La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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martes, 17 de septiembre de 2013

La clase al revés o The Flipped Classroom

El cambio educativo está en auge, se escucha y habla de la escuela inclusiva, de las comunidades educativas, de trabajo colaborativo, cooperativo... (algunos ya estamos familiarizados con estos términos y con su práctica), y aquí comparto este enlace sobre "la clase al revés" o the flipped classroom, que encontré hace unos días en "La mirada especial"
Analizando todas, observo que tienen muchos puntos en común, opino que en realidad están metidas en la misma tela de araña...,consecuencia del cambio social y evolutivo que estamos viviendo, son todas variantes de una misma necesidad: "Hacer una escuela diferente" que prepare a personas integrales para la vida, porque, en mi humilde opinión, en la "calle", y a veces, en el hogar, son experiencias difíciles de vivenciar.
Si queréis conocer más de esta metodología os dejo estos enlaces y esta explicación de "Aula al revés"
Carmen González Franco, desdehttp://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea, 
  La clase al revés o The Flipped Classroom
Más conocida como The Flipped Classroom se trata de una metodología por la que abogan hoy muchos docentes que consiste, como su nombre indica en  “poner la clase al revés”.
Si habitualmente se utiliza el tiempo en el aula para explicar contenidos sobre los que después se mandan tareas para realizar en casa la Flipped Classroom es todo lo contrario: el profesor prepara en vídeo, podcast… etc. la explicación de la materia , el alumno visualiza esos materiales en casa y posteriormente, en el aula se trabaja sobre ello fundamentalmente en grupo de forma colaborativa.
Este método tiene la ventaja de que permite al docente acompañar el momento en el que los alumnos se enfrentan a la aplicación de los contenidos consiguiendo un aprendizaje más eficaz. No es algo nuevo, en los años 90 comenzó a hablar de ella Eric Mazur en Hadvard, pero hoy está teniendo mucho protagonismo ya que aplica algunas de las cuestiones pedagógicas que se tratan en la actualidad y además tiene clara relación con el uso de tecnologías en la docencia.



 
En la web “Tecnologías para la Educación” nos dan las claves para poner en práctica la clase inversa:
“Como la clave está en traer la práctica al aula, el abanico de las tecnologías que utilicemos en ella dependerá inevitablemente de la materia que se trate. Sin embargo, no debemos olvidar que nos tienen que ayudar a conseguir que:
  1. Los estudiantes sean quienes lleven el peso de la clase, dirigiendo ellos los debates y las prácticas con nuestra guía.
  2. Los estudiantes se vean animados a introducir en el aula elementos encontrados fuera de ella y de nuestros materiales, de modo que realicen una búsqueda activa de las soluciones a los problemas que les planteamos.
  3. Los ejercicios sean lo más realistas posible. Eso no sólo les facilitará aplicar en el futuro los conocimiento adquiridos, sino que también aumentará el interés que tengan en ellos.
  4. Favorezca el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Trabajos en equipo con los papeles de cada uno bien definidos pueden ayudar a conseguirlo.
  5. Permita a los estudiantes hacerse y hacernos preguntas que vayan más allá de lo establecido inicialmente en el currículum.
  6. Hemos visto que el origen del método está en el mundo anglosajón, por lo que no nos extrañará que se suela comentar como elemento positivo de la clase inversa cierto ingrediente de competición sana entre los estudiantes. En cualquier caso, puede ser una herramienta de motivación más siempre con cuidado de que no surta el efecto contrario sobre parte de la clase.
Interesante también el vídeo de Salman Khan en TED: "usemos el vídeo para salvar la educación"
 
Podemos resumir estos seis objetivos que he destacado en la idea de que el estudiante desarrolle su aprendizaje desde el pensamiento crítico y enfrentándose a problemas complejos. Aún estamos descubriendo consecuencias positivas surgidas de un plantemiento así, como las que nos cuentan Jonathan Bergmann y Aaron Sams, que vieron un cambio radical en las tutorías con los padres de un colegio rural donde enseñaban siguiendo estas ideas. La pregunta pasó de ser si sus hijos eran respetuosos (silenciosos) y atendían en clase a si aprendían lo que les estaban enseñando.
Muchas de las tecnologías de las que hablaremos en el blog nos podrán ayudar a conseguir una clase inversa, pero no debemos olvidar que las tecnologías son las herramientas, no los objetivos que perseguimos y por eso he querido escribir esta entrada lo antes posible. No tenemos por qué seguir las ideas de la flipped classroom ni de ninguna metodología concreta, pero sí debemos estar atentos a lo que queremos conseguir. Las tecnologías tienen a veces esa extraña capacidad de absorber todo el protagonismo…”
Javier Touron en su página Talento y Educación dedica varios artículos a este tema, de lectura recomendada. En el publicado el pasado 12 de julio nos indica las características que comparten muchas de las clases invertidas:
  • Las discusiones están dirigidas por los estudiantes a partir del contenido que han adquirido fuera de la clase, durante ésta se amplía.
  • Las discusiones suelen alcanzar niveles superiores de pensamiento crítico.
  • El trabajo colaborativo es fluido, con los alumnos cambiando entre diversas discusiones simultáneas en función de sus necesidades e intereses.
  • El contenido se da en un contexto que se refiere, ordinariamente, a situaciones del mundo real.
  • Los estudiantes se desafían intelectualmente unos a otros durante la clase respecto al contenido que se discute.
  • Se dan formas de aprendizaje dirigidas por los estudiantes a modo de tutoría y de colaboración espontánea entre ellos.
  • Los estudiantes se hacen con el contenido y emplean sus conocimientos para dirigirse unos a otros sin que medie necesariamente el profesor.
  • Los estudiantes hacen preguntas exploratorias y tienen la libertad para ahondar en temas que van más allá del currículo.
  • Los estudiantes participan activamente en la resolución de problemas y el pensamiento crítico se ejercita en ámbitos fuera del curso.
  • Los estudiantes se transforman de oyentes pasivos a aprendices activos.
A continuación os dejo  enlaces a algunos artículos en los que encontraréis más información:
El blog Aula al Revés, está dedicado a la Flipped Classroom y en él encontramos vídeos preparados por algunos docentes para presentar la información teórica-

En mi experiencia, sinceramente, sin tener conocimiento propio de esta metodología como tal, "La clase al revés" me surgió de la necesidad de hacer participar a las familias y aprovechar sus experiencias. Aunque no comencé utilizando las NNTT, sino que resultó en respuesta de las experiencias de elaboración de Monografías y otros temas de investigación que surgían en clase. Ellos buscan en casa y utilizan los recursos que les ofrecen allí, como ir a la biblioteca, buscar en enciclopedias, preguntar a familiares y vecinos..., luego en clase, realizan la exposición del trabajo, notas tomadas, ....y es aquí donde realizamos un análisis y reflexión con sus aportaciones
y llegan a las conclusiones.
Actualmente, utilizamos las NNTT con este enfoque, en las aulas que tienen dichos recursos.
En estas situaciones también caben todos. Pica el enlace y verás algunas experiencias de monografías y de otras actividades.

 

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