La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

sábado, 18 de mayo de 2013

Los sonidos, las palabras y las frases - Alicia Ferrándiz Quesada : Palibrio

Los sonidos, las palabras y las frases - Alicia Ferrándiz Quesada : Palibrio
¡¡¡¡Por fin se ha editado el 1º de los cuatro volúmenes que componen el "MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA" compuesto por una serie de materiales contextualizados,  funcionales, significativos, ....QUE PERMITEN ACCEDER AL CONOCIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA, EN EL AULA ORDINARIA, ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS.
El aprendizaje lectoescritor desde un enfoque contextualizado que motiva desde el primer momento a los estudiantes, no importa la edad, puesto que es una herramienta más en la corrección y reeducación de este aprendizaje. Clica y verás los otros materiales.

LA EXPERIENCIA LO DEMUESTRA, OS ANIMO A QUE LO UTILICÉIS, ES CUESTIÓN DE INTENTARLO.....COMENZAD Y  LO INCLUIRÉIS EN VUESTRA PRÁCTICA DIARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En la página de este blog, con el mismo nombre encontraréis parte de la experiencia y el resto de materiales, así como su justificación y desarrollo.
El Sr. Jesús García Vidal, en el 2009,  me envió un correo en el que comentaba sobre el método:
"El planteamiento y fundamentos técnicos  del material es excelente, .......
DESEO QUE LO DISFRUTÉIS

viernes, 17 de mayo de 2013

HOY SE APRUEBA UNA LEY QUE IMPEDIRÁ AVANZAR EN LA INCLUSIÓN

Primero se encargaron de descalificar la LOGSE, era demasiado peligrosa, aunque no impidió que profesionales de la enseñanza pública, siguiéramos en esa línea, luchando por una auténtica calidad educativa (muchos de aquellos estudiantes, actualmente emigrantes cualificados), y ahora, erre que erre, tienen el plan perfecto para explotar y denigrar laboralmente a los docentes funcionarios docentes y destruir la enseñanza pública, consiguiendo el adoctrinamiento del alumnado a través de centros privados. (TRABAJÉ EN TRES ENTIDADES PRIVADAS DIFERENTES, SÉ LO QUE ES). No deseo que se me mal interprete, a pesar de eso, respeto que haya colegios que satisfagan los intereses o ideología de cada persona, la diversidad es la riqueza, no estoy en contra de la existencia de centros privados, cocertados, escuelas libres, en casa, etc., sólamente es indignación porque los recortes en la E. Pública se traducen en discriminación social. Siempre tengo en alta estima a todo docente, indistintamente del lugar donde trabaje, lo que importa es su labor de transmisión del saber y de las ganas del saber. 
........Porque con la masificación en las aulas, el recorte en recursos, tanto humanas como materiales, .........
acaban con la posibilidad de llevar a cabo una educación inclusiva.
Comparto una foto de Curro, alumno con S. Down, aprendiendo a leer y escribir en 1º de P, aula ordinaria, realiza las mismas actividades que el resto de compis,.....
 
....aquí, el martes pasado, participado en un proyecto  que comparte con compañeros de 4º, en el aula ordinaria.
¡¡¡¡UN VÍDEO PARA NO PERDÉRSELO!!!!Pica en el nombre, Mª Ángeles Llorente, explica magníficamente porqué no a esta ley segregacionista y que va en contra totalmente de la inclusión y todos los factores y condicionantes necesarios para un desarrollo integral de todos los aprendices. Está en contra de todo avance e ignoran las investigaciones sobre cómo funciona el aprendizaje. 
Yo no podría explicarlo mejor, estoy  totalmente de acuerdo, mientras la escucho me escucho a mí misma, cursos y cursos  defendiendo aquella ley, todos los docentes que somos de la época, que luchamos y participamos con nuestra aportación en la LOGSE....NO NOS OLVIDAMOS DEL TRABAJO QUE NOS COSTÓ. 
Me encantaría que compis de mi centro y demás centros,  vieran y escucharan a Mª Ángeles en este vídeo, ¡Cuánta razón en todo!  
¡¡¡¡FELICIDADES POR SU EXPOSICIÓN!!!!  
 

