El cambio educativo está en auge, se escucha y habla de la escuela inclusiva, de las comunidades educativas, de trabajo colaborativo, cooperativo... (algunos ya estamos familiarizados con estos términos y con su práctica), y aquí comparto este enlace sobre "la clase al revés" o the flipped classroom, que encontré hace unos días en "La mirada especial" .
Analizando todas, observo que tienen muchos puntos en común, opino que en realidad están metidas en la misma tela de araña...,consecuencia del cambio social y evolutivo que estamos viviendo, son todas variantes de una misma necesidad: "Hacer una escuela diferente" que prepare a personas integrales para la vida, porque, en mi humilde opinión, en la "calle", y a veces, en el hogar, son experiencias difíciles de vivenciar.
Si queréis conocer más de esta metodología os dejo estos enlaces y esta explicación de "Aula al revés"
La clase al revés o The Flipped Classroom
- Los estudiantes sean quienes lleven el peso de la clase, dirigiendo ellos los debates y las prácticas con nuestra guía.
- Los estudiantes se vean animados a introducir en el aula elementos encontrados fuera de ella y de nuestros materiales, de modo que realicen una búsqueda activa de las soluciones a los problemas que les planteamos.
- Los ejercicios sean lo más realistas posible. Eso no sólo les facilitará aplicar en el futuro los conocimiento adquiridos, sino que también aumentará el interés que tengan en ellos.
- Favorezca el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Trabajos en equipo con los papeles de cada uno bien definidos pueden ayudar a conseguirlo.
- Permita a los estudiantes hacerse y hacernos preguntas que vayan más allá de lo establecido inicialmente en el currículum.
- Hemos visto que el origen del método está en el mundo anglosajón, por lo que no nos extrañará que se suela comentar como elemento positivo de la clase inversa cierto ingrediente de competición sana entre los estudiantes. En cualquier caso, puede ser una herramienta de motivación más siempre con cuidado de que no surta el efecto contrario sobre parte de la clase.
- Las discusiones están dirigidas por los estudiantes a partir del contenido que han adquirido fuera de la clase, durante ésta se amplía.
- Las discusiones suelen alcanzar niveles superiores de pensamiento crítico.
- El trabajo colaborativo es fluido, con los alumnos cambiando entre diversas discusiones simultáneas en función de sus necesidades e intereses.
- El contenido se da en un contexto que se refiere, ordinariamente, a situaciones del mundo real.
- Los estudiantes se desafían intelectualmente unos a otros durante la clase respecto al contenido que se discute.
- Se dan formas de aprendizaje dirigidas por los estudiantes a modo de tutoría y de colaboración espontánea entre ellos.
- Los estudiantes se hacen con el contenido y emplean sus conocimientos para dirigirse unos a otros sin que medie necesariamente el profesor.
- Los estudiantes hacen preguntas exploratorias y tienen la libertad para ahondar en temas que van más allá del currículo.
- Los estudiantes participan activamente en la resolución de problemas y el pensamiento crítico se ejercita en ámbitos fuera del curso.
- Los estudiantes se transforman de oyentes pasivos a aprendices activos.
- ¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom, excelente artículo de David Álvarez @balhisay en su blog [e-aprendizaje]
- ¿Qué es? Flipped Classroom: claves para 2013-14 en la web Escuela20.com con enlaces a otros artículos que lo completan.
y llegan a las conclusiones.
Actualmente, utilizamos las NNTT con este enfoque, en las aulas que tienen dichos recursos.
En estas situaciones también caben todos. Pica el enlace y verás algunas experiencias de monografías y de otras actividades.
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