El cambio educativo está en auge, se escucha y habla de la escuela inclusiva, de las comunidades educativas, de trabajo colaborativo, cooperativo... (algunos ya estamos familiarizados con estos términos y con su práctica), y aquí comparto este enlace sobre "la clase al revés" o the flipped classroom, que encontré hace unos días en "La mirada especial" .
Analizando todas, observo que tienen muchos puntos en común, opino que en realidad están metidas en la misma tela de araña...,consecuencia del cambio social y evolutivo que estamos viviendo, son todas variantes de una misma necesidad: "Hacer una escuela diferente" que prepare a personas integrales para la vida, porque, en mi humilde opinión, en la "calle", y a veces, en el hogar, son experiencias difíciles de vivenciar.
Si queréis conocer más de esta metodología os dejo estos enlaces y esta explicación de "Aula al revés"
La clase al revés o The Flipped Classroom
Más conocida como The Flipped Classroom se trata de una metodología por
la que abogan hoy muchos docentes que consiste, como su nombre indica
en “poner la clase al revés”.
Si habitualmente se utiliza el tiempo en el aula para explicar
contenidos sobre los que después se mandan tareas para realizar en casa
la Flipped Classroom es todo lo contrario: el profesor prepara en vídeo,
podcast… etc. la explicación de la materia , el alumno visualiza esos
materiales en casa y posteriormente, en el aula se trabaja sobre ello
fundamentalmente en grupo de forma colaborativa.
Este método tiene la ventaja de que permite al docente acompañar el
momento en el que los alumnos se enfrentan a la aplicación de los
contenidos consiguiendo un aprendizaje más eficaz. No es algo nuevo, en
los años 90 comenzó a hablar de ella Eric Mazur en Hadvard, pero hoy
está teniendo mucho protagonismo ya que aplica algunas de las cuestiones
pedagógicas que se tratan en la actualidad y además tiene clara
relación con el uso de tecnologías en la docencia.
En la web “Tecnologías para la Educación” nos dan las claves para poner en práctica la clase inversa:
“Como la clave está en traer la práctica al aula, el abanico de las
tecnologías que utilicemos en ella dependerá inevitablemente de la
materia que se trate. Sin embargo, no debemos olvidar que nos tienen que
ayudar a conseguir que:
- Los estudiantes sean quienes lleven el peso de la clase, dirigiendo ellos los debates y las prácticas con nuestra guía.
- Los estudiantes se vean animados a introducir en el aula elementos encontrados fuera de ella y de nuestros materiales, de modo que realicen una búsqueda activa de las soluciones a los problemas que les planteamos.
- Los ejercicios sean lo más realistas posible. Eso no sólo les facilitará aplicar en el futuro los conocimiento adquiridos, sino que también aumentará el interés que tengan en ellos.
- Favorezca el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Trabajos en equipo con los papeles de cada uno bien definidos pueden ayudar a conseguirlo.
- Permita a los estudiantes hacerse y hacernos preguntas que vayan más allá de lo establecido inicialmente en el currículum.
- Hemos visto que el origen del método está en el mundo anglosajón, por lo que no nos extrañará que se suela comentar como elemento positivo de la clase inversa cierto ingrediente de competición sana entre los estudiantes. En cualquier caso, puede ser una herramienta de motivación más siempre con cuidado de que no surta el efecto contrario sobre parte de la clase.
Interesante también el vídeo de Salman Khan en TED: "usemos el vídeo para salvar la educación"
Podemos resumir estos seis objetivos que he destacado en la idea de que el estudiante desarrolle su aprendizaje desde el pensamiento crítico y enfrentándose a problemas complejos. Aún estamos descubriendo consecuencias positivas surgidas de un plantemiento así, como las que nos cuentan Jonathan Bergmann y Aaron Sams,
que vieron un cambio radical en las tutorías con los padres de un
colegio rural donde enseñaban siguiendo estas ideas. La pregunta pasó de
ser si sus hijos eran respetuosos (silenciosos) y atendían en clase a
si aprendían lo que les estaban enseñando.
Muchas de las tecnologías de las que hablaremos en el blog nos podrán
ayudar a conseguir una clase inversa, pero no debemos olvidar que las
tecnologías son las herramientas, no los objetivos que perseguimos y por
eso he querido escribir esta entrada lo antes posible. No tenemos por
qué seguir las ideas de la flipped classroom ni de ninguna metodología
concreta, pero sí debemos estar atentos a lo que queremos conseguir. Las
tecnologías tienen a veces esa extraña capacidad de absorber todo el
protagonismo…”
Javier Touron en su página Talento y Educación
dedica varios artículos a este tema, de lectura recomendada. En el
publicado el pasado 12 de julio nos indica las características que
comparten muchas de las clases invertidas:
- Las discusiones están dirigidas por los estudiantes a partir del contenido que han adquirido fuera de la clase, durante ésta se amplía.
- Las discusiones suelen alcanzar niveles superiores de pensamiento crítico.
- El trabajo colaborativo es fluido, con los alumnos cambiando entre diversas discusiones simultáneas en función de sus necesidades e intereses.
- El contenido se da en un contexto que se refiere, ordinariamente, a situaciones del mundo real.
- Los estudiantes se desafían intelectualmente unos a otros durante la clase respecto al contenido que se discute.
- Se dan formas de aprendizaje dirigidas por los estudiantes a modo de tutoría y de colaboración espontánea entre ellos.
- Los estudiantes se hacen con el contenido y emplean sus conocimientos para dirigirse unos a otros sin que medie necesariamente el profesor.
- Los estudiantes hacen preguntas exploratorias y tienen la libertad para ahondar en temas que van más allá del currículo.
- Los estudiantes participan activamente en la resolución de problemas y el pensamiento crítico se ejercita en ámbitos fuera del curso.
- Los estudiantes se transforman de oyentes pasivos a aprendices activos.
A continuación os dejo enlaces a algunos artículos en los que encontraréis más información:
- ¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom, excelente artículo de David Álvarez @balhisay en su blog [e-aprendizaje]
- ¿Qué es? Flipped Classroom: claves para 2013-14 en la web Escuela20.com con enlaces a otros artículos que lo completan.
El blog Aula al Revés,
está dedicado a la Flipped Classroom y en él encontramos vídeos
preparados por algunos docentes para presentar la información teórica-
y llegan a las conclusiones.
Actualmente, utilizamos las NNTT con este enfoque, en las aulas que tienen dichos recursos.
En estas situaciones también caben todos. Pica el enlace y verás algunas experiencias de monografías y de otras actividades.
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