Los sonidos, las palabras y las frases - Alicia Ferrándiz Quesada : Palibrio
¡¡¡¡Por fin se ha editado el 1º de los cuatro volúmenes que componen el "MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA" compuesto por una serie de materiales contextualizados, funcionales, significativos, ....QUE PERMITEN ACCEDER AL CONOCIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA, EN EL AULA ORDINARIA, ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS.
El aprendizaje lectoescritor desde un enfoque contextualizado que motiva desde el primer momento a los estudiantes, no importa la edad, puesto que es una herramienta más en la corrección y reeducación de este aprendizaje. Clica y verás los otros materiales.
LA EXPERIENCIA LO DEMUESTRA, OS ANIMO A QUE LO UTILICÉIS, ES CUESTIÓN DE INTENTARLO.....COMENZAD Y LO INCLUIRÉIS EN VUESTRA PRÁCTICA DIARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En la página de este blog, con el mismo nombre encontraréis parte de la experiencia y el resto de materiales, así como su justificación y desarrollo.
El Sr. Jesús García Vidal, en el 2009, me envió un correo en el que comentaba sobre el método:
"El planteamiento y fundamentos técnicos del material es excelente, .......
DESEO QUE LO DISFRUTÉIS
Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
▼
sábado, 18 de mayo de 2013
viernes, 17 de mayo de 2013
HOY SE APRUEBA UNA LEY QUE IMPEDIRÁ AVANZAR EN LA INCLUSIÓN
Primero se encargaron de descalificar la LOGSE, era demasiado peligrosa, aunque no impidió que profesionales de la enseñanza pública, siguiéramos en esa línea, luchando por una auténtica calidad educativa (muchos de aquellos estudiantes, actualmente emigrantes cualificados), y ahora, erre que erre, tienen el plan perfecto para explotar y denigrar laboralmente a los docentes funcionarios docentes y destruir la enseñanza pública, consiguiendo el adoctrinamiento del alumnado a través de centros privados. (TRABAJÉ EN TRES ENTIDADES PRIVADAS DIFERENTES, SÉ LO QUE ES). No deseo que se me mal interprete, a pesar de eso, respeto que haya colegios que satisfagan los intereses o ideología de cada persona, la diversidad es la riqueza, no estoy en contra de la existencia de centros privados, cocertados, escuelas libres, en casa, etc., sólamente es indignación porque los recortes en la E. Pública se traducen en discriminación social. Siempre tengo en alta estima a todo docente, indistintamente del lugar donde trabaje, lo que importa es su labor de transmisión del saber y de las ganas del saber.
........Porque con la masificación en las aulas, el recorte en recursos, tanto humanas como materiales, .........
acaban con la posibilidad de llevar a cabo una educación inclusiva.
Comparto una foto de Curro, alumno con S. Down, aprendiendo a leer y escribir en 1º de P, aula ordinaria, realiza las mismas actividades que el resto de compis,.....
....aquí, el martes pasado, participado en un proyecto que comparte con compañeros de 4º, en el aula ordinaria.
¡¡¡¡UN VÍDEO PARA NO PERDÉRSELO!!!!Pica en el nombre, Mª Ángeles Llorente, explica magníficamente porqué no a esta ley segregacionista y que va en contra totalmente de la inclusión y todos los factores y condicionantes necesarios para un desarrollo integral de todos los aprendices. Está en contra de todo avance e ignoran las investigaciones sobre cómo funciona el aprendizaje.
Yo no podría explicarlo mejor, estoy totalmente de acuerdo, mientras la escucho me escucho a mí misma, cursos y cursos defendiendo aquella ley, todos los docentes que somos de la época, que luchamos y participamos con nuestra aportación en la LOGSE....NO NOS OLVIDAMOS DEL TRABAJO QUE NOS COSTÓ.
Me encantaría que compis de mi centro y demás centros, vieran y escucharan a Mª Ángeles en este vídeo, ¡Cuánta razón en todo!
¡¡¡¡FELICIDADES POR SU EXPOSICIÓN!!!!
martes, 14 de mayo de 2013
SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
De entonces a esta parte, con todos mis respetos, se inició un camino angosto que, cada vez más, lleva al docente a la frustración y a la impotencia y, al estudiante al hastío y abandono, a pesar de que en los documentos se persiga una mejora de la calidad educativa, si en la práctica no contamos con los recursos necesarios, humanos y materiales..
