con el mismo título, podréis encontrar detalles del proceso y de las sesiones.
¡Qué bonito vídeo!
ResponderEliminar