martes, 14 de mayo de 2013

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

Continúo con uno de los objetivos de este blog, el informar sobre los nuevos paradigmas educativos, el cambio existe ya, desde hace tiempo, desde siempre, aquellos docentes enamorados de su profesión y sus estudiantes son quienes lo motivaron. Me recuerda mis primeros años de docencia, llegó la época LOGSE, y todos los que buscábamos y practicábamos un modelo educativo "diferente", casi veíamos cumplidos nuestros sueños, ...........................
De entonces a esta parte, con todos mis respetos, se inició un camino angosto que, cada vez más, lleva al docente a la frustración y a la impotencia y, al estudiante al hastío y abandono, a pesar de que en los documentos se persiga una mejora de la calidad educativa, si en la práctica no contamos con los recursos necesarios, humanos y materiales..
¡NO ES TAN DIFÍCIL!, ¿NO?

lunes, 13 de mayo de 2013

LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICO. "EL INFORME PISA"

En una semana tan movida, como ha sido la pasada, no podía dejar de volver a compartir algunos vídeos sobre la educación y los factores y condiciones que nos llevan a ella. Competencias y Evaluación, temas candentes y actuales, que debieran ser tratados en cada centro.
Carles Monereo Font realiza una exposición excelente sobre la evaluación, tema conflictivo muy actual en los centros,  a la que no se me ocurre añadir más, porque sus palabras me resultan muy familiares y ejemplifican mi práctica educativa desde hace años en Educación Infantil y Primaria, ciclos que considero pilares de toda la educación, quizás que este cambio en el enfoque educativo parte del docente, independientemente de las leyes, es algo vocacional, incluso para aquellos docentes que "no lo saben", como comenta, ......
Este vídeo sobre EDUCACIÓN Y LAS TICS lo comparto de Mariajo, desde  http://musasmatematicas.blogspot.com.es/ (B. Aires), gracias, no parece que vaya muy en consonancia con el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora y Calidad Educativa (LOMCE), conocida como "Ley Wert", queda justificada de más la asistencia a la huelga........, a pesar de que nuestra economía está más que mermada.
Y sumo, como colofón, indignantes comentarios de personas públicas en el poder, (esta noche lo escuché viendo un programa en TV), aludiendo que los funcionarios trabajan su horario y no se les puede pedir que trabajen un par de horas fuera del mismo, (defendiendo el trabajo de las personas elegidas "a dedo", que dicen tener más dedicación), por ejemplo, me vino a mi imaginario que este señor poco conoce del trabajo, la vida y dedicación de un docente, entre otros funcionarios cuya función está relacionada con problemas de las personas.
 Desde luego, para trabajar como ejemplifica el señor Carles Monereo Font, y lo sabemos quienes llevamos años trabajando así, necesitamos algo más de dos horas de nuestro tiempo "libre" diario, casi siempre robado a nuestras familias, ......
 Por supuesto que un AUTÉNTICO DOCENTE, seguirá trabajando según los nuevos paradigmas educativos independientemente de las leyes y pretensiones de los gobernantes de turno.
LA EDUCACIÓN ES UN TEMA SOCIAL.
La satisfacción de Bárbara, madre de Curro, explicándome el cálculo mental que hizo el mismo, averiguando el dinero que le faltaba para tener un euro que necesitaba, o de las notas escritas que se encuentra, o la autonomía y las ganas de hacer que tiene, es un pago incalculable.....SABÉIS A QUÉ ME REFIERO, ¿VERDAD?
FELICITACIONES A ESTE CENTRO Y A TODOS LOS QUE LUCHAN POR UNA AUTÉNTICA CALIDAD DE ENSEÑANZA

¡No recortes no!


BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.