¡NO ES TAN DIFÍCIL!, ¿NO?
lunes, 13 de mayo de 2013
LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICO. "EL INFORME PISA"
En una semana tan movida, como ha sido la pasada, no podía dejar de volver a compartir algunos vídeos sobre la educación y los factores y condiciones que nos llevan a ella. Competencias y Evaluación, temas candentes y actuales, que debieran ser tratados en cada centro.
Carles Monereo Font realiza una exposición excelente sobre la evaluación, tema conflictivo muy actual en los centros, a la que no se me ocurre añadir más, porque sus palabras me resultan muy familiares y ejemplifican mi práctica educativa desde hace años en Educación Infantil y Primaria, ciclos que considero pilares de toda la educación, quizás que este cambio en el enfoque educativo parte del docente, independientemente de las leyes, es algo vocacional, incluso para aquellos docentes que "no lo saben", como comenta, ......
Este vídeo sobre EDUCACIÓN Y LAS TICS lo comparto de Mariajo, desde http://musasmatematicas.blogspot.com.es/ (B. Aires), gracias, no parece que vaya muy en consonancia con el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora y Calidad Educativa (LOMCE), conocida como "Ley Wert", queda justificada de más la asistencia a la huelga........, a pesar de que nuestra economía está más que mermada.
Y sumo, como colofón, indignantes comentarios de personas públicas en el poder, (esta noche lo escuché viendo un programa en TV), aludiendo que los funcionarios trabajan su horario y no se les puede pedir que trabajen un par de horas fuera del mismo, (defendiendo el trabajo de las personas elegidas "a dedo", que dicen tener más dedicación), por ejemplo, me vino a mi imaginario que este señor poco conoce del trabajo, la vida y dedicación de un docente, entre otros funcionarios cuya función está relacionada con problemas de las personas.
Desde luego, para trabajar como ejemplifica el señor Carles Monereo Font, y lo sabemos quienes llevamos años trabajando así, necesitamos algo más de dos horas de nuestro tiempo "libre" diario, casi siempre robado a nuestras familias, ......
Por supuesto que un AUTÉNTICO DOCENTE, seguirá trabajando según los nuevos paradigmas educativos independientemente de las leyes y pretensiones de los gobernantes de turno.
LA EDUCACIÓN ES UN TEMA SOCIAL.
La satisfacción de Bárbara, madre de Curro, explicándome el cálculo mental que hizo el mismo, averiguando el dinero que le faltaba para tener un euro que necesitaba, o de las notas escritas que se encuentra, o la autonomía y las ganas de hacer que tiene, es un pago incalculable.....SABÉIS A QUÉ ME REFIERO, ¿VERDAD?
FELICITACIONES A ESTE CENTRO Y A TODOS LOS QUE LUCHAN POR UNA AUTÉNTICA CALIDAD DE ENSEÑANZA
Este vídeo sobre EDUCACIÓN Y LAS TICS lo comparto de Mariajo, desde http://musasmatematicas.blogspot.com.es/ (B. Aires), gracias, no parece que vaya muy en consonancia con el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora y Calidad Educativa (LOMCE), conocida como "Ley Wert", queda justificada de más la asistencia a la huelga........, a pesar de que nuestra economía está más que mermada.
Y sumo, como colofón, indignantes comentarios de personas públicas en el poder, (esta noche lo escuché viendo un programa en TV), aludiendo que los funcionarios trabajan su horario y no se les puede pedir que trabajen un par de horas fuera del mismo, (defendiendo el trabajo de las personas elegidas "a dedo", que dicen tener más dedicación), por ejemplo, me vino a mi imaginario que este señor poco conoce del trabajo, la vida y dedicación de un docente, entre otros funcionarios cuya función está relacionada con problemas de las personas.
Desde luego, para trabajar como ejemplifica el señor Carles Monereo Font, y lo sabemos quienes llevamos años trabajando así, necesitamos algo más de dos horas de nuestro tiempo "libre" diario, casi siempre robado a nuestras familias, ......
Por supuesto que un AUTÉNTICO DOCENTE, seguirá trabajando según los nuevos paradigmas educativos independientemente de las leyes y pretensiones de los gobernantes de turno.
LA EDUCACIÓN ES UN TEMA SOCIAL.
La satisfacción de Bárbara, madre de Curro, explicándome el cálculo mental que hizo el mismo, averiguando el dinero que le faltaba para tener un euro que necesitaba, o de las notas escritas que se encuentra, o la autonomía y las ganas de hacer que tiene, es un pago incalculable.....SABÉIS A QUÉ ME REFIERO, ¿VERDAD?