Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Página principal
- ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT
- Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)
- APRENDIZAJE DE LAS VOCALES Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INFANTIL
- PROYECTO: "COMICS"
- EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.
- ESCUELA DE PADRES
- LIBROS
- PREMIOS Y REGALITOS BLOGEROS
- INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS
- HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA
- VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
- Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
- ESPECIALMENTE PARA MIS ESTUDIANTES
- ENLACES DE PUBLICACIONES
- Música, Danza y Arte
- PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
martes, 28 de agosto de 2012
CURSO 2012/13, EN EL PRIMER CLAUSTRO MI PROPUESTA ES PROYECTAR LA PELÍCULA Y COMENTARLA DESPUÉS.
EN MI CENTRO EXISTEN TRES ENTES CUASI SEPARADOS: PRIMARIA, INFANTIL Y EL APOYO A LA INTEGRACIÓN, CON LOS CURSOS QUE TRABAJAN LA INCLUSIÓN; ENTRE ELLOS, EL INTERCAMBIO METODOLÓGICO ES CASI NULO, A PESAR DE TANTAS REUNIONES DE COORDINACIÓN; EN LOS CENTROS, QUE COMO ÉSTE, CUENTAN CON UN CLAUSTRO NUMEROSO, EN EL MÍO 38 PROFESORES, Y CASI 700 ALUMNOS, CON AULAS MASIFICADAS DESDE INFANTIL E INSUFICIENTES RECURSOS, TANTO MATERIALES COMO HUMANOS, ES COMÚN QUE AÚN IMPERE EL INDIVIDUALISMO Y EL MODELO METODOLÓGICO TRADICIONAL, DONDE LAS CLASES MAGISTRALES GUIADAS POR EL LIBRO DE TEXTO SON EL PRINCIPAL MEDIO DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO, Y DONDE, ADEMÁS, SE MIDEN LOS APRENDIZAJES CON UNOS PARÁMETROS ESTÁNDAR (INFORME PISA), QUE NADA TIENEN QUE VER CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON EL QUE TRABAJAMOS, NI TAN SI QUIERA CON SUS INTERESES Y SUS DIFERENCIAS. ES PUES UNA TAREA ARDUA, PODER PONER EN PRÁCTICA UN MODELO EDUCATIVO SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS, QUE ATIENDAN A LA DIVERSIDAD.
LA MOVILIDAD DEL PROFESORADO, EL INDIVIDUALISMO PROVOCADO POR ESAS CONDICIONES ADVERSAS, JUNTO CON EL "MIEDO" A CAMBIAR DE MÉTODO, HAN SIDO CAUSAS PARA QUE NO SE GENERALIZARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA EN MI CENTRO, PRINCIPALMENTE EN PRIMARIA, A PESAR DE TRABAJAR CON ESTE ENFOQUE METODOLÓGICO HACE YA 17 AÑOS. AÚN ASÍ, TENDEMOS AL CAMBIO METODOLÓGICO CON MULTITUD DE EXPERIENCIAS VIVENCIADAS, AUNQUE SUPONEN UN ALTO COSTE PERSONAL DE LOS PROFESIONALES QUE NOS IMPLICAMOS, QUE NO ES RECONOCIDO NI TAN SIQUIERA REMUNERADO, SÓLO LA FELICIDAD Y EL PROGRESO DE NUESTROS ALUMNOS NOS MUEVE.
¡LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ES URGENTE!
ES NECESARIO QUE CAMBIEMOS EL PUNTO DE VISTA EN EL QUE NOS EDUCAMOS Y APRENDIMOS, EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.
*Realmente nunca desconectamos.
BIBLIOTECA CALAMÉO
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS. LA DECENA. DEL 10 AL 19
CUADERNO DE NUMERACIÓN Nº 10
El Nº 11
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 12
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 13
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 14
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 15
CUADERNO DE NUMERACIÓN. Nº 16
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 17
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 18
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 19
EXPERIENCIA: COLONIA DE ROSAS
AVISO LEGAL
AVISO LEGAL
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.