EXPERIENCIAS Y RECURSOS

martes, 28 de agosto de 2012

ESTE ES CURRO, DURANTE EL CURSO, UNA DE SUS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ES SURFEAR, COMO CUALQUIER AMANTE DE LAS OLAS.
¡ES UN GRAN CAMPEÓN!
    YA TERMINANDO LAS DENOMINADAS VACACIONES*, CUELGO ESTA PELÍCULA INTERESANTÍSIMA EN CUANTO A MENSAJE Y CONTENIDO, AUNQUE HAGAN UNA APOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PRIVADA.

    CURSO 2012/13, EN EL PRIMER CLAUSTRO MI PROPUESTA ES PROYECTAR LA PELÍCULA Y COMENTARLA DESPUÉS.
    EN MI CENTRO EXISTEN TRES ENTES CUASI SEPARADOS: PRIMARIA, INFANTIL Y EL APOYO A LA INTEGRACIÓN, CON LOS CURSOS QUE TRABAJAN LA INCLUSIÓN; ENTRE ELLOS, EL INTERCAMBIO METODOLÓGICO ES CASI NULO, A PESAR DE TANTAS REUNIONES DE COORDINACIÓN; EN LOS CENTROS, QUE COMO ÉSTE, CUENTAN CON UN CLAUSTRO NUMEROSO, EN EL MÍO 38 PROFESORES, Y CASI 700 ALUMNOS, CON AULAS MASIFICADAS DESDE INFANTIL E INSUFICIENTES RECURSOS, TANTO MATERIALES COMO HUMANOS, ES COMÚN QUE  AÚN IMPERE EL INDIVIDUALISMO Y EL MODELO METODOLÓGICO TRADICIONAL,  DONDE  LAS CLASES MAGISTRALES GUIADAS POR EL LIBRO DE TEXTO SON EL PRINCIPAL MEDIO DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO,  Y DONDE, ADEMÁS, SE MIDEN LOS APRENDIZAJES CON UNOS PARÁMETROS ESTÁNDAR (INFORME PISA), QUE NADA TIENEN QUE VER CON  LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON EL QUE TRABAJAMOS, NI TAN SI QUIERA CON SUS INTERESES Y SUS DIFERENCIAS. ES PUES UNA TAREA ARDUA, PODER PONER EN PRÁCTICA UN MODELO EDUCATIVO SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS, QUE ATIENDAN A LA DIVERSIDAD.
    LA MOVILIDAD DEL PROFESORADO, EL INDIVIDUALISMO PROVOCADO POR ESAS CONDICIONES ADVERSAS, JUNTO CON EL "MIEDO" A CAMBIAR DE MÉTODO, HAN SIDO CAUSAS PARA QUE NO SE GENERALIZARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA EN MI CENTRO, PRINCIPALMENTE EN PRIMARIA, A PESAR DE TRABAJAR CON ESTE ENFOQUE METODOLÓGICO HACE YA 17 AÑOS. AÚN ASÍ, TENDEMOS AL CAMBIO METODOLÓGICO CON MULTITUD DE EXPERIENCIAS VIVENCIADAS, AUNQUE SUPONEN UN ALTO COSTE PERSONAL DE LOS PROFESIONALES QUE NOS IMPLICAMOS, QUE NO ES RECONOCIDO NI TAN SIQUIERA REMUNERADO, SÓLO LA FELICIDAD Y EL PROGRESO DE NUESTROS ALUMNOS NOS MUEVE.
   ¡LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ES URGENTE!

ES NECESARIO QUE CAMBIEMOS EL PUNTO DE VISTA EN EL QUE NOS EDUCAMOS Y APRENDIMOS, EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.

*Realmente nunca desconectamos.