La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

martes, 28 de agosto de 2012

ESTE ES CURRO, DURANTE EL CURSO, UNA DE SUS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ES SURFEAR, COMO CUALQUIER AMANTE DE LAS OLAS.
¡ES UN GRAN CAMPEÓN!
    YA TERMINANDO LAS DENOMINADAS VACACIONES*, CUELGO ESTA PELÍCULA INTERESANTÍSIMA EN CUANTO A MENSAJE Y CONTENIDO, AUNQUE HAGAN UNA APOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PRIVADA.

    CURSO 2012/13, EN EL PRIMER CLAUSTRO MI PROPUESTA ES PROYECTAR LA PELÍCULA Y COMENTARLA DESPUÉS.
    EN MI CENTRO EXISTEN TRES ENTES CUASI SEPARADOS: PRIMARIA, INFANTIL Y EL APOYO A LA INTEGRACIÓN, CON LOS CURSOS QUE TRABAJAN LA INCLUSIÓN; ENTRE ELLOS, EL INTERCAMBIO METODOLÓGICO ES CASI NULO, A PESAR DE TANTAS REUNIONES DE COORDINACIÓN; EN LOS CENTROS, QUE COMO ÉSTE, CUENTAN CON UN CLAUSTRO NUMEROSO, EN EL MÍO 38 PROFESORES, Y CASI 700 ALUMNOS, CON AULAS MASIFICADAS DESDE INFANTIL E INSUFICIENTES RECURSOS, TANTO MATERIALES COMO HUMANOS, ES COMÚN QUE  AÚN IMPERE EL INDIVIDUALISMO Y EL MODELO METODOLÓGICO TRADICIONAL,  DONDE  LAS CLASES MAGISTRALES GUIADAS POR EL LIBRO DE TEXTO SON EL PRINCIPAL MEDIO DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO,  Y DONDE, ADEMÁS, SE MIDEN LOS APRENDIZAJES CON UNOS PARÁMETROS ESTÁNDAR (INFORME PISA), QUE NADA TIENEN QUE VER CON  LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON EL QUE TRABAJAMOS, NI TAN SI QUIERA CON SUS INTERESES Y SUS DIFERENCIAS. ES PUES UNA TAREA ARDUA, PODER PONER EN PRÁCTICA UN MODELO EDUCATIVO SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS, QUE ATIENDAN A LA DIVERSIDAD.
    LA MOVILIDAD DEL PROFESORADO, EL INDIVIDUALISMO PROVOCADO POR ESAS CONDICIONES ADVERSAS, JUNTO CON EL "MIEDO" A CAMBIAR DE MÉTODO, HAN SIDO CAUSAS PARA QUE NO SE GENERALIZARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA EN MI CENTRO, PRINCIPALMENTE EN PRIMARIA, A PESAR DE TRABAJAR CON ESTE ENFOQUE METODOLÓGICO HACE YA 17 AÑOS. AÚN ASÍ, TENDEMOS AL CAMBIO METODOLÓGICO CON MULTITUD DE EXPERIENCIAS VIVENCIADAS, AUNQUE SUPONEN UN ALTO COSTE PERSONAL DE LOS PROFESIONALES QUE NOS IMPLICAMOS, QUE NO ES RECONOCIDO NI TAN SIQUIERA REMUNERADO, SÓLO LA FELICIDAD Y EL PROGRESO DE NUESTROS ALUMNOS NOS MUEVE.
   ¡LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ES URGENTE!

ES NECESARIO QUE CAMBIEMOS EL PUNTO DE VISTA EN EL QUE NOS EDUCAMOS Y APRENDIMOS, EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.

*Realmente nunca desconectamos.

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.