Clica en el enlace y podrás descargar unos cuadernos de actividades clasificados atendiendo a las diferentes aspectos que comparten el desarrollo integral del ser humano desde un punto de vista holístico. Os dejo la sinopsis
"Sinopsis de Pedagooogia® 3000
En dos palabras, Pedagooogia 3000 es una actitud y una apertura.
Con Pedagooogia 3000 apuntamos a entender y
atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del Tercer
Milenio que desde luego son bastante diferentes a las de las
generaciones anteriores. Pedagooogia 3000 propone una educación
holística incluyente, flexible, activa y protagonista que se adapta al
entorno social, económico, cultural y ecológico de cada lugar en una
dinámica constante de co-re-creación.
Priorizamos al niño, a la niña, al joven, al
bebé, a los que van a nacer en las próximas décadas en una constante
observación, escucha e instrumentación de lo aprendido, con cariño,
humildad, conciencia y respeto. A medida que cambien y cambiarán los
niños, a medida que les entendamos mejor, a medida que se expanda la
conciencia, nuestro entendimiento irá cambiando.
Por lo cual es importante, por el momento, que
prioricemos en gran parte la formación educativa hacia los maestros,
los futuros maestros, los pedagogos, los padres y la sociedad en su
conjunto, en un nuevo entendimiento, una nueva manera de vivir y una
nueva visión.
Pedagooogia 3000 se basa en los cambios de
paradigmas del nuevo milenio y apunta al Desarrollo holístico del ser
humano, integrando los niveles físico, emocional, cognitivo, espiritual,
intuitivo, estético-creador, ético-solidario, social, multicultural y
ecológico. Nos apoyamos en el enfoque de las 13 Inteligencias Múltiples
(por el momento), incluyendo la Inteligencia Emocional, la
Intuitiva, la Práctica y la Co-creadora. Da la bienvenida a todas las
herramientas pedagógicas del pasado, presente y futura, tal que
atiendan de manera holística y con cariño a las necesidades de los
niños de hoy.
Apuntamos a la mejora sustancial del sistema
educativo en sus diferentes fases y niveles, incluyendo el periodo
pre-natal hasta el adulto mayor, co-creando una educación integral,
pro-activa, protagonista que promueva el bienestar y una alza de
conciencia, personal y grupal de los seres humanos."
Con esta sinopsis destacan las ideas este equipo internacional y multidisciplinario, creado por Noemi Paymal impulsora de emAne, enlace mundial parA una nueva educación, junto con ASIRI y Adhyayana22., planteando nuevos enfoques y un nuevo paradigma educativo, acorde con las generaciones de este milenio. El principal objetivo es la educación integral de los aprendices y sus campos de actuación, toda la comunidad educativa. La inclusión busca la misma finalidad.
Me parece un proyecto interesantísimo, propio de reflexión y debate. Si queréis más información clicad aquí
Lo que sí tengo claro es que los docentes tenemos un papel fundamental en el desarrollo de los aprendices.
Desde mi humilde puesto, ofrezco a los aprendices con los que trabajo, esos recursos que necesitan para su desarrollo integral, ya sea en el aula de integración, como en la ordinaria. Clica y verás algunas experiencias donde se refleja.
Muy buena aportación, Alicia. Más cuando parece que se trata de un trabajo estructurado e integrado. Lo estudiaré. Saludos.
ResponderEliminarMe resulta interesante el planteamiento, en el fondo es lo que buscamos, una educación integral, y en muchas cosas coincido en mi práctica diaria, también lo analizaré. Lo que ocurre es que cualquier modificación metodológica, resulta difícil ponerla en práctica en toda la comunidad educativa (al menos en la mía) yp ienso que aún más generalizado a otros centros,...En una conversación mantenida con un inspector hace años, me comentaba que se encontraba maestros que intentaban modificar viejos paradigmas y estructuras, lo triste es que estaban desperdigados y difícilmente eran escuchados en sus centros (los E.D. son fundamentales y no es fácil apostar por la labor) lo cual disminuía eficacias, la admón. tpco. apostaba y menos ahora....La conclusión a la que llegamos fue que influirían, de todas formas y con el tiempo, el cambio llegaría. Han pasado años y pocos cambios he visto a mi alrededor, aunque sé que ahora hay más docentes "desperdigados".
EliminarAl menos este enfoque de educación holística, borra del candelero los viejos principios recogidos en dichos populares como "la letra con sangre entra", "cada maestrillo con su librillo"...
Felices Navidades!